El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. gloriadevasquez

    gloriadevasquez gloriadevasquez

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    El salvador
    hace tres semanas compre una cala tiene muchas hojas pero aun no se ve que vaya a dar flor , cuanto tardara en darla. Ademas me recomendaron en el vivero regarla una o dos veces por semana asi lo hice pero le veo algunas hojas un poco caidas. Es correcta la forma en que estoy regandola? les agradecere su ayuda soy nueva en el foro y deseo aprender de sus experiencias
     
  2. Bienvenida Gloria!!! Brevemente te cuento: en cuanto al tiempo de floración dependerá mucho si se trata de las clásicas variedades blancas o de alguna variedad de color...generalmente las segundas tardan mucho más!
    Y en cuanto a los riegos, también dependerá mucho de éso; mientras las blancas requieren terrenos muy húmedos y soportan anegamientos, las variedades de colores requieren únicamente tener húmedo el sutrato, es decir, un riego moderado cuando así lo requirieran pero no te guíes por una determinada cantidad de riegos semanales. Más bien házlo cuando tú consideres que la plantita lo necesita...(demás está decir que si vez que sus hojas están algo caídas, probablemente te estén pidiendo algo de agua!) Besitos y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  3. gloriadevasquez

    gloriadevasquez gloriadevasquez

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    El salvador
    muchas gracias por tu ayuda, mi cala es de la variedad blanca en mi pais es muy dificil conseguir la de colores de la amarilla se encuentra pero es muy escasa y de la roja ni hablar solo a traves de infojardin he podido verlas, son hermosas! seguire buscando estas variedades si las encuntro te molestare nuevamente para consultar sus cuidados. Creo que las hojitas de mi cala estaban tristes como tu me dijiste por falta de agua la he regado un poco mas y se ha puesto mas alegre..... mil gracias por tu consejo
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    hola, Europa.

    Tu planta no me parece una cala. ¿Estás segura?.

    Si lo es, te aconsejaría que desenterraras y miraras a ver cómo esta el rizoma. También que le cambiaras el sustrato (algo ácido) por otro enriquecido con algún tipo de abono orgánico como el guano, humus de lombriz o estiercol de caballo. Y sobre todo, que le pusieras un buen drenaje en el fondo, para que así no acumule agua y no encharque la planta.

    Ya nos contarás. :beso:
     
  5. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
     
  6. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla


    Qué bueno!!calas rojas?? cuando tengas bulbos o rizomas que no sepas que hacer, por favor ponme en la primera de tu lista para enviarme, el rojo me encanta y no sabía ni siquiera que existieran,ya nos pondrás fotos para que la veamos crecer.:5-okey:[/QUOTE]
     
  7. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Amparoles me regalaron los bulbos segun me dijeron es una cala, voy hacer lo que me dices, auque te comento he visto la planta de donde me regalaron estos bulbos y se ven mejor que la mia por lo menos las hojas no estan todas desperdigadas.
     
  8. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    MIS CALAS SE ESTAN PONIENDO MARILLAS (LAS HOJAS) ¿XQ? LAS RIEGO CADA 3 DÍAS COMO MUCHO Y NO LES DA EL SOL DIRECTO. ME PODEIS AYUDAR? eDELWEISS ME COMENTO QUE PODRÍA SER FALTA DE HIERRO,PERO AUN HACE UN PAR DE SEMANAS QUE LÉS PUSE UN ABONO DE PLANTAS VERDES , ¿ESE NO ES EL QUE TIENE DEMASÍA EN FE PARA PLANTAS VERDES? NO ESTOY EN CASA Y NO TENGO POSIBILIDAD DE MIRARLO, Y LO MISMO EL DE PLANTAS VERDES TIENE NITROGENO DE MÁS. AYUDADME.

    p:AYER LE CORTE VARIAS HOJAS POR ESE TEMA.

    gRACIAS.
     
  9. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Pos....... las hojas van amarilleando cuando son viejas, de forma natural. Lo q sí me parece es q las riegas muchísimoooo, aunque yo nunca las tuve en maceta.... Les gusta la semisombra, aunque también aguantan a pleno sol, o en sombra. ¿¿Son blancas o de colores??? hmmm...
    A ver si alguien te dice algo más!!
    Mucha suerte con tus calas!! ;)
     
  10. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    hola a todos, me he leido todo el post y ahora tengo un lio que no veas, no se si encharcarlas, si regarlas mucho o poco, si meterlas en agua, no tengo ni idea, yo no saco nunca los rizomas, ni las podo, le voy quitando las hojas que se ponen amarillas y ya esta, siempre procuro tenerlas humedas y protegerlas de las heladas en invierno y las tengo hace tres años y por estas fechas ya tengo varias flores. que hago? lo estoy haciendo bien?. DECIDME ALGO. Os pongo unas fotos para que las veais.
     

    Archivos adjuntos:

    • CALA.jpg
      CALA.jpg
      Tamaño de archivo:
      60,1 KB
      Visitas:
      362
    • CALAA1.jpg
      CALAA1.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,9 KB
      Visitas:
      312
  11. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Yo creo q si ya hace tres años q las tienes, te dan flores y están sanas, pues sí lo estás haciendo bien!!!! jamás había sacado los rizomas hasta este año, para enviar por ahí, y están hermosísimas. Y hago como has dicho tú, unicamente les voy quitando las hojas q van amarilleando.
    :happy: Abur
     
  12. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola bueno yo comento que yo riego mis calas bastante, asi como julol, pero claro el clima es muy diferente hace bastante calor y la tierra se pone arida muy rapido, alguien me dijo que me guiara por eso si estaba arida que la regara y que era una planta en la que era mejor pasarse de riego a que le faltara, la tengo en un balcon donde pega el sol de la mañana, no me ha dado flores desde enero pero esta echando muchas hojas antes solo tenia dos y ahora ya esta mucho mas frondosa, estoy en espera de las flores:icon_rolleyes: , y bueno las hojas mas viejas es normal que amarilleen, yo tambien me angustie cuando las primeras empezaron a ponerse feas, pero como dije antes los climas son muy diferentes a ver si algun exdperto te dice algo mas preciso...saludos a todos!:52aleluya: Edu muy bonita tu terraza y tus plantas tambien!!
     
  13. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    yo para regarlas, no controlo si hace dos o tres dias que la rege, sino que levanto la maceta y por el peso se si necesitan agua, por ponerte un ejemplo, estos dias de calor, las riego a diario.
     
  14. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    se me olvido decir que depende mucho de tu clima, aki en granada tenemos un clima muy seco
     
  15. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    graciias erikala, la verdad es que me gusta mucho estar en el patio, ahora con el buen tiempo estamos cas siempre fuera, por eso todo el rato que estoy libre me lo paso mirando mis plantas, creo que no crecen de tanto mirarlas, y me gusta decorarlo asi con telas y cojines, ahora despues de leerme todo el post quiero comprarme alguna cala de color, a ver que tal.

    Entonces me decis que no las haga nada no?, ni saco los rizomas ni nada.

    la verdad que esto de las plantas en un mundo que me encanta.