Ailanto: plantamos pero no crecen

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por chomolungma, 26/4/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Hola a todos y todas.

    Tengo un problema desde hace muuuuuuchos años. Al comprar la finca, nos regalaron bastantes Ailanthus con la cosa de que crecían rápido (y encima regalados, pues a plantarlos).
    Han pasado 15 años y la mayor parte de ellos no son más gruesos que el brazo de una persona. Dicen que crecen en cualquier sitio, en cualquier tipo de tierra, con poca o mucha agua....

    El caso es que desde siempre, alcanzan los dos metros y se pierden; al lado, crecen 5, ó 10, ó 15 retoños, que al llegar a los dos o tres metros, se pierden también. Por agua no es, porque aunque la dosifico con sensatez, otro árboles más delicados prosperan.

    Me paso el día arrancando rebrotes, pero el árbol principal no crece.
    Posibles causas en las que pienso:
    1. Están a pleno sol. No creo que sea esa la causa.
    2. El terreno es pizarroso, poca tierra; aunque otros árboles buscan raíces entre las vetas de pizarra, los Ailanthus creo que no, pues cuando cavo para sacar uno de raíz, me encuentro con una T invertida o una L, como si no pudieran profundizar y se extienden hacia los lados. Pongo una foto de las raíces:

    ra_z_ailanthus.jpg

    Agradecería si alguien me puede aconsejar sobre el problema, si los dejo otros 15 años o los arranco de una vez por todas, porque son una plaga, pero encima, plaga enana, cuando deberían estar enormes.
    Saludos
     
  2. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Re: Ailanthus: encima de plaga, ni crecen

    Lamento mucho tus problemas.

    Yo lo que haría sería erradicarlos todos. El ailanto es un árbol horrorosamente invasivo, y un coñazo. No es que sea un árbol feo, pero el esfuerzo no merece la pena. Toda la gente que conozco que se le ocurrió plantar ailantos lo está lamentando bastante.

    Yo si quisiera plantar alguno lo ponía en un recinto aislado para que no invadiera todo de retoños, y tampoco, porque también se difunde muy bien por las sámaras que echa.
     
  3. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Ailanthus: encima de plaga, ni crecen

    Gracias Sabuco, por tu apoyo moral y tus comentarios.
    Si alguien más tiene una idea sobre porqué crecen así de poco mis Ailanthus y con las raíces tan desviadas, lo agradeceré.
    Saludos.
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ailanthus: encima de plaga, ni crecen

    Pues es de mis árboles preferidos. Entiendo que es invasivo, pero la verdad es que la mayoría de las veces lo que invaden es un terreno muy deteriorado. me refiero a sus "invasiones" en la ciudad. Por un lado, entiendo que si hay un soto de ribera cerca, no conviene plantar ailantos porque pueden invadirlo. Pero es que luego miras el soto y el río y están tan sucios y contaminados, que por lo menos, si crece un ailanto, tienes sombra.

    Yo también pensaba que crecían un montón, aunque eso sí, crecen muy altos pero muy delgaditos, les cuesta años tener un porte lustroso. Yo tengo en mi casa dos plantados en macetas, crecen muy poco, claro, pero es que me gusta mucho ese àrbol y además me salieron de la nada, de alguna semillita que llegaría volando o que echaría un pájaro.
     
  5. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Ailanthus: encima de plaga, ni crecen

    Victor, si crecieran, estaría encantado de tenerlos. Pero el problema, como dije, es que al llegar a los 3 metros de altura se secan; y y hace 15 años que los puse, se secan y unos hijuelos suceden a otros, pero no prosperan.
    Si crecieran, tendría un bosque, pero ni una cosa ni otra.
    Saludos