Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Ah!! ese es el problema de las trepadoras, si señora.. que dejan cicatrices en las paredes.
    Como formas.. hay, poniendo cosas en medio, claro. Pero una celosía no, que las ramas entran por los agujeros y llegan hasta la pared. Tiene que ser un algo completamente sólido. Una plancha de madera, por ejemplo. y vigilar que no se salga de ahí, claro....
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Gracias Mizu, menos mal que tiene solución :52aleluya: sera cuestion de estar recortando todo el dia .
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    También puedes poner una placa de metacrilato transparente. No se estropea si se moja y ves la pared a través.

    Mizu y Loro, me lío con vuestros avatares...son casi iguales.:13mellado:
     
  4. DiamondLakshmi

    DiamondLakshmi Citlalli M./UNAM ♥!

    cultivar-parra-1.jpg

    Que tipo de planta es esta? Es preciosa!!!! Es la misma la roja q la verde???
    MIZU me encanta tu diario, lo leo ansiosamente toda vez que tiene algo nuevo!!!
    Gracias
     
  5. Me has dado una idea muy buena para mi cuadro!!!!!!!!!!! Gracias Elena08
     
  6. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Lo del metacrilato es una gran idea. La madera se terminaria estropeando porque estaria a la intemperie.

    Sí que se parece mucho :11risotada: . Estoy buscando otra foto bonita para cambiarlo;
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    loro, el metacrilato no te sirve, dudo mucho que las raices adventicias puedan pegarse ahí. Necesitan algo con ciertos poros. Puedes poner una placa de hypertufa, una de corcho grueso.. o algo similar si no te vale la madera.

    Diamond, muchas gracias por tus visitas y tu comentario!.
    La planta que dices es una parra virgen (Partenocisum quinquefolia), muy de moda ahora en el foro. Si es la misma. Es verde todo el año y en otoño se vuelve roja.
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Esa foto es preciosa, la de la quinquefolia otoñando.

    Mizu ¿cuándo vienes? Mira q tu rosal no está seguro en mis manos... :11risotada:
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues en mi ignorancia, yo creo que una trepadora que no se agarra para nada a la pared, sino que se enrolla al soporte, no tiene que dejar ninguna marca. Y si no lo que comenta Elena de una placa lisa, de metacrilato o de lo que sea, y delante una celosía, ya es rizar el rizo en cuanto a que mientras no se salga de la placa lisa no se ensucia la pared de ninguna de las maneras y la celosía sirve de soporte.
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] Frutos


    La naturaleza ha derivado en diferentes estrategias para la supervivencia y expansión de las plantas. Así, cada tipo de planta, en cada hábitat, se ha desarrollado de forma que utiliza en su beneficio aquello que le rodea, desarrollando distintos tipos de frutos.
    Esto es una introducción monísima y muy de libro pero ¿qué quiere decir?.
    Quizás antes de hablar de los frutos debería haber hablado de las estrategias de polinización, pero ya que estamos, seguiré con este tema y dejaré la polinización para más adelante.

    Si os he hablado de los diferentes tipos de inflorescencia, no los he mencionado todos, pero creo que os haceis una idea de que las flores se disponen de distintas formas en las plantas y algunas de ellas se agrupan en un eje común. La diferente disposición de las flores también da diferente tipo de fruto. El fruto también dependerá de la disposición y tipo de ovario de las flores, pero eso también lo dejo para cuando hable de la polinización.

    Como ya había apuntado en alguno de mis comentarios anteriores, TODAS las plantas vasculares superiores (¿esto qué es lo que es?: pues resumiendo, las que no son algas, musgos, briofitas, hongos, helechos o líquenes), repito, TODAS, producen semillas para su reproducción.
    La semilla lleva dentro el embrión, que será el que germine y de lugar a la nueva plantita. La mayoría de semillas vienen protegidas por una envuelta que puede ser carnosa o dura, a esto es a lo que llamamos fruto.

    Si os pregunto qué tipos de frutos conoceis, seguramente se os vendrá a la cabeza las frutas carnosas tipo naranjas, manzanas, ciruelas.. y los llamados frutos secos. Pues bien, dentro de las carnosas podemos diferencias varios tipos.

    Hagamos otro inciso:
    La semilla se compone de 3 partes: embrión, endospermo y tegumento. El tegumento es lo que lo envuelve todo para darle cierta protección.
    El ovario de la planta, que es lo que se transformará en el fruto, diferencia en su desarrollo tres partes: endocarpio, mesocarpio, y epicarpio.
    La forma y composición de estos 3 tejidos es lo que hará que un fruto sea de un tipo u otro.

    [​IMG]

    Cuando endo, meso y epicarpio quedan como un tejido seco, hablamos de "frutos secos": castañas, nueces, avellanas, tagetes, pipas...
    Cuando el mesocarpio se desarrolla de forma carnosa, hablamos de "frutos carnosos": manzana, tomate, pepinos, melón...
    En otras, es el endocarpio el que desarrolla la capacidad de retener líquidos: naranjas.
    En los casos más llamativos, es el mismo eje de la inflorescencia el que desarrolla esta carnosidad envolviendo los ovarios con las semillas: fresas, higos, moras...

    Y dentro de estas clases que hemos diferenciado, también podemos seguir clasificando frutos según la apariencia del epicarpio, la formación de expansiones alares o de ganchos, la forma de abrirse el fruto... esa manía que tiene el hombre de clasificarlo y organizarlo todo.

    En realidad lo importante es darse cuenta de que hay gran variedad, y que todas ellas van encaminadas al modo de dispersión:
    Aquellas plantas que usan el viento para dispersas sus semillas, tendrán frutos de poco peso, secos, con expansiones en modo alas o pelitos que ayuden a que el viento las lleve de un lado a otro.
    Aquellas de poca dispersión que dejan caer las semillas cerca de la planta madre, simplemente tendrán una cubierta lo suficientemente dura para que el ambiente exterior no afecte a la semilla.
    Aquellas que utilizan a los animales para su dispersión, formarán frutos carnosos, llamativos, para que los animales los ingieran y las semillas se transporten lejos y queden en las heces (un gran abono asegurado para las futuras plántulas). Hay que decir aquí que este tipo de semillas tiene una protección a prueba de ácidos gástricos para que no sean digeridos.
    Otras utilizan también a los animales, pero quedando enganchadas en su pelaje, éstas desarrollan ganchitos en su superficie para este fin.

    Podría daros nombres y definir cada una de las capas mencionadas antes, pero quizás os aburriríais de tanto nombre y tanta definición, (si es que no os habeis aburrido ya...), pero para daros una idea ilustrativa aquí os dejo una lámina que podeis consultar.

    Como siempre, acepto dudas y comentarios varios :5-okey:

    [​IMG]


    __________________
    [​IMG]
     
  11. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Me encanta la idea de una super jardinera a la medida justa de tu balconcito, la petas y ya está!! a admirarla desde el salón :meparto: :meparto:
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues no sé, con lo monas q le quedan las tinajas, a mí me gustan!
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    La verdad es que es una idea curiosa, pero no es ni cómoda, ni visual, ni nada de nada.. es la pena, si no, claro que lo haría!! :11risotada:


    ains.. qué ganas de una lotería premiada para tener mi jardincito!!!
    Aunque temo por vosotras el día que tenga un jardín, os volveré locas hasta conseguir algo que me guste :sirena:
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Pero qué divertido sería! :smile:
    Con un furgón de vivero en vivero y luego a ponernos de tierra hasta las orejas mientras tu "sebastián" (con ese dineral tendrías un sebastián) nos va pasando unas copitas de Moët cuasicongelado :11risotada:
     
  15. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    reiros reiros pero yo ya estoy mirando casas para cuando me toque la loteria XDD
    con jardin y reja para mis gatos!
    en serio!