Araña roja: ¿es esto? Fotos

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Pino, 16/4/07.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ya está aquí. Empiezo la temporada con un brote de araña roja, eso creo!!. Aunque he estado inspeccionando las hojas con la lupa y no he visto arañitas corriendo, sí que se ven hojas que presentan este polvillo anaranjado:

    15-04-07-028-Ar.jpg

    ¿Qué opinan?.
    LLevo un par de semanas observando y ayer me decidí a rociarlas con un acaricida cuya composición es: Abamectina 1,8%. Espero no haber llegado tarde, las he rociado a todas, las del umbráculo y las del exterior.
    También tengo mosca blanca, pero primero creo que debo actuar contra la araña.
    Jo!!, vaya racha que llevo :-?


    ¿Qué plazo me recomendáis para volver a aplicar?, pues el frasco, para las ornamentales no indica plazo de seguridad alguno.
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja

    Hola Pino, el año pasado apliqué acaricida cada 15 dias y cambiando de producto para que no se costumbraran. La planta quedó dañada pero aguantó porque este año esta muy bien.
    Suerte :-?
     
  3. Re: Araña roja

    Pues no es araña roja.

    Si no las ves puede ser por dos cosas: que la lupa esté sucia :11risotada: o que se trate de otra cosa.

    En este caso es lo segundo. Es más, se trata de roya. Concretamente Pucciniastrum epilobii.

    Debes cortar las hojas afectadas, poniéndolas en una bolsita de plástico y tirarlas. Haz la operación con cuidado para no esparcir las esporas.

    Acto seguido rocíalas con un fungicida. El Bayleton CA te iría bien pero si no lo tienes usa uno que actúe contra la roya. Rocía bien por debajo de las hojas.

    A partir de ahora sigue vigilando y al menor síntoma les das otro tratamiento.

    - - -

    Acerca de plazo de seguridad y ornamentales:

    La expresión "plazo de seguridad" no tiene sentido en ornamentales pues se refiere a la seguridad alimentaria. Lo habitual y en general es efectuar rociados en intervalos de dos semanas. Eso si no ha llovido entretanto pues la lluvia se lleva la materia activa y entonces hay que rociar antes. Sin embargo, con muchos productos basta una rociada o dos. Depende de cada caso.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Araña roja

    Pino, a mi no me parece araña roja, mas bien me parece un hongo, en concreto ROYA. Aplicale un buen fungicida, como Bayleton CA, a la mayor rapidez que como lo dejes luego cuesta bastante erradicarla.

    Para la araña roja tambien estoy usando Abamectina 1,8% porque, además de matarla por contacto, las mata por ingestión ya que este producto lo absorve la hoja durante un tiempo y si posteriormene nace alguna tambien caé.

    No tiene plazo de seguridad porque, de momento :smile:, no nos comemos la fuchsias ... si está muy infectada la planta lo suyo sería volver a repetir la aplicación a los 15 días.

    Vaya ... me cruce con Julio y coincidimos en la misma opinion
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja

    El que sabe. sabe y el que no se debe de callar. Lo siento :icon_redface:
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Araña roja

    Gracias chic@s !!.
    Mira que estaba dudando... como también tengo a las mosquitas blancas me decía que ese polvillo no era de la mosca y como veía manchas amarillas en algunas hojas pensé en la araña, pero no se me pasó por la cabeza lo de la roya.
    Como ya apliqué el acaricida el sábado pasado, ¿puedo aplicar el fungicida este fin de semana o debo esperar?

    SPB, no te preocupes, te agradezco tu respuesta también :beso:.
     
  7. Re: Araña roja

    SPB:
    cambiando de producto para que no se costumbraran
    Eso está muy bien.

    Pino: Cuando se aplica un fitosanitario encima del otro, es decir, en un intervalo muy pequeño, lo que suele suceder es que el segundo "lava" al primero y el efecto de éste queda reducido.

    Al no haber visto arañas rojas (por ahora) y tener un caso de urgencia de aplicar fungicida, yo lo aplicaría lo antes posible.

    Los casos de interacción química entre fitosanitarios una vez aplicados son raros. No lo son tanto si se pretende mezclarlos en la misma aplicación: para eso hay que estar seguro de que se puedan mezclar.
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Araña roja?. Roya

    Pues he estado viendo mis fotos y me pregunto si ¿la Roya puede llegar a defoliar una planta hasta dejarla en los palos?. Nunca hasta ahora se me ha presentado esta plaga y he perdido dos plantas, las dos de la misma variedad, Herald y cosa extraña una está situada enfrente de la otra a unos 3 ó 4 mts. aprox. Por eso también había pensado en la araña roja, pero ahora creo que quizás pudo haber sido la Roya.

    08-04-07-008Herald-tronco.jpg
    Esto es lo que quedó de una de las plantas. El sábado pasado, entre mi marido y yo la desenterramos. Las raices no tenían síntomas de hongos, pero la planta estaba seca total.
    La otra no parece tan seca, la he ido cortando un poco las ramas y aún tienen savia, pero no brota todavía. Todas sus compañeras están brotando y ella no, asi que le daré un poco más de tiempo, a ver si se decide.

    Pd.: He editado el título del post para ser más precisos.
     
  9. Re: Araña roja

    Si nunca antes se había presentado la roya puede que viniera con una fuchsia comprada. También por difusión por el viento. Alguna ha de ser la primera vez.

    ¿Defoliación total por roya? No creo. Además, la planta habría de haber pasado antes por una situación llamativamente deplorable. La foto que pusiste corresponde a una fase inicial en la que solamente se ven las pequeñas pústulas productoras de esporas debajo de las hojas. Más adelante, si no se trata, aparecen grandes manchas encima de las hojas.

    Pero puede haber dos cosas a la vez: araña roja y roya. La araña roja sí que te defolia y mata una fuchsia casi sin enterarte. Por eso recomiendo que hay que estar atentos y vigilar con lupa.

    - - -

    Nunca se ha presentado roya en mis fuchsias y lo que sé de ese tipo de roya es por haber leído comentarios de otros aficionados y haber visto fotos. En otras plantas, especialmente geranios, sí he visto roya. Hay diferentes hongos productores de royas, por ejemplo el de los geranios no ataca a las fuchsias.

    La roya Pucciniastrum epilobii, la única que ataca las fuchsias, ataca también a los abetos y a las herbáceas del género Epilobium. De ahí puede pasar a las fuchsias.
     
  10. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Araña roja

    Julio, gracias por tu respuesta.
    Viento sí que tengo a veces y cuando sopla fuerte resulta molesto y me seca las fuchsias enseguida, con lo que tengo que estar muy pendiente de ellas. Hace poco mi marido me ha puesto una valla de mimbre que se puede apreciar en la foto, parece que frena algo y las fuchsias de esa zona se han quedado más resguardadas.
    La posible difusión de la Roya la encuentro más probable a través del viento y el orígen sí que puede ser variado. Tengo cerca Cupressus golden, árboles frutales como el manzano o nectarino y hierbas de muchas clases. Pero es la primera vez que veo la Roya en las fuchsias, como bien dices, alguna vez tiene que ser la primera.
    He conseguido hoy el Bayleton CA, pero también tengo otro fungicida polivalente de la casa Bayer que actúa contra la roya, el oidio y monilia. Su composición es: Ciproconazol 10%. y pone el vademecum que actua contra Pucciniastrum spp.
    Empezaré con el Bayleton y si veo que se resiste, pensaré en utilizar el segundo fungicida, para evitar crear resistencia al producto.
     
  11. Re: Araña roja

    Empezaré con el Bayleton y si veo que se resiste, pensaré en utilizar el segundo fungicida, para evitar crear resistencia al producto.

    ¡Perfesto! ;)

    De todas maneras, las royas suelen ser bastante fáciles de controlar. Una vez identificada en fase temprana suele ser necesaria tan solo una aplicación de fungicida en la temporada. Depende de las condiciones del lugar (humedad, etc.) y de la frecuencia y magnitud de reinfecciones que vengan de fuera.
     
  12. Esperanza.

    Esperanza.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Araña roja

    Hola:
    Soy nueva en este foro, aunque llevo tiempo leyendo, pero solo la dichosa araña roja, me ha empujado a escribir.
    He leído que el jabón potásico va bien para la araña roja y no las castiga demasiado.
    Yo tuve una gran plaga el año pasado y este año de momento, mis fuchsias están sanas, pero ya he detectado un brote en unos rosales.
    He rociado rápidamente con Fembutín, no parece que las castigue mucho.
    Gracias por la atención.:happy:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja

    Bienvenida Esperanza, precioso avatar!
    Seria interesante dar con otra solución contra la araña roja, que no perjudique tanto a la planta.