Magnolio enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por Juan GR, 21/4/07.

  1. Juan GR

    Juan GR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Hola a todos, lo primero gracias por vuestra colaboración desinteresada. Soy el antiguo usuario juanchi, pero he tenido que registrarme de nuevo al no recordar mi antiguo correo ni mi contraseña de acceso. He estado varios meses fuera por trabajo y ahora he vuelto al dulce hogar.

    El caso es que tengo un problema (o eso creo) con un magnolio grandiflora. Vivo en Madrid y planté el magnolio hace dos años y medio. El primer año lo pasó muy mal el pobre, perdió muchas hojas y las otras se le arrugaban completamente hasta hacerse forma de canuto. (ya lo conté en antiguos correos de este foro)

    Fui a un vivero y me recomendaron un abono de liberación lenta mezclado con sustrato. El caso es que mejoró y ahora llevaba un año bastante bien, de hecho hasta echó bastantes flores muy bonitas.

    Pero esta primavera ha empezado mal, la mitad de las hojas presentan un color amarillento con manchas marrones. Se terminan cayendo y el pobre ha adquirido un aspecto lamentable. No tiene excesiva agua pero tampoco poca, lleva tiempo plantado y creo que he cogido el tino del agua, por lo que descarto que sea por excesivo riego.

    Os pongo una hoja para que veáis como está muriendo y me indiquéis los expertos que tiene y que tratamiento le puedo dar. Lo hago por qué he encontrado en este foro opiniones muy profesionales y me fío bastante.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Hola exJuanchi,
    A lo mejor es una obviedad que ya te has planteado y descartado, pero creo, por los síntomas que describes y la foto, que tu magnolio tiene clorosis férrica.
    La clorosis se debe a la alcalinidad del terreno y al contenido relativamente alto en cal del suelo.
    Este mal, en frutales (melocotonero, por ejemplo) se trata con aplicaciones foliares de quelatos de hierro. También se puede paliar con abonos, haciendo enmiendas ácidas del terreno...
    Sobre la clorosis hay mucho escrito, si al final este es el problema de tu magnolio, buscando o preguntando tendrás mucha más información de la que yo te podría dar.
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Yo una enfermedad similar la areglé con quelato de hierro, pero regando con él :smile: . Al poco tiempo comenzó a echar nuevas hojas de color verde intenso y las que aún no se habían caido también se pusieron verdes...

    Eso sí, dos sobrecitos (es un polvo de color negro) que eran para 30 litros en total costaron 7 € el año pasado :icon_rolleyes:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. Juan GR

    Juan GR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias a ambos, probaré con la solución que me habéis dado, si funciona pondré unas hermosas fotos de sus nuevos brotes para disfrute de todos.

    En cualquier caso os debo un favor.