Esquejes con "espuela": método de reproducción

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por canaleja, 9/11/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola de nuevo. :happy:

    Como algun@s ya sabéis, este año voy a intercambiar esquejes leñosos. :razz:

    Jamesuc me metió el gusanillo en su post sobre esquejes leñosos cuando nos dijo que para enviar por correo eran los más adecuados (por resistencia y por prevenir plagas y enfermedades).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192068

    Y Lali, me hizo llegar una información relacionada con esquejes leñosos que despertó mi curiosidad: los esquejes con espuela. :eyey:

    Además, me envió un dibujo que cuando lo vi me di cuenta de que era similar a las yemas que se sacan para hacer esquejes en escudete.

    Lali, apelo nuevamente a tu amabilidad para que nos pongas el dibujo y si pudieras añadir algún comentario, sería estupendo. :happy:


    Llevo unos días con accidentes fuchsieros (míos y del viento, :-? ). Como si el destino supiese que necesito practicar, :11risotada: . Súbitamente me vi con unas hermosas fuchsias a punto de florecer tronchadas desde la base, :desconsolado:, y con un montón de brotes susceptibles de este tipo de esquejes.

    Cogí el bisturí y empecé a sacarlos. Qué vicio!, :11risotada: , son muy fáciles. :52aleluya:

    Tengo que reconocer que ya había hecho "prácticas" sacando yemas para injertos y aunque aún no hice injerto alguno, todo se andará. ;) .

    Y ahora ya veo claramente para qué tipo de brotes están especialmente indicados, :eyey: , para aquellos que quedan chiquitajos sobre el tallo leñoso o semileñoso y que si no fuese por esta técnica, al cortarlos quedarían en nada.

    Aquí una de las candidatas a la fuerza, :mrgreen:

    [​IMG]

    Eran de Diogo, :-? , de esquejes de hace un año que ahora estaban estupendas. :desconsolado:

    Los esquejes sacados "con espuela", donde se coge un poco de la corteza del tallo "madre" y donde como veis, el cambium (lo verde) se concentra en la base del brote y será por donde desarrolle las raíces.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y aquí parte de los esquejes con espuela que hice estos días ya enmacetados:

    [​IMG]


    Y vosotr@s, ¿habéis hecho alguna vez este tipo de esquejes?, ¿cómo os han ido?.

    :beso: :beso:
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Esquejes con "espuela"

    Canaleja, después de ver tus fotos y lo bien que contaste el proceso, el dibujo sobra :happy: Además no era mío por eso pongo el siguiente (mala copia del otro)

    [​IMG]

    Hablando del tema de los esquejes leñosos con una viverista, me dijo los tallos que plantamos no se suelen utilizar como planta final, sino como madre temporal de brotecitos que son los que vamos a enraizar y que van a ser las plantas mismas. Como el tallo tiene una energía limitada, los brotes son pequeños y no muy fuertes, entonces el sistema de cortar los esquejes con espuela da mejores resultados, ya que la base no suele verse tan afectada por hongos.


    Es una forma de esquejar en otoño principalmente de plantas que tienen tallos leñosos. Se usa para lavándula, oleandros, azaleas y rododendrons, frutales, crisantemos...

    Por lo demás yo voy a probarlo por primera vez también, animada por Canaleja, a ver que resultados dan. Los tuyos tienen un aspecto excelente:5-okey:

    Otros consejos que me dió esa chica para esquejar en otoño, a partir de esquejes normales, escoger siempre ramitas que no hayan dado flores.
    Y en general vigilar la temperatura, intentar mantener el substrato alrededor de los 20 grados.
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esquejes con "espuela"

    Estupenda la aclaración con dibujito y todo Lali.

    Pues yo aprovechando ésto, voy a intentar esquejar azaleas y rododendros porque nunca he sabido cómo.

    He leído el enlace que ha puesto Canaleja y parece que metiendo los esques semileños en agua, echan raíces. Es lo que voy a hacer.

    Se supone que debo de cortar los esquejes con una navaja o similar ¿no? porque veo el corte muy limpio

    Canaleja ¡suerte con los esquejes!
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes con "espuela"

    no sé si es tan bueno que tengan "espuela" o madera mas vieja, por el tema hongos.. deberian desinfectar de alguna manera.
    yo hago algo así cuando planto parras..


    atte

    Roberto
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Esquejes con "espuela"

    Que tema tan interesante ¡¡me encanta!! :52aleluya: :52aleluya:

    Canaleja, lo ha expuesto perfectamente y las fotos son estupendas, se ve muy claro lo quieres explicar y Lali lo remata con su dibujo :5-okey:

    Yo no puedo aportar experiencia en este tema, normalmente hago los esquejes con material joven, la verdad es que agarran muy bien y he necesitado valorar otras opciones, pero hoy mismo he desechado varios de esos miniesquejes que podría haber aprovechado con este método.
    Lo intentaré ahora que estoy poniendo esquejes :5-okey:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Esquejes con "espuela"

    Hola!. :happy:

    Gracias Lali, ese dibujo debería de ser la cabecera del post, :happy: , está perfecto para lo que necesitamos y además está muy bien. :5-okey:

    Muchas gracias por toda la explicación que nos has puesto.

    Me parece que los míos tienen pocas posibilidades de salir adelante, :mrgreen:, están en el porche y la temperatura estos días rondaba los 10 ºC. Están aclimatándose. ;) .

    Mis esquejes están siempre a la intemperie, unos más resguardados por un miniinvernadero que otros, pero afuera.

    Y desde que este verano, mi cuñada me trasladó una recomendación que le hizo un fuchsiero que en su casa tiene muchas fuchsias (yo no lo conozco): que los esquejes los pusiese entre plantas vivas, pues procuro entremezclarlos entre otras plantas fuchsieras.

    Algo de verdad en esto ha de haber, los esquejes que pongo alrededor de las madres, en las macetas y suelo, prenden casi todos. Da igual verano que invierno.

    Lo de elegir las ramitas que no hayan dado flores, se recomienda también para seleccionar los brotes de los rosales que vayamos a injertar en otoño, que es la época de este tipo de injertos en escudete.

    Muchas gracias nuevamente, Lali. :beso:

    Elba, muchas gracias por tus buenos deseos. :beso: .

    Veo que eres de Cantabria, :52aleluya: , me alegra tener otra compi norteña con la que compartir experiencias.

    Además tienes buen "ojo" y al igual que yo, eres también una decidida a probar distintos tipos de propagación de nuestras plantas. :5-okey: .

    El corte es limpio, efectivamente, ;) , el bisturí que utilizo se ve en la segunda fotografía del esqueje debajo del mismo. La cuchilla la puse nueva para sacarlos y desinfecté el mango frotando y lavando previamente con un estropajo metálico y alcohol.

    Entre planta y planta, lavé la cuchilla con alcohol.

    Jamesuc, yo intento en la medida de lo posible mantener los hongos en su sitio, pero mi tierra es un paraíso fúngico y continuamente hago lavados a los tallos y hojas para frenar el desarrollo de esporas en la medida de lo posible.

    Así y todo, la botrytis ataca a nada que el substrato esté más encharcado de lo normal y eso ocurre con frecuencia por el régimen de lluvias de mi bendita tierra. :happy:

    El substrato lo regué con Trichodermas, uno de los productos en los que me estoy apoyando para ayudar a mis esquejes y fuchsias en general a afrontar la presencia de tantos "oportunistas".

    Tienes alguna sugerencia de tratamiento pre y post intervención quirúrgica?, para los próximos intentaría otro método preventivo.

    Gracias por tu aportación!. :beso:

    Rocío, estoy convencida de que te van a gustar, :happy:. :beso:

    Me alegra saber que os animáis, puffffff qué alivio, :11risotada: , habrá dos personas que lo estén haciendo todo como debe de ser!. :11risotada: .

    :beso: :beso:
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes con "espuela"

    para los leñosos, sellador de heridas, o de podas.
    me diò buenos resultados.

    para el resto.. desinfectar el suelo con oxicloruro de cobre, algún tiempo antes de plantar los esquejes...


    atte

    roberto
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Esquejes con "espuela"

    a ver, con el principio basico de: "todo sirve para mas de una cosa". como al nacer una rama, la rama tiene mas nudos, en los nudos, como dijo muchas veces julio, la probabilidad de generar raices aumenta. por lo que una rama naciente, genera mas raices.. esa es la razón de preferir el nacimiento de una rama. ahora, el tema de usar un trozo de madera vieja unida al tallo, plantea que pueden haber mas enfermedades fungosas (hongos).
    (este sistema se usa para hacer vides, en Chile).

    atte

    Roberto
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Esquejes con "espuela"

    Vaya Jamesuc, pues los leñosos después de quitar los esquejes, los deseché. Para la próxima lo aplico a ver lo que observo.

    Con relación al fungicida con Cu, tengo uno muy indicado para hongos de madera, Talosint indicado para los viñedos precisamente. Lo probaré también.

    Gracias por la recomendación. :5-okey: .

    Al ponerlos en substrato recorté un poco la madera, en la fotografía está tal cual salió el corte.

    :beso: :beso: