Anturio con brácteas marchitas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por Nuba, 15/8/08.

  1. Nuba

    Nuba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola a todos, soy nueva en el foro pero consulto con mucha frecuencia los artículos y los foros de infojardín, y no he encontrado respuesta para lo que le pasa a mi anturio. Os agradecería vuestra ayuda.:smile:

    Hace unas semanas que mi suegra me ha regalado un anturio precioso, con cuatro flores de brácteas rojas. Las últimas dos semanas vengo observando que las brácteas se marchitan. Primero aparece una mancha marrón en alguna parte de su superficie, que luego se va extendiendo hasta cubrir toda la bráctea, dando apariencia de marchita. Al tacto están secas, al igual que la flor. Y la parte superior del tallo que las sustenta está amarillento.

    Imagino que me direis que tiene falta de riego, pero os aseguro que no: la vengo regando un par de veces por semana, de tal manera que el sustrato esté un poquitín húmedo (lo justo, no quiero ahogarla).

    Tampoco se pueden haber quemado, porque las hojas están estupendas y la planta está al lado de una ventana con cortina. Si acaso, tal vez tenga poca luz (la cortina es un poco tupida).

    Tal vez es sólo que está perdiendo las flores porque ha terminado su periodo de floración, pero me gustaría saberlo para quedarme tranquila. No soy muy buena con las flores, pero este último año no se me ha muerto ninguna, y no quiero romper la buena racha... :icon_rolleyes:

    Muchas gracias por adelantado, y un saludo a todos! :happy:
     
  2. Nuba

    Nuba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    Bueno...

    :(

    Dado que despues de dos meses y pico que puse en anuncio, nadie me ha contestado, al menos me contestare yo misma... (asi dejo de ver ese horrible 0 "respuestas", que me da una lastima...).

    Pues nada, Nuba, que tienes razon en todo lo que dices. Yo le cortaria las flores marchitas y esperaria a ver que pasa... Aunque ahora mismo no creo que le crezca nada (en otoño...).


    Ahora en serio. Le corte las flores una vez se marchitaron, y le puse guijarros con agua (tenia poca humedad ambiente). Ahora tengo planeado ponerla junto a una dracena, un poto y una orquidea, a ver si entre todas crean un microclima y se dan humedad, porque tambien la dracena la tengo un poquito sequita...

    Un saludo a los que me leais. :happy:
     
  3. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    Ay, nub no nos lo tengas en cuenta, hay tanto que ver y leer que siempre se escapa algo. Supongo que tu planta habrá mejorado al poner el plato cvon agua. Una fotos ayudan más. yo tengo el mismo problema ahoras, las hojas de mi anturio están lacias y parece ue a los tallos les fgalta fuerza y no se porqué.
    A ver si alguien más nos ayuda o, sino nos contestamos nosotras mismas.

    Un saludo
     
  4. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    Hola, yo tengo a mi anturio sin las brácteas rojas desde junio más o menos. Se fueron poneindo marrones y las corté a ras.
    Yo procuro que el sustrato permanezca ligeramente húmedo, a veces la riego poniendo un plato con agua por debajo y dejando que la tierra trague, y cuando noto la parte de arriba seca añado un chorreón de agua.
    Cada dos semanas les paso un trozo de papel húmedo por las hojas para quitarles el polvo.
    Está al lado de una ventana pero el sol no empieza a dar directamente en ella hasta las tres de la tarde, por lo que creo que no tiene luminosidad suficiente y por eso no hay indicios de floración. Además, la luz blanca de oficina no creo que le haga bien.
    Espero que os sirva mi experiencia, aunque no es fantástica :icon_cool: , pero así va subiendo el post...
    Un saludo.
     
  5. Nuba

    Nuba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    Hola, Helena!

    Yo creo que lo riegas demasiado. A mi, otras plantas se me han puesto lacias por exceso de riego. O bien porque pesen demasiado... (ayer sujete las hojas de mi anturio con pinzitas porque se me estaban abriendo demasiado). Si estan lacias por exceso de riego estan como blanditas... Y se vuelven marrones.

    En cambio Loin, aunque en mi opinion tambien lo riega demasiado (yo dejo esperar que se seque el cepellon incluso bien por dentro), dice tenerlo bien... O es que tienes un anturio un poco borracho??? :55burla:


    En fin, supongo que cada planta es como cada persona, unica... Y es cuestion de que cada uno le vaya pillando el tranquillo a la suya... Ya nos contaras.


    En cuanto pueda pondre fotos, para que lo veais (aunque no es mi planta favorita, de las que tengo en casa...). :happy: :happy:


    Y gracias por contestarme a ambos!!! :smile:
     
  6. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    Hola amigos!!!!,los anturios y las plantas en general son como las personas,de eso no hay duda y aunque hay cuidados básicos,como regarlos alguna vez,los hay que son medio acuáticos y otros medio cactus,los hay que se crían en el exterior rodeados de sol y corrientes de aire y los hay que si les abres una ventana dentro de casa se te mueren,yo creo que son algo delicados o mejor dicho,depende del qu te toque.Yo tengo uno dentro y otro fuera.El de fuera está muy verde,pero sin flores y al de dentro lo tengo llenito de flores,no me preguntéis cómo xq este va por libre.Lo tengo en un macetón sobre guijarros húmedos y lo vaporizo cada 2 o tres días o cuando me acuerdo la verdad,pero sin mojar las flores.Ahora lo riego una vez a la semana o más,depende de como vea la tierra,prefiero esperar a que se seque un poco.Las flores.al cabo de un tiempo se marchitan,se ponen marrones,eso es normal,un proceso natural de la planta.A las mias les paso,pero en uno no han vuelto a salir y eso que tiene más luz xq está fuera y resguardado y en el otro enseguida volvió a echar.Así que nada,que lo de que se pongan las flores marrones es normal,que control con el riego,tocad la tierra,si está húmeda,no reguéis,esperaros,más vale ser tacaño que avaricioso xq eso si que es muerte segura.besitos
     
  7. Re: Anturio: brácteas marchitas

    Hola Nuba. A mí me pasó igual que como tú lo describes. La compré, no la regué y una de las "flores" empezó a ponerse marrón y su tallo amarillo. La corté a ras. Yo la vi demasiado mojada. Recuerdo que hay Anthuriums que les gusta la tierra seca, incluso mi suegra tenía una hermosísima con las raíces semi-descubiertas. Así que lo que hago ahora es no regarla y ver qué pasa. Saludos desde Uruguay
     
  8. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    Hola a todos¡
    Pues resulta que el anturio se me abría por falta de riego. Lo regaba con spray, pero se conoce que el riego era superficial y no llegaba bien a las raices. Consulte con una experta (mi abuela, que no se le ha muerto ni una planta) y me dijo que la volviera a sacar a la terraza y la regara bien.
    Pues... voilá, como si le hubieran echado viagra, está precioso otra vez. Y creo que le está saliendo una flor:smile: Si es así os pongo una foto:5-okey:

    Un saludo
     
  9. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    y la foto?:icon_rolleyes:
    :5-okey:
     
  10. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    La foto para cuando haya salido la flor, que todavía es muy pequeña y ni se ve
     
  11. nita_a

    nita_a

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: Anturio: brácteas marchitas

    hola a todos

    tengo una anturio desde septiembre y estaba perfecto, me han salido tres flores nuevas, dos rojas y una verde.. pero una se me a caido al ponerse amarilla y marron y otras dos van por el mismo camino.. es normal que se marchiten??? la tengo delante de una cristalera pero no le da el sol directo e intento que la tierra siempre esté humeda..
     
  12. Re: Anturio: brácteas marchitas

    Hola:

    Bueno... la verdad creo que los anturios son un poco volubles... jejejeje... mi madre tenia un monton de anturios... los primeros se los regalo una amiga, y estos no florecian, porque los tenia en un lugar donde habia mucha luz, pero no les ponian antencion, como a otras plantas... entonces mi madre los cambio de lugar, a un patio cerca de la cocina, donde habia una pila llena de agua... y listo.. comenzaron a florecer.... la casa de mis padres, es una casa que tiene y guarda mucha humedad porque sus paredes son de piedra volcanica (cantera rosa), entonces.... podria decir que la humedad ambiental le ayuda mucho...

    Despues ella compro en un vivero un anturio rosa enano y otro rojo.... entonces... si los cuidaba... no tanto como los primeros.... jejejejeje... y estos desde que yo recuerdo, no han dejado de florecer... de hecho se han podado ambos... 3 veces.. y de las cuales se han obtenido varias plantas... muchas que yo misma he regalado...

    Yo hace tiempo, siguiendo el ejemplo de mi madre, compre un anturio, muy pequeñito... era un bebe....despues, este crecio y no florecia, hice varios intentos... lo mime...le compre sustratos especiales hechos a base de turba de coco... despues unos de hojarasca... en fin, le ponia abono.... y nada... entonces me canse y lo puse cerca de la fuente... que tengo en mi casa... en el jardin... donde le da luz, calor.... y humedad por el agua de la fuente... y ahora tengo muchas plantulas, que se que tengo que separar pasando el invierno y muchas flores.... y ahora lo mimo, pero lo necesario... nada igual... jejejejejej....!!


    Besos!!


    Zyanya