Neutralizar la acidez de la tierra

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por leon-ciudadverde, 4/11/10.

  1. ¿Es posible transformar una parcela de tierra arcillosa, ácida neutralizarla cultivando por una temporada plantas como hortensias que tienen un requerimiento àcido muy alto?

    ¿Y luego, rotar el cultivo a hortalizas nuevamente?


    Lo pregunto porque no quiero utilizar cal ni otros componentes que me resulten difìciles de conseguir y/o manipular. (Mi primo esta casi ciego de un ojo, porque le cayò "un soplo" de cal).
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    Lo que no hay que usar es cal viva, es mejor intentar encontrar cal dolomitica.

    Las cenizas de madera también tienen un ph alto y sirven para lo que quieres.

    Añadir compost habitualmente también ayuda pero es más lento el proceso.

    De todas formas a no ser que tengas un ph de 5 o menos no creo que necesites cambiar nada. Con un ph de 6-7,5 crece casi todo bien.

    Si tienes un ph muy bajo yo plantaría mejor arándanos que al menos dan fruto comestible.

    Un saludo.
     
  3. Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    Gracias. Aunque si usara cenizas de madera, tendrìa que quemar una gran cantidad de leños, porque el espacio es algo grande.
    ¿Y no sería eso contaminar el aire?

    En cuanto a la cal dolomita nunca la había escuchado y los arándanos no son de mi zona, ni squiera los he visto o probado...

    Voy a intentar con compost, puedo ir a paso lento... en mi opinión: la naturaleza va al mismo compàs :11risotada:
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    Si no utilizas la leña habitualmente para calentar tu casa o cocinar entonces no te recomiendo que quemes madera exclusivamente para echar al suelo. De todas formas no es conveniente añadir demasiada ceniza al suelo, y lo mejor es añadirla al montón de compost.
     
  5. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    Hola leon-ciudadverde yo tengo tambien una tierra muy muy arcillosa y dificil de trabajar, bueno esto hace tres años ahora es una tierra esponjosa ,suela y maleable y con un ph de 7,5
    lo primero que hice fue aportar arena en buena cantidad despues he procurado que la tierra nunca este desnuda bien porque esta plantada o bien porque este acolchada (utilizo el cesped segado, hojas, carton etc..) practico los bancales profundos porque la tierra se encharcaba con facilidad cubro estos bancales con compost como acolchado y los pasillos con paja o cesped segado cuando volteo con el motocultor vuelbo a aportar arena y este año he hecho una enmienda con yeso y he notado diferencia en la cosecha con los pimientos y pepinos
    ahora alcabo de tres años aporto arena solo una vez al año, la tierra (20/30cm) tiene un color negruzco agradable a la vista, a mejorado el drenaje no se apelmaza ni se agrieta
     
  6. Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    Hola Mirlo, me interesa lo que comentas de la arena. Imagino que la que has agregado es arena gruesa de sílice. Me gustaría saber qué cantidades has usado, si es un terreno muy grande, etc.

    Lo digo porque me interesa mucho el tema, también a nivel de precio y demás.

    Saludos.
     
  7. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    es arena de obra normal, para unos 140m cuadrados que tengo en cada parcela les aporte ocho sacas de unos 500kg la primera aportación las siguientes hasta un total de cuatro aportaciones he ido disminullendo la cantidad de arena aportada ahora me limito a hechar arena al gallinero cada vez que lo cambio y asi queda en el huerto chao..
     
  8. Re: Neutralizando la acidez de la tierra


    Ok, de todas formas esa arena no estoy seguro de si sirve para esto, lo digo por el tamaño del grano excesivamente pequeño en las arenas de construcción, de forma que junto a la tierra arcillosa casi es peor, endureciendo aún más el conjunto. Lo cual se soluciona agregando materia orgánica, cuanta más, mejor. Pero no es la arena ideal.

    Aparte de que muchas arenas de construcción son bastante calizas. El aporte que has realizado de yeso ¿para qué es?.

    Saludos.
     
  9. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    A mi este tipo de arena me ha ido bien aportando mucha materia organica claro, solo compos y humus de lombriz el yeso lo hecho para equilibrar el ph de la tierra siendo arcillosa pesada y con materia organica a discreción, podemos correr el riesgo de acidez y ciertas plantas como los pimientos son muy semsibles a esto, crecen sin parar pero no fructifica, me aconsejaron el yeso y ciertamente funciona para (solanaceas, cucurbitaceas y liliaceas)

    https://img580.***/img580/716/febrero2010158.jpghttps://img193.***/img193/3357/febrero2010159.jpg
    https://img543.***/img543/2849/febrero2010160.jpgen estas fotos puedes ver lo pesada que es la tierra que tengo y lo mal que drenaba, la arena que aporto es fina pero no apelmaza al contrario deja la tierra suelta
    https://img837.***/img837/9601/marzo201097.jpg con ayuda del motocultor para mezclar bien con la tierra
    https://img574.***/img574/5534/marzo2010142.jpg el compos tambien lo hago yo con los restos de poda, siega y hojas del jardin, el huerto esta dividido en dos parcelas una para el huerto y otra para el gallinero que es movil y abona la parcela para el año siguiente poner en esta el huerto
    https://img294.***/img294/2267/junio201013.jpg
    cuando una zona del hureto acaba, las gallinas se encargan de limpiarlo para loa prosima cosecha
    https://img245.***/img245/7917/junio201022.jpg despues lo volteo con el motocultor y si veo que sigue un poco pesada le aporto un poco mas de arena
    https://img834.***/img834/4483/junio201025.jpgestas son las sacas de arena que nos sirven por haqui

    https://img709.***/img709/8941/junio201028.jpg en esta se ve el yeso esparcido, como ves con un poco es suficiente
    https://img530.***/img530/2097/junio201070.jpg en esta los bancales ya hechos

    https://img80.***/img80/1926/junio201072.jpg cubro bien los bancales con humus de lombriz y despues com compost para que los rayos del sol caliente bien la tierra y la humedad no se evapore

    https://img834.***/img834/6614/julio201087.jpg y este es el resultado, todo crece sin necesidad de mas interbenciones, no cabo, no tengo que quitar hiervas y como ves en esta foto los pimientos hestan esplendidos (los primeros años siempre estaban amarillentos y raquiticos)
    un saludo, chao..
     
  10. Re: Neutralizando la acidez de la tierra

    Gracias por las fotos :5-okey:, estás haciendo un gran trabajo ahí. Lo de las gallinas es genial, a ver cuándo voy terminando cosas, pues poner algunas gallinas es algo que tengo pendiente.

    Esa arena que usas funciona en combinación de mucha materia orgánica, así como tú lo haces está de lujo, aunque siempre es mejor la de sílice y de mayor calibre, pero claro, es mucho más cara y no merecería la pena. Otra cosa que me hace falta, un rotovator:meparto:... si es que es el cuento de nunca acabar.

    Saludos.