Geranios para que pasen el invierno: ¿cómo ayudarlos? Cuidados

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Jaroto, 12/11/10.

  1. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    ...; siquieres ser feliz toda una vida cultiva geranios. :ojoscorazon: .Después de esto ...

    Tengo tres geranios en jardinera y dos en tiesto.

    Los he puesto en el lugar más resguardado, para que pasen el invierno. ¿cómo puedo ayudarlos a pasarlo, qué cuidados debo hacer?

    Preguntas:

    -tierra, orientación, abonado, cuidados

    -debo cortar las flores marchitas

    -hay especies más adecuadas a mi clima, templado oceánico, con heladas

    -riego

    -poda, debo podarlos

    -enfermedades, que plagas le son más comunes.

    Pelargoniums, anduve buscando, es una varieda de geranios, para plantarlos que ventajas o dificultades tienen sobre los geranios.

    Confieso que dije que tenía 5 geranios, no sé si son geranios o pelargoniums.

    Agradezco de antemano cualquier comentario.

    saludos
     
  2. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Geranios desde 0

    ¡Hola Jaroto! La verdad es que llevo más o menos un año con geranios y gitanillas, y no me ha ido del todo mal. Seguramente habrá gente que te informe mejor, pero te digo lo que le gustan a los míos.

    - Solecito, pero no mucho tiempo directo. Sin sol no le salen flores, pero tampoco dejes que se achicharren. Ahora que el son no aprieta los míos están todo el día muy a gustito, pero en verano tengo que tener mucho cuidado (en Málaga el sol de Agosto quema hasta los escarabajos, vaya).

    - No les gusta estar encharcados con mucha agua. De hecho aguantan más que te pases un riego a que les eches más de la cuenta. Los míos, en invierto, prácticamente ni los toco con las lluvias, de hecho. Por cierto, no soportan muy bien las heladas. Si les cae alguna no es que se vayan a morir, pero si van a estar todo el invierno con nieve y hielo es mejor que los cubras o que los metas en casa por la noche y luego los saques a la mañana siguiente (de todas formas es una planta muy resistente, tu te darás cuenta tú mismo de las necesidades y de lo que puede aguantar).

    - Enfermedades no he sufrido, la verdad, aunque no está de más que les mires las hojas de vez en cuando por si tienen hongos (en la ficha de los geranios los tienes más detallados). Lo que sí me ha traído de cabeza es...¡¡la puñ+***era mariposa del geranio!! Ay qué horror. En invierno no está, pero en cuanto empieza a hacer calorcito la tienes al pie del cañón. Planta los huevos en los troncos del geranio y las gitanillas. Cuando salen las orugas se comen el tallo por dentro. ¡Es horroroso! Tienes que estar fumigando cada quince días o incluso menos, y eso no quita que te encuentres manchas en las plantas (las ves enseguida porque el tallo está negro y las hojas se marchitan). Tienes que revisarlas a fondo y podarla en cuanto veas la mancha (aunque tengas que quitar un tallo entero, en serio que de lo contrario pierdes el geranio). Si lo haces cada semana no tendrás problema, y puedes aprovechar los tallos que cortes y plantarlos para nuevas plantitas :5-okey: .

    - Respecto al abono, yo le echo un especial para geranios. Ya te digo que no suelen necesitar muchos cuidados especiales.

    - Las flores marchitas tienes que cortarlas.

    ¿Y qué más? Si me acuerdo de algo más lo subo. Espero que te haya sido de ayuda. ¡Ah! Y puede parecer una tontería, pero yo les digo: "¿Pero qué bonitos que están mis geranios!" ¡jaja! Un beso.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios desde 0

    *

    Hola, Geraniófil@s...y bienveni@s los recién llegados.

    Jaroto...
    no partes de cero...me has cogido una parte de mi firma. Ahora sigue cogiendo de mis conocimientos...En los Post-it tenes toda la información sobre Géneros, Especies, sus diferencias, métodos de cultivo, enfermedades y plagas, etc. Te garantizo que es la recopilación más completa que existe en castellano. Lee y luego si hay dudas...pregunta que si lo aprendes todo...sabrás mucho, muchísimo.

    Y una apreciación final...cuando escribo, cultiva Geranios...no digo Pelargoniums...aunque también los cultivo e hibrido.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Geranios desde 0

    Gracias por vuestras contestaciones.

    Solea, ya estoy mosca por la mariposa del geranio, broma eh!, te agradezco tus consejos, también les diré algo, a los geranios,: gritar, si aparece la mariposa esa.

    José Luis, ya había visto tus post, he caído, quería algo más sencillo y rápido, bueno, no se puede atajar. Va a llevar su tiempo, seguro que merecerá la pena.

    Un abrazo