¿Cómo germinar semillas de Stevia rebaudiana?

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por JESUS SILVA, 13/11/10.

  1. JESUS SILVA

    JESUS SILVA ACAPULCO DE JUAREZ

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MEXICO.
    Hola gente como estan.
    Alguien que me diga como hacer germinar semillas de Stevia rebaudiana, he tenido la suerte de conseguir 50 de ellas y no quiero tener algun error, de antemano muchas gracias.
     
  2. Re: Stevia rebaudiana.

    Hola. Mira, yo no tuve suerte con unas semillas que me habían enviado, y por lo que leí no son demasiado fáciles de germinar, y si se logra, no es muy seguro que las plantas conserven todas las propiedades de la planta madre (es lo que me han dicho)
    Consulté por correo a una gente de España, que ubiqué por la web, y se dedican a la producción de Stevia, pero de esqueje. Te transcribo la respuesta que recibí.

    "La germinación de semillas de estevia no es fácil, y eso ya lo ha comprobado usted personalmente. Nosotros no tenemos experiencia en germinación de semillas ya que toda la reproducción la realizamos por esqueje. Con este sistema se conservan las mismas características de la planta madre en las plantas hijas.

    Por lo que he leído en publicaciones especializadas, la siembra de estevia debe realizarse en un suelo (puede ser en macetas) humedecido previamente. El semillero no debe estar al sol ni en un lugar donde pueda secarse fácilmente. Si está al aire libre en lugar soleado debe protegerse con malla negra plástica de media sombra. Se siembra a razón de 25 gramos por metro cuadrado. No hay que cubrir las semillas una vez sembradas, pues contrariamente a la mayoría de semillas, las de estevia requieren luz para germinar.
    Una vez realizada la siembra, es importante regar con frecuencia (3 - 4 veces al día) para mantener una humedad uniforme los primeros 10 días. No hay que encharcar por lo que debe haber buen drenaje. A partir de los 10 días puede regarse sólo 2 veces diarias. A los 30 días ya puede ponerse el semillero al sol o retirarse la protección de malla. La época ideal se siembra en el hemisferio sur va desde Febrero a Junio. A los 85 - 90 días se pueden extraer las mudas para pasarlas a su lugar definitivo.

    Es importante que no falte humedad pero que no haya en exceso ya que en este caso las plantas se pudren y no hay remedio."

    Esta es la respuesta textual que me han dado. Espero que te sirva de algo. Mucha suerte, yo aún ando persiguiendo la suerte, a ver si puedo obtener alguna planta.
     
  3. JESUS SILVA

    JESUS SILVA ACAPULCO DE JUAREZ

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MEXICO.
    Re: Stevia rebaudiana.

    Gracias Mabril, me ayudastes muchisimo esperare que pase el invierno, para sembrarlas.:5-okey: :razz: