Selección de enredaderas para dos partes del jardín

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por obaku, 24/4/07.

  1. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Hola

    Quiero plantar dos enredaderas en dos partes diferentes de mi jardín y os pido consejo a ver cual puedo seleccionar.
    Zona: pueblo costero del Alicante, Jardin orientado al sur.

    Enredadera 1: Pegada a pared orientación Este-Sur, sol desde el amanecer hasta las 14h. Quiero que crezca con o sin ayuda de soporte en una esquina hacia adentro en el exterior de la casa. Preferiblemente que sea robusta y si tiene espinas mejor. Bougambillea u otra parecida?
    Esta tiene que ir plantada en un macetón.

    Enredadera 2: En mitad de jardin con sol casi todo el día. Debe enredarse en una verja de alambre de 1m de alto por 5m de largo, limitrofe con zona de cesped, por lo que debe aguantar el riego del cesped.

    A ver si me echais una mano y me sujerís un par de enredaderas. :sirena:

    Saludos y gracias
     
  2. p-pita

    p-pita

    Mensajes:
    7
    Re: Necesito Dos enredaderas

    HOLA! he leido las caracteristicas que has dado y te aconsejaria en la zona de la pared una hedra de las normales que trepan solas por el muro, yo tengo una que tiene unas hojas verdes preciosas, ademas cubren muy bien y crecen rapidamente, para la zona del centro te aconsejare una passiflora, con hojas parecidas a la parra y una floracion espectacular en tonos púrpura, resiste bien el sol y crece que te vas a asustar. Tambien se llama flor de la pasion. Bueno, no se que te parecera mis consejos, espero que te encaminen en tu idea yo te hablo por propia experiencia, que te vaya bien!!;)
     
  3. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Necesito Dos enredaderas

    Hola

    Lo de la passiflora me parece buena idea para estar al sol y en mitad del jardin, me lo apunto, tengo semillas plantadas de hace unas semanas y parece que ya germinan si van adelante las podré usar.

    Para la pared la hiedra no me hace mucha gracia.
    No se si una madreselva o una bougambillea irían bien para trepar por la pared con un soporte y si necesitaré un buén macetón.

    Gracias.
     
  4. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Necesito Dos enredaderas

    Obaku,

    ciertamente, la hiedra no es la mejor opción para una pared soleada, aunque soporte la situación. Existen muchas otras posibilidades, empezando por la bouganvillea, eso sí, en gran macetón. Sin olvidar toda la gama de jazmines, también las bignonias, y muchas más!

    Madreselvas y passifloras, en campo abierto, hay que atarlas en corto, si no quieres que se desmanden. De crecimiento más lento y que aguanta tirios y troyanos, el consabido trachelospermum. Quizás también la dipladenia, aunque puede quedar algo feucha durante el invierno. Descarto las trepadoras de hoja caduca, como la parra virgen y la wisteria, esta última de dudoso funcioamiento en terreno calcáreo y veranos achicharrantes.

    No deberían tener mucho problema con el agua, siempre que se trate de suelos ligeros (+arenosos, -arcillosos) y de buen drenaje.

    Bueno, espero que el rollete te sirva como una primera aproximación. En los viveros especializados también te podrán dar buenos consejos.


    Saludoss,

    cyper
     
  5. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Necesito Dos enredaderas

    Hola!

    para la zona de la esquina de tú casa,te recomendaría un jazmín falso; rhyncospernum jasminoides, es perenne a diferencia de los verdaderos jazmines, tiene una floración blanca espectacular en verano y además el aroma de sus flores está muy bien. El unico inconveniente ke le veo que le cuesta desarrolarse al principio, pues no es de crecimiento tan rápido como los jasminum sp.

    En la zona donde más le da el sol,yo creo ke una pasionaria (passiflora) le daría un contraste con tú cesped digno de verlo, si lo pusieras. Se adapta bien a la humedad del riego del jardín, así ahí tienes una opción!

    Bueno, suerte y un beso!:beso: salix
     
  6. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Necesito Dos enredaderas

    Gracias por los consejos, ahora toca pasarme por el vivero a ver qué tienen, porque no siempre tienen lo que uno busca..

    Saludos