Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    La patata violeta no va a hacerse tan grande como las variedades holandesas y belgas habituales recomendadas en Galciia (Kennebec, Desirée, etc), pero seguro que te da una alegría para variar, a mí tembién me gustan mucho algunas de esas otras rojas intenso. Y si alguna vez tienes o tenéis ocasión de conseguir la patata de riñón del norte de Palencia y Burgos, ya veréis que es insuperable, antes se utilizaba mucho en Galicia, pero produce menos y es más pequeña que las holandesas (aunque tengo oído que daba en Galicia aún mejor calidad, por lo que cuenta algún amigo viejo que las cultivaba habitualmente), otra posibilidad es probar (no sé qué tal se daría, el clima y suelo no tiene nada que ver, las papas canraias tan buenas)

    Ese chenopodium y algún amaranto (son de la misma familia, de América, norte y sur) existen asilvestrados en España, en bordes de camino, etc, pero seguro que no estan seleccionado como el que muestras (bastante carillo...) tienen mucho alimento: otro de esos chenopodium interesantes es la quinoa, pero quinoa y amaranto habitualmente se consume la semilla como si fueran cereales, también se puede consumir la hoja, la que muestras de cultivo ecológico parece recomendable. Puede ser una excelente opción para el huerto, lo mismo lo encargo también.

    Otra planta que es interesante es una "espinaca" (en realidad no lo es pero se le parece la hoja y se cocina igual) treapadora y reptante que se da bien en clima gallego (yo la conozco de Cantabira, de cerca del mar), que crece de continuo y se le van arrancando las hojas, que no deja de dar, con cuidado de no dañar los tallos, que siguen creciendo y echando hojas. No sé si corresponde a la llamada espinaca de Nueva Zelanda Tetragonia expansa http://es.wikipedia.org/wiki/Tetragonia_tetragonoides
    o a la llamada espinaca de Malabar, china Basella alba http://es.wikipedia.org/wiki/Basella_alba
    o a otra especie diferente. Si la localizáis, merece la pena, porque no es como la espinaca normal, que dura sólo un tiempo y luego amarga, aunque se pueden plantar varias cosechas en lugares adecuados.
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Vaya, me quedo asombrado por lo que cuenta Francisco, ¿así que la Tetragonia tetragonoides es una espinaca comestible?. La tiene mi suegra, y se le van quitando las hojas a lo largo del tallo que no para de crecer. Yo la he visto en un pinar al lado de una playa de la Illa de Arousa, y supuse que era una planta silvestre, así que siempre me reía de mi suegra porque se estaba comiendo una "mala hierba". Ahora veo que estaba equivocado.
    En cuanto a las patatas, mis padres cultivaban también una patata roja (banca por adentro pero rojo intenso por afuera) que era muy rica y dulce. Pero como había otras más productivas dejaron de cultivarla.
    Es una pena que ya haya hecho el pedido a FitoAgrícola. Si lo hubiera sabido habría añadido la patata esa violeta para probar. Así que Xomalone, ya dirás cómo se te da este año y qué tal está.
    En cuanto a la coliflor morada, le dije a mi madre que dejase una coliflor sin recoger, para que produzca semillas. Así habrá semillas para dar y tomar.

    saludos.
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola, a parte de las monalisa, kennebec y baraka tambien planto estas dos rojas que no se que variedad son, las compre en el super :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    No producen tanto como las amarillas pero estan muy sabrosas.

    Intentare conseguir la espinaca Tetragonia tetragonoides y si no la consigo y alguien tiene unas semillitas :icon_rolleyes: .

    Saludos.
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, pero bueno, ¿a estas alturas todavia no nos hemos enterado que las suegras acaban teniendo (o llevándose) la razón?... :13mellado: Yo en el tiempo desde que ostento la condición de yerno ya he constatado que con ellas no hay solución, siempre ganan, y cuando no lo hacen las consecuencias no nos compensan (esto es una vieja sabiduría del género masculino constatada por muchas generaciones de experiencia, desde el Paleolítico, aunque no descarto que haya alguna excepción yo no he oído de nadie que la haya conocido), y por si acaso ando un tanto escarmentado y miro dónde pongo el pié. A ver cómo le pides ahora a tu suegra unas semillas o un esqueje sin que te recuerde lo que decías.:-?

    No obstante, antes de liarnos a comer la Tetragonia, sugiero una investigación cocienzuda en internet, no sea que la infalibilidad de las suegras falle. Yo no sé si esa fue la que comí, pero es lo más probable, de hecho después de lo que cuentas, Manuel, estoy casi seguro: la prueba fehaciente es que conocí la espinaca trepadora/reptante porque la cultivaba la suegra, bueno, la ex-suegra de mi primo. :meparto:

    Buena idea lo de dejar espigar una coliflor. Por cierto, yo tengo semilla de mis cardos (de los de comer...), por si os interesa, aunque semilla de grelos y berzas no os voy a ofrecer, y menos a Xomalone que para eso tiene la Terra Cha... Ummm este hilo se está derivando hacia temas de los de huerta, aunque creo que merece la pena esta pequeña disgresión.

    Interesante lo de las patacas roxas, algunas son muy buenas.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Este fin de semana no hice mucho con las plantas. Lo único es que sacamos nuestra primera frambuesa!!!!! Bueno, en realidad entre el domingo y hoy, sacamos 3. La planta es nueva y no es remontante así que no produce muchas frutas. Pero estaba riquísima !!!
    IMG_0698.JPG IMG_0701.JPG IMG_0725.JPG IMG_0727.JPG
     
  6. IMG_0677.JPG :
    Physalis Gold
    IMG_0672.JPG IMG]http://lh6.ggpht.com/_smsobYZeBgA/TOB6EB1NiGI/AAAAAAAAOAw/DtLS47yTCUg/s800/IMG_0676.JPG[/IMG]

    Pepino dulce
    IMG_0676.JPG IMG_0674.JPG
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel si quieres probar la patata morada "Vitelotte noire" puedo proporcionarte unas pocas, hace tiempo que la cultivo junto con otras variedades de patata, dos notas, produce patatas de diferente tamaño, algunas muy pequeñas que se quedan perdidas entre la tierra y nacen al año siguiente convirtiendose en "plaga", otra para obtener patatas de un tamaño razonable lo mejor es trocear las patatas de siembra dejando solo un ojo o a lo sumo dos, de este modo obtienes de cosecha pocas patatas por planta pero bastante aunecidas.
    Otra que puedo compartir es el Chenopodium capitatum que produce unos frutitos comestibles que no tienen mucho fuste,( mucha pepitina y un sabor... a nada) pero son curiosos.
    El inconveniente que he visto a las coliflores y broculis morados es que al cocer pierden ese color para quedar de un feo tono parduzco-grisaceo, quizás si las hubiese cocinado al vapor hubiese sido diferente pero, no tengo costumbre de guisar de esa manera.
    Por otro lado comentaros ( aunque no me acuerdo de si eso va aqui o en el otro hilo que teneis abierto) que acabo de unirme al club de los kiwis amarillos y "kiwiños", ya que esta mañana he recibido y plantado un Sorelli, un Kens red, y un Issai, ya veremos como funcionan.
    Han llegado tambien un Cornus kousa de frutos comestibles y una Staphilea pinnata que perseguia desde hace años, aunque supongo que tendré que esperar un par de años por lo menos pues son plantinas muy chiquitas.
    Y por ultimo Francisco tambien voy a probar como resultan los lingonberry Vaccinium vitis idaea, me animó mi propia curiosidad y tus comentarios favorables.
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Rafael,

    En cuanto a la colifor morada, bien es cierto que pierde su morado quedándose en una cosa "sucia" al cocinarse, pero tiene de bueno dos cosas: primero que se come casi toda, hasta casi el tronco, pues no tiene los pequeños troncos filamentosos como ocurre con la coliflor blanca, y otra cosa importante sobre todo para zonas lluviosas es que resiste bastante bien la lluvia, y no se estropea con tanta facilidad como lo hace la blanca que enseguida se pone negra con la primera lluvia.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Rafaelillo, enhorabuena por los Ken's Red y Sorelli, éste último kiwi dorado ya comentaba Axier que es experto en kiwies que debe ser bueno, parece ser que mejor que el China Belle y el Jin Tao, aunque no sé si llegará al Zespri Gold...
    Yo sigo con uno que me quedó germinado de semilla y en cuanto pueda veo de germinar más de los amarillos. ¿Qué machos tienes para polinizar Ken' Red? me parece que también es más temprano que los kiwis verdes y no sé si servirá su macho ...Yo tengo un par de Meader para mis Ananasnaya e Issai (aunque se dice que éste es hermafrodita y autofértil resulta que el polen no es viable, así que necesita macho).
    Bueno, ya hablaremos en ese hilo del tema kiwis y kiwiños
    Yo tengo un cornejo silvestre de Pirineos, Cornus mas, de fruto comestible y otros decorativos (Cornus alba elgantissima ,etc), y Cornus sanguinea, que hay silvestres por aquí cerca (hay quien dice que se puede comer, pero yo lo tengo entendido como tóxico), que tal vez me sirvan para injertar Cornus mas de fruto seleccionado, si consigo esquejes (el silvestre que tengo lo dará pequeño, espero que empiece pronto ya)
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola, por si os interesa he abierto el tema Patata laviolette en el foro Hortalizas en huerto y macetas. Mas que nada por no mezclar temas :icon_rolleyes: .

    Y ya de paso decir que tambien hay patatas con carne roja :sorprendido: .

    Saludos.
     
  11. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    siento interrumpir con mi estupida pregunta pero no he encontrado el tema adecuado sera por no saber buscarlo, la pregunta en cuestion es si el PRUNUS ANIUM SILVESTRE (cerezo silvestre) es la variedad que da frutos o si por el contrario no da frutos o menos que alguna otra variedad.

    Repito que siento interrumpir el tema y para no molestar mas y perder el hilo, podeis contestarme con mensaje privado.

    tengo ds arbolitos de este tipo y por eso lo quiero saber.

    Un saludo, gracias
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    El Prunus avium silvestre es la misma variedad que el cultivado, y da frutos, por supuesto, sólo que son bastante más pequeños y ácidos, (se pueden poner en aguardiente para hacer un licor parecido al de guindas, yo lo he hecho, sólo que el de guindas es mejor). Te valen como patrones para injertar cerezos de buena variedad, o para plantar en una reforestación (en el monte, cerca de un arroyo, en Madrid no te aguantarían), por ejmplo en la cmarca de el Escorila hay muchos (relativamente) está protegido en Madrid, pue es escaso. Para una casa, jardín o huerto yo te recomendaría que plantases de variedades buenas de fruto, que sean autocompatibles (pocas, como Stella, Lapins y otras) ó 2 compatibles, como Burlat + Napoleón (o no tendrás fruto); la picota ambrunesa es de las mejores españolas que puedas encontrar fácilmente.
    Yo tengo 4 de variedades diferentes y dos guindos, y tengo bastantes silvestres de semillas de la sierra para plantar en u misma zona.
    Importante: si vas a destinar tus silvestres a plantar en el monte, hazlo sólo si sabes que la semilla procede justamente de esta zona, pues de lo contrario (por ejemplo, si procede de Asturias, o de Centroeuropa) además de estar prohibido estarías ocasionando un grave daño de contaminación genética, es decir lo que técnicamente se llama "erosión genética", al introducir genes de una población ajejada en otra población donde hay pocos ejemplares; esto que te digo es muy importante, me dedico a esto desde hace años, incluso profesionalmente. De otro modo, mejor plantarlo en un jardín o parque público o de comunidad vecinos donde tenga sufieicente riego, siempre hará bonito con sus flores, su corteza, sus frutos (que les gusta mucho a los pájaros) y sus colores otoñales
     
  13. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    ok es para ponerlos en un cerro en un monte pelado en guadalajara, tengo abierto un hilo que se llama BUSCO REFORESTAR, mmmm m dejas preocupado con lo de la genetica, ¿¿si los planto y tiran para adelante y despues pongo cerezos buenos podran los silvestres empeorar la calidad d estos por polinizacion??

    Gracias
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    La polinización de cerzo silvestre a cerezo cultirvado(son la misma especie) en principio es factible, dependiendo la compatibilidad de lad fechas de floración. La calidad del fruto no te lo va a empeorar, el fruto es de la variedad del árbol que lo da, sea injertado o plantado de semilla, pero la semilla de ese fruto dará un árbol que cuya fruta será diferente, pues tendrá genes de los árboles parentales.
    Depende del monte en Guadalajara, si es zona caliza (básica), no le gusta ese terrno al cerezo, si plantases para comer tendrías que conseguir cerezos injertados sobre cerezo de Santa Lucia (Prunus mahaleb) otra especiedel mismo gérno cn futo no comestible pero que vale de patrón (con lagunas incompatiblidades) para cerzo de cultivo y admite la caliza.
    Otro problema: si los plantas en un cerro pelado se te van a morir al primer calor, a mneso que tengan alguna sombre y algo de humedad (un barranco)ay un hilo osbre reforestación con especies autócotnas que se titula de robeles y encinas aunque se habla de muchas más cosas, lo de plantar sólo con especies cuya origen procedas de la misma zona se ha tratado bastante, y encuanto leas algo de literatura científica y técnica especilizada verças que es así, y además está muy regulado (Directiva de Unión Europea y decreto de de trasposición español, así como en cada comunidad autónoma, incñuso ya en la época del ICONA había unas cuantas especies que te marcaban dónde se podía plantar de qué origen etc).
    Por ejemplo, plantar encinas de bellota (o las bellotas) de la Casa de Cam,po madrieleña en Guadalajara sería una faena, vamos casi un atentado ecológico, por mezclar poblaciones (aunque parezca que están cerca...). Es decir, estaríamos haciendo un desaguisado genético, disminuyendo la diferenciación de ecotipos de encina que se dan enc ada lugar y que son entre otras cosas ganratía de resistencia de tal o cual población a una u otra enfermedad mejor que otras poblaciones, y hay más motivos. Eso es aún peor con espcies raras , endémicas o en peligro. Por supuesto, lopeor de todo es coger semila de un parque público de árboles plantados de no se sabe dónde o que te ha mandado un amigo por correo desde otro lugar de España y reforestar con eso en el medio natural...
    El hilo que te digo es:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175580&page=145
    lleva casi centenar y medio de páginas hasta esta fecha
    Bienvenido...
    Si tienes mucho interés en estos temas, pásate algúnn miércoles a media tarde por el vivero de ARBA en la Casa de Campo (en el Albergue contiguo al Parquede Atracciones) de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, A
    www.arba-s.org
     
  15. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Gracias por la respuesta, el proyecto de reforestar es personal intentando que sea a coste cero porque es un terreno perdido que no pertenece a nadie y por unas cosas u otras ha sido deforestado hace muuuchos años y as sigue.

    Estoy haciendolo con arboles autoctonos en la medida d lo posible pero a tanto como la genetica no llegaba, me pondre en contacto con esta asociacion a ver que ideas me pueden dar.

    Gracias y un saludo