Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias scolopendrium por dar tu opinión sobre el roble.
    A ver si alguien resuelve la duda de Pepemel sobre la semilla del madroño que a mí también me interesa.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
  3. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, parece que felizmente, la Confederación H. del Ebro, ha descartado el proyecto de una gran presa en el monte cercano al pueblo donde vivo. De esa forma se van a salvar muchísimos árboles. Habían dejado el proyecto en la zona colindante al parque natural a proposito, curiosamente es una zona donde hay bastantes quercus pyrenaica. Aunque luego ya se ocuparán de talarlos los ayuntamientos, la diputación, los cazadores para hacer pistas o quien sea. Bueno para mí es una noticia feliz.

    Por otro lado estoy esperando el libro del Tejo, de Arba, que he pedido por correo. Un saludo.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas


    Pues no había comentado Tetraclinis que se reproducía fácilmente de estaquilla? Yo tenía idea de ir este fin de semana a buscar unos madroños que hay en el parque de Calblanque.

    Como siempre, saludos belloteros.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :11risotada: Pepe te acabo de dejar el mismo enlace en otro sitio :11risotada: y sí es cierto , es de crecimiento lento. Los que viste en mi casa tienen unos 20 años y no pasan de los 3 m ( el más alto).

    "Creo que por este hilo todavía no ha pasado ninguna mujer".....:icon_rolleyes:

    No participo a menudo ( de hecho hacía mucho que no tomaba la palabra ) pero leer , os leo ;) ... así que ... cuidadín :11risotada:

    Llevo sembradas unas 36 bellotas desde finales de octubre, en brick alto, en un sitio al norte, con algo de riego cada semana ..... así que os iré contando y poniendo fotos.... si prosperan :11risotada: Intentaré sembrarlas directamente en el campo como he visto explicado aquí... pero no me fío de los jabalíes. Incluso en sitios dificiles, entre rocas, he visto esta tarde el suelo totalmente arado :icon_evil: Encima traen las cabras a pastar y son casi más temibles... las he visto trepar a los árboles :sorprendido: como las de Marruecos :11risotada: supongo que les gustaran más las hojitas tiernas :11risotada:

    Nos "vemos" :beso:
     
  6. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo he encontrado esto:

    PROPAGACIÓN:

    Multiplicación: por semillas, aunque crece lentamente; difícil por esqueje o acodo. Se puede por injerto.

    Siembra
    Edad de inicio de producción de semilla viable, 3-5 años. EXTRACCIÓN, maceración. LIMPIEZA Cribado y aventado. Difícil eliminación de los gránulos de la pulpa. FACULTAD GERMINATIVA (%) 50-70. PRETRATAMIENTO DE LA SEMILLA - Remojo en agua fría (24-72 horas)- Estratificación fría 30-90 días
    Germinan bien sin tratamiento, pero muy escalonadamente. Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4 ºC).
    Las plántulas son muy sensibles al trasplante.
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me remito a la página del Foro Nanosánchez . Será fácil si lo ha comentado y comprobado Tetraclinis. Pero vaya árbol, 25 años de vida :icon_rolleyes: Habrá que intentar.

    Que has plantado las bellotas en el campo con el tetrabrick o que están en tu casa "al Norte" :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Por experiencia, los esquejes de madroño no son fáciles de enraizar, aunque se puede intentar, sé de quien ha tenido más suerte que yo; incluso no es fácil que prosperen brotes de raíz sacados de la planta madre; necesitan micorrizas arbusculares, por lo que cuando menos es consejable añadir tierra del pie de unos buenos madroños, en la esperanza de que vayan esporas o hifas que den lugar a la micorrización... a pesar de eso, se puede intentar acodo aéreo y también acodo en tierra doblando un rama baja pegada al suelo, lleva su tiempo...
    De semilla va mejor. Mi madroñito en el jardín está lleno de flores y si todo va bien, tendré de aquí en un año mi primera cosecha.
    Conozco una amiga que no aguanta el alcohol, se come media docena y coge una buena borrachera. Por Torrelaguna, La Cabrera y especilamente la Sierra Oeste de Madrid, por donde NafNaf, hay poblaciones, hacia S. Martín y Cadalso (allí el monte Lanchar de la Osa está catalogado como monte semillero para sacar semilla de madroño de procedencia específica por la comunidad de Madrid) y entrando en Ávila. Conozco uno muy viejo en el bosue de La Herrería, y aún más viejos plantados en los jardines de Aranjuez, o inmcluso en la Casita del Príncipe en El Escorial y los he visto bastante gruesos en Málaga, en el interior cerca de S. Pedro de Alcántara, Pepemel.
    Pueden llegar a vivir varios siglos.
    Las semillas son diminutas y están dentro de la pulpa, hay que lavar sucesivamente decantando hasta tenerlas +- limpias, estratificar o/y a semillero en cama caliente si es posible, y sii o semillero normal. Volveré dentro de unos días que estoy con bastante trabajo. Saludos
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Scolopendrum
    Nano

    El PPs lo he hecho muy basico y procurando que resultase claro para gente que no entienda de esto
    lo del quejigo es cuestion de opiniones, yo lo he visto siempre como el paso intermedio entre roble y encina

    Para el año proximo lo completare con alcornoque, coscoja, etc

    Aqui el Alcornoque solo existe en la Contraviesa en un sitio que se llama haza del lino (donde hay un castaño con 500 años) y yo creo que no es natural sino repoblado pero tampoco lo he estudiado mucho
     
  10. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola de nuevo,
    bueno, en mi caso quizá (probablemente, diría) haya metido algunas bellotas de quejigo de un suelo básico a otro suelo básico distinto, pero en suelo ácido sólo he metido de marojo y en lugares donde, a ojo, pensaba que van a tener suficiente humedad. No obstante, intentaré todo lo posible poner en cada sitio las más cercanas.
    El miedo que tengo es que si empieza el frío fuerte pronto, aunque la tierra ceda al golpe de la azada, quizá la bellota pierda posibilidades al no compactarse igual la tierra, aún pisándola bien, que cuando no hiela (o lo hace levemente)... pudiendo así entrar aire que malogre la bellota.
    En cualquier caso, creo que seguiré vuestro consejo de hacer acopio de bellotas en los días venideros y plantar todas las que pueda antes de que el frío vaya a más.
    En cuanto a la profundidad, la mayoría de las que he colocado tienen, al menos, 5 cm de tierra encima, normalmente más, por lo que las heladas no alcanzarán a muchas.
    En cuanto a la maduración de las bellotas de quejigo, en mi corta experiencia de este otoño, he observado que según la cobertura, la sombra diaria que tiene una rama determinada, maduran antes o después. Uno de los últimos quejigos de los que extraje bellota tenía parte ya en el suelo, de las que quedaban en rama, sobre un 70% de bellotas eran gordas y marrones, maduras (abundantes, por fortuna) y... en la parte más umbría del árbol otro 30% de bellotas de similar porte pero verdes todavía... y esto era a primeros de noviembre y con el clima de aquí.

    Muchas gracias a todos, una vez más.

    Salud y ánimo
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Las he sembrado ( 2 por tetrabrik) y los tetras están colocados de pie en un cajón que contiene 1/3 de tierra en el fondo (con el fín de guardar humedad.... pero ahora con las lluvias los tendré que cambiar :-? para evitar encharcamiento) y este cajón esta apoyado en un muro que da al norte. Luego pondré fotos.
    La tierra del brik es mezcla del sitio donde recojí las bellotas y tierra de jardín mezclada con hojas de encina medio podridas.
    He dicho que pusé 2 bellotas por recipiente pero se me olvidó decir que una está un poco más profunda que la otra.... error... tenía que haber hecho una tanda en profundidad y la otra menos :-? Así no sabré cual de las 2 ha salido.:11risotada: .... si es que salen.
    Otra cosa que le conté a Pepe en otro sitio: en primavera, al preparar el bancal de los tomates, algunas bellotas irían a parar al compostero que no me molesté en cribar ( mis lumbares :11risotada: ) y al arrancar las tomateras hace poco descubrí un montón de encinitas pequeñas (5 - 7 cms ) y resulta que estaban a unos 30 cms o más de profundidad y han estado al sol y han tenido riego diario durante todo el verano ..... dejo el dato.

    Bueno... me he enrollado....¡ para que luego se diga que las mujeres no participamos en este hilo !:55burla:

    Nos "vemos" :beso: :beso:
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :happy: Unas fotos de algunos de mis madroños

    [​IMG]........................... el más grande en oct 2009

    [​IMG]..................... otro más bajito en oct 2010

    Los 2 tienen unos 20 años.... no recuerdo exactamente

    [​IMG]........... ésta es de hace unos días

    [​IMG]...... mi cajón de plantación de bellotas.... los recipientes sin etiqueta ya tienen plantadas sus bellotas ;)
     
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Soy inocente. Dije de SEMILLA. Y parece que uno de los madroñitos que tengo procedentes de montes próximos se está recuperando de ¡la falta de lluvias! Después de los años que está puesto
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si quieres prueba de estaquilla con los que tengo
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nada, no se admiten las excusas, has de saber que soy un fanático de los mapas, y además ese barranco está a más de 5 km en línea recta de la divisoria, que es Altube la más cercana...:smile: :smile: Bueno, igual tu pueblo está más cerca...También dijiste que vivías 30 km al NORTE de Valderejo, y es más bien al ESTE...:smile: En todo caso, buena zona, agreste, boscosa y...al lado de una ciudad....

    Buena cosecha de madroños, NafNaf, en mi zona se llaman érvedos, a ver si consigues también buenas plantitas en esos bricks.
    Seguimos con lluvia a ratos, y más para los próximos días...