Terapia de recuperación hidrotermal para orquídeas (raíces y hojas)

Tema en 'Terapia de la botella (crear un mini-invernadero para recuperar orquídeas)' comenzado por alansolanodiaz, 5/9/09.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola amigos,les tengo nuevos resultados, por ahora como ya se enteraron las anteriores raices nuevas se las comieron unas larvas de moscos o algo asi, la verdad desconozco de que hayan sido, pero despues de ese dia aki los resultados obtenidos y como ya me aburri:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: jejejejejejejeje pues decidi cabiarla a sustrato a ver que tal y si no se adapta pues nimodo, ya me comprare otra, pero si se salva la amare mas que a las demas, porque fue mi primer orquidea y me la regalo mi novio.....


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Disculpen las fotos y el tiradero que se ve en el pero por ahora me encuentro haciendo lo de navidad ya me dedico a la decoracion y soy vendedor y maestro en manualidades....les dejo una fotito....


    [​IMG]





     
  2. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola amigos, bueno, les traigo mega noticias, lo que les tengo que comentar es que mi phal en recupeacion la pase del estuche enorme de donde estaba a un envase de plastico mas pequeño, para que almacenara mas la humedad y el calor ya que me di cuenta que el calor y la humedad escapaban bastante rapido de la caja grande y en el recipiente pequeño se almacenaba mejor, y con respecto a lo del foco, solo lo mantenia encendido en la mañana y en la tarde como si fuese la la luz solar y tambien lo mantuve mas alejado ya que si lo dejaba igual de cerca talves haria sopa de phal por el calor y la humedad de adentro:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , ya que no queria mal acostumbrarla a un clima calido ya que aki tambien hace mucho frio y solo asi se acostumbraria poco a poco a los cambios que hay aki en el invierno.... y los resultados son los siguientes:

    2 hojas nuevas chiquitas pero hermosas y hasta rosaditas, y tres raices nuevas de un grosor increible, ademas debo agregar que utilice un enraizador en polvo que es magico, es mas hasta la salida de una vara floral tiene, en cuento tenga camara les subo la evidencia amigs....
     
  3. Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    hola veo que sabes bastante de orquis.Son mi debilidad.
    Hace un tiempo intente hacer germinar con esa formula del tomate que encontre aca en el info y no lo logre
    exelente tu explicacion de r3ecuperacion de phal
    por ello te pregunto si sabes como hacere para germinar semillas de phal ahora la tengo en la planta aun en la vaina ver de .
    Perdon la molestia a me olvidaba,yo tambien soy docente
    saludos Bea
     
  4. Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola Alan cuentanos como siguio tu terapia seria bueno ver los progresos.. a que adivin ... ya te salio una vara... ojala que asi sea pero antes muchas gracias por contarnos ese esperimento tan paciensudo.... eres alguien persistente que bonito Dios te proteja... y te de muchas bendciones ... abrazos ..
     
  5. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola amigos espero mañana poner fotos de como recupere mis phal e incluso una ya floreo
    besos a todos....
     
  6. Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola Alan:

    oye... me gustaria saber cual es el enraizador... que utilizaste... es que voy a separar una cymbidium... que tengo y pues estoy viendo que podre utilizar algunos bulbos para su reproduccion y pues estoy interesada en saber que enraizador magico utilizaste...


    Saludos!!


    Zyanyabeuribe
     
  7. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola desde México amigos, tengo una Rhyncholaelia digbyana a la que los hongos le destrozaron la mayor parte del rizoma y las raíces.
    La planta madre [que pertenece a mi jefe, en el trabajo] está perfecta y no presenta ninguno de los síntomas, pero la que yo tengo ha quedado devastada.

    He leído que con vitamina B1 crecen las raíces, pero este método me ha convencido bastante y he decidido aplicar los dos al mismo tiempo.

    Aquí está el link:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=169184&page=2


    Así estaban mis orquis hace unas horas, en la madrugada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tejido del Rizoma se veía blando en algunas partes y necrosado en otras, y por dentro estaba igual.
    :desconsolado:


    Después corté las partes dañadas, muchos pseudobulbos se quedaron sin raíces, e incluso sin rizoma, otros aun lo conservan, pero de tener una planta con 7 pseudobulbos ahora tengo 7 plantas "huerfanitas".

    [​IMG]
    ----------Plantas sin raíz y sin rizoma-------
    [​IMG]

    [​IMG]
    ---------------------------------------------------------------
    [​IMG]
    -----Planta sin Rizoma------
    [​IMG]
    -----------------------------------------------------------------
    Lamento que las imágenes no sean lo suficientemente grandes.

    Por el momento ya lavé la planta con jabón en polvo disuelto en agua tibia por veinte minutos, luego en solución al 0.3% de hipoclorito de sodio por otros 20 minutos y finalmente le di tres baños de agua limpia. En todos los casos anteriores el agua fue siempre tibia.

    Luego puse dos capsulitas de antibiótico [Ampicilina 100mg] disueltas en 5 litros de agua y sumergí las plantas por espacio de una hora.
    Luego las saqué de ese recipiente y las puse en agua limpia de nuevo.
    Cabe mencionar que he estado desinfestando varias veces cada recipiente entre lavada y lavada, además de que caliento el agua con electricidad, lo cual elimina la posibilidad de que algún bichejo sobreviva ahí.

    [​IMG]

    Ahora bien, probaré hacer lo de la "camarita enraizadora", cuento con musgo, pero no se si sea sphagnum, es del que se usa normalmente para el "nacimiento" o "pesebre" en las épocas decembrinas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [Esa orqui que se asoma en la ultima foto del musgo es otra, mi Rhynchostele maculata, esa acaba de terminar su floración y está preciosa].

    No se que tan buena idea sea el usar ese tipo de musgo para el procedimiento, pero es el único con el que cuento por el momento.

    Me preocupa este asunto porque he leído que las R. digbyana no echan raíces cuando ya son maduros los rizomas.

    Ojalá puedan ayudarme a la brevedad, ya que no creo que las plantitas sobrevivan mas allá de una semana antes de aplicarles algún otro tratamiento [si bien les va], además de que las pobres ya están demasiado estresadas.:desconsolado:

    Agradezco de antemano sus comentarios.:52aleluya:

     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola amigo te dejo esta experiencia de mi ryncholaelia glauca, se le seco el bulbo de crecimiento y se callo como polvoron y se le secaron todas las raices. pero aki mi terapia la esta salvando.

    [​IMG]
    Mira aki esta mi R.Glauca, esta en crecimeinto un nuevo pseudobulbo y la tengo en un recipiente con puro musgo humedo, ojo, no empapado, antes de utilizarlo hay que remojarlo minimo una hora y despues explimirlo con la mano entre el puño y ponerlo sin que este apretado para no formar un tapon de humedad encharcada.

    [​IMG]
    Aki es un estuche de acetato como en donde entregan los ramos de novia, y al fondo lo tengo con tezontle y agua pero sin que llegue a los recipientes que estan reposando en el y lo dejo cunierto siempre a exepcion de cuando le hecho una rociada al musgo con agua pero muy ligeramente para que permanezca humedo y no mojado y lo importante de la terapia es que le da el sol directo de las 8am a las 11am y mira como suda.
     
  9. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Bueno despues de tanto tiempo logre perfeccionar esta tecnica que yo propongo con resultados lentos pero satisfactorios....

    [​IMG]

    esta es la foto de donde empezo a sacar raices alrededor del vaso, esto al cabo de unos 3 meses.

    [​IMG]

    Este era su calido hogar, un vaso grande con tezontle al fondo del recipiente con agua sin que llegue a tocar el recipiente de encima.Bueno diariamente estaba al sol directo entre las 8am y las 11am, y a veces en la tarde como a las 5:30pm hasta que oscurecia, y era la forma adecuada de que creciera increible, pero ojo hay que hecharle la mano y ponerle un poco de enraizador (radix).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aki esta mi phal despues de un poco de frio y boom salio una vara floral, la cual les recomiendo cortarla o dejarla como en mi caso, pero si la dejan tardara mas tiempo en recuperarce y crecer en hojas y raices.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Actualmente esta es otra que estaba hemosa pero lamentablamente tambien perdio todas las raices y ahora con su recuperacion hasta dio 3 flores...

    [​IMG]
    Bueno esta es mi phal color amarilla que esta arriba ya trasplantada en su nuevo sustrato de mucho musgo y corteza.

    [​IMG]
    Esta es la phal rosada con fiusha, tambien en su nueva maceta y sustrato con nuevas raices en las paredes de la maceta y espero les sirva para rescatar sus orquideas, recuerden que el factor principal es el calor y la humedad..

    Aki les dejo fotos de como he seguido este procedimiento con plantas reproducidas en in-vitro que despues de desenfrascar las coloco en esta terapia y miren que estan muy contentas y crecen mas rapido de lo que mencionan los expertos.

    [​IMG]

    Esta es una cattleya que me regalo un amigo y lamentablemente me quedo solo 1 bulbo flacucho y chiquito pero la meti n tezontle y terapia hidrotermal y miren los resultados arriba con el nuevo bulbo.

    [​IMG]
    Esta es su casita de recuperacion y crecimiento hidrotermal y la comparte con una laelia tenebrosa que va genial tambien.

    [​IMG]
    Esta es un hibrido de cattleya y desde el frasco estaba muy chiquita y con raices tan delgaditas como un cordoncito, pero las transplante en puro musgo con corteza de la mitad para abajo y miren los resultados no tienen ni un año que las saque del frasco.
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Que les ha parecido esta idea????????
     
  11. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Excelente, aunque trabajosa....quién dijo que las orquis son para flojos???!! ;)

    Te felicito por dedicación e ingenio, aunque la mayor recompensa es disfrutar de tu linda flor..... qué sigan los éxitos! :52aleluya: :eyey:
     
  12. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Las siguientes fotos son de mi phal que rescate con mi terapia hidrotermal, que fue la primer phal que tuve y que por cierto me regalo mi novio, se le pudrieron todas las raices y estas es su segunda floracion despues de haber sobrevivido a la terapia hidrotermal, sin duda no la podia dejar perder.
    Esta es la primer floracion despues del rescate, esta algo debil y sin fuerza, mas o menos fue de diciembre del año pasado.

    bwy1307492145l.jpg klz1307492338j.jpg

    ESta es la floracion actual, ya esta un poco mas activa y dio tres flores, espero que para el proximo año sea unas 6 ya ven que si se puede, es facil, solo es cuestion de pasiencia y tiempo, pero despues de casi 2 años ya esta super bien y a seguir cuidandola.

    [​IMG][​IMG]
     
  13. Coradi

    Coradi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mexico, D.F
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA RAICES Y HOJAS DE PHALAENOPSIS...!!!!!

    Hola Alonso!!
    He leido tu articulo de recuperación de raices y te agradezco que compartas tu experiencia con los novatitos como yo, fijate que yo tengo una orquidea en pobemas ... esta es la liga a mi mensaje

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=271645

    Entonces ... crees que puedas orientarme? ... que metodo crees que sea el mejor para recuperarla? ...

    Cualquier ayuda que puedas darme te la voy a agradecer infinitamente!!

    Saludos y Felicidades x tus bebas que están hermosas!
     
  14. Coradi

    Coradi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Mexico, D.F
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Que barbaro!!!.... Eres genial...

    Dame todos los detalles de tu terapia porfa... el día de mañana la pongo en terapia..

    Cuando se le pone enraizante tb se le pone la vitamina B1. ... es que no la consigo sola, viene con vitamina B6 y B12 ...

    Saludos y gracias!
     
  15. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: TERAPIA DE RECUPERACION HIDROTERMAL PARA ORQUIDEAS (RAICES Y HOJAS)...!!!!!

    Hola coradi, mira te explico, solo necesitas un recipiente transparente grande algo facil de conseguir es un galon de agua ciel o bonafont, cortalo por la mitad, llena la parte baja con piedras o grava y deposita agua a la mitad del columen de la piedra, la phal cortale la vara enseguida para que o siga consumiendo la energia en la vara, ahora limpia con una brocha y agua tibia la parte de las raices y dejala que se seque un poco.

    Ahora, la benerva es buena pero tienes que darle un baño de 2 horas dentro de una tina con agua, la benerva comprala en farmacias del ahorro cueta como 56 pesos 24 pastillas o 12, no recuerdo bien, ahora disuelve una pastilla en 3 litros de agua, de preferencia machaca la pastilla en polvito y disuelve por media hora, despues sumerge completamente la phal, sacala y dejala secar por 1 dia entero sobre una toalla de papel absorbente o de algodon.

    Al siguente dia, pon la phal en un recipiente transparente, has perforaciones al fondo con un taladro, las mas que puedas y algunas alrededor del recipiente, si gustas puedes usar la cola de una botella de cocacola de 3 litros o de big cola y perforala.

    Compra en el mercado de la merced en el area de flores artificiales 1 bolsa de musgo verde deshidratado que sea natural y no pintado, tu te daras cuenta, pues el artificial es de color verde botella muy muy oscuro, y el natural viene mas grueso y de colores cafe, verde olivo, marrones y arena.

    Moja el musgo en el agua que te sobro de la benerva, hasta que esponge por 1 hora, despues escurrelo y esprimelo con tus palmas de la mano comprimiendolo com si apretaras la mano, despues de que quedo perfectamente exprimido (asegurate de que no quede ni gota de agua, solo que este humedo pero no mojado) mete al fondo del recipiente cuadritos de unicel en cachos mas o menos de 1.5cm cada uno en forma trozada con los dedos, colocalos al fondo mas o menos en una capa de 3cm despues coloca el musgo, una capa de 2cm mas o menos, coloca tu phal ya seca, y rellena el reciepiente con musgo hasta la parte del cuello donde empuezan las hojas, de preferencia que no quede muy enterrada ni muy encima, solo que quede establecida.

    Despues mete en el reipiente que tiene el tezontle o la grava y coloca la phal ya en el recipiente de la cocacola, recuerda lavar bien los recipientes y sella con la tapa en la parte de los bordes del corte horizontal, sella con diurex y coloca el recipiente ya con la phal dentro, en un lugar que le de sol tamizado por una cortina, pero ojo, ponle plastico blanco alrededor del recipiente grande, no trasparente para que no vaya a quemar las hojas de la phal, la cortina enla ventana te servira para que el calor que pase haga un microclima de humedad y calor dentro del recipiente, espera por lo menos 2 semanas para revisarla, y veras que ls puentas de las nuevas raices comienzan a asomarse en la base de la phal, vuelve a cerrar y revisala cada mes, deja el musgo que se seque, no vuelvas a mojar, si a caso se ve muy seco, solo dale una rociada con un riciador o aspersor de agua, solo poquita para que se humedesca, pero veras que la humedad dentro del reipiente lo mantendra siempre humedo.

    Verifica con un termometro de temperatura, la cantidad de temperatura dentro del recipiente, mete el termometro, y que la temperatura no sobrepase los 28°C ni baje a menos de 15°C y veras que asi lograras salvar a tus phal.

    Se escucha muy complicado, pero la verdad es mas facil de lo que parece. ahora si no tienes la manera de colocarla en un a ventana con sol directo, coloca el recipiente bajo un foco que emita mucho calor y es lo mismo que el sol, la cuestion es que reciba calor...espero haberte ayudado amigo(a).