Liquidambar: problemas y poda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por ferchus, 24/4/07.

  1. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    El año pasado plante un liquidambar, venia bien con su cepellon.Al poco tiempo empezó a ponerse feo. Las hojas se van secando por los bordes hacia el interior y se ponen marrones. Si bien a seguido brotando (tiene varias yemas) estas también terminan con las hojitas secas. Ahora que llegó el otoño, lo mismo, ni hablar de ponerse rojo, solo las hojas mas tiernas, para luego secarse. Tiene varias ramas con las puntas peladas y secas, seria conveniente podarlo?
    En su momento lo trate con un insecticida para arañuela, pulgón, etc. Me aconsejaron un funguicida porq en el tronco tiene como pequeñas manchas gris-verdosas.
    Por favooor, ayuuudaaa!!!!:(
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Auxiliooo - Liquidambar, problemas y poda

    Es difícil decir cuál es el problema sin poder verlo en directo. Puede estar originado en cuestiones ambientales (sustrato, temperaturas, etc.) ó en alguna plaga ó enfermedad. Habría que ver si, durante el verano, tuvo que soportar condiciones extremas de temperatura.
    Yo tengo un liquidambar y siempre ha tenido un cierto número de hojas que se marchitan y caen fuera de tiempo, probablemente debido a que no tiene adecuada aireación, y esto combinado con altas temperaturas produce la "quema" de las hojas. También lo he tratado con funguicidas e insecticidas insertados en el tronco, pero esto no ha cambiado mucho las cosas, y de hecho algunas ramas pequeñas suelen secarse. Lo importante es que en términos generales el árbol crece adecuadamente y está vigoroso

    En cuanto al color de las hojas, resulta que el tono que alcanzan depende, entre otras cosas, de la genética de cada ejemplar. Algunos se ponen bien rojos y otros no tanto, así que esto no es necesariamente una enfermedad.

    Sobre las manchas verde grisáceas en el tronco, averigüá si no se trata de líquenes, en cuyo caso no perjudican al árbol en lo mas mínimo.

    Saludos
     
  3. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Auxiliooo - Liquidambar, problemas y poda

    Gracias Gonzalito por los consejos.
    En el verano soportó temp. de 38-40º, pero pensé que al pasar esa época mejoraría. Tal vez le faltó agua?? Unos me dicen que lo riegue bastante y otros poco (ni siquiera sé qué es bastante ó poco :11risotada: ).
    Es un ejemplar joven, debe tener unos 3mts. de alto. El suelo es un poco arcilloso, pero todas las otras plantas y árboles que tengo están bien, salvo alguna que otra plaga.
    En cuanto a las manchas tenés razón, tienen aspecto de líquenes.
    Convendría que pode las ramitas secas?
    Un saludo
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Auxiliooo - Liquidambar, problemas y poda

    Si las ramas están secas, aprovechá el invierno para podarlas. Por regla general, y especialmente durante el verano, con altas temperaturas, los ejemplares jóvenes requieren algo mas de riego. De todas maneras un árbol de ese porte ya debería tomar agua de las napas subterráneas (si las hay)
     
  5. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Auxiliooo - Liquidambar, problemas y poda

    Voy a probar con tus indicaciones, podare algunas ramas y creo que voy a regar menos ya que ayer note el suelo muy humedo y con algunos hongos.
    Saludos y gracias