Efecto del cambio climático: este ciruelo recién florecido y mandarino a punto

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 15/11/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Jose Luis, creo que el ciruelo tampoco estaba parado, no hay un mes determinado en que los arboles se paran ya que esto depende del clima que se presenta, el abono que utilizaste es de muy rapido efecto, como te dice haquerblanco, es bueno poner uno de liberación lenta.
    Te platico que aqui mis ciruelos no terminan de tirar nunca las hojas, las últimas las tira cuando estan brotando las nuevas, lo mismo pasa con los melocotones.
    Saludos.
     
  2. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Coincido en que el abono a podido engañar al arbol coincidiendo con un dia algo caluroso, con respeto a la floración no es normal que florezca igual en todas partes, yo entenderia que eso de florecer 2 veces el mismo año pasara en Andalucia o la costa Mediterranea (por que lo he visto), hace años trabaje 2 años y medio en Sevilla, y conozco los 45º que se alcanzan en Agosto e iva a la playa a Punta Humbria (Huelva), alli podias ir a bañarte hasta en octubre-noviembre, pero por estos lares ya estamos entre 8º - 9º las temperaturas de Galicia ya bajaron en el mes de septiembre, la mayoria de los arboles ya estan sin hojas, excepto los Castaños, Nogales y algún que otro, por lo que no es normal que florezcan aquí en esta epoca, con el frio que ya hace y eso que solo acabamos de entrar en otoño.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    También puede ser que estén bajo los efectos de las últimas fertilizadas, no sólo de esta última, ya que las anteriores le proveen fuerza suficiente como para que los árboles no quieran descansar a tiempo, estoy seguro que si no los fertilizas acabaran con ganas de que llegue el otoño para hacer una gran pausa hasta primavera. Es algo comparativo como si alguna persona tomara algo para estar bien activo y luego queremos que se duerma.
    No es la intención de hacer señalamientos negativos hacia lo que hacen otras personas, es sólo tratar de analizar que es lo que está sucediendo.
    Saludos.
     
  4. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Todas las opiniones son validas, hay gente mas experta y con mas conocimientos, incluso algunos profesionales del tema, pero se aceptan todas las opiniones, asi que ahora voy a poner mis razonamientos.
    ¿ Por que este año si lo hago desde siempre ?, en otoño un puñado de abono del rapido y en primavera un par de cubos del compost.
    A menos de 1 metro de lugar donde hago el compost, la zona mejor abonada de todas, tengo un arbol, un ciruelo rojo para ser mas exacto, que tiene unos 30 años y nunca hecho flores dos veces, que yo recuerde, osea que la teoria del exceso de abono de otros años, no se, no se.
    Yo la unica diferencia es que este año a primeros de noviembre, es decir a mitad del otoño la temperatura en mi zona era muy buena, andabamos de manga corta y ademas llovia, lo que pudo inducir a los frutales a algunos que estaban en primavera, eso y que tenian recien echado el abono rapido.
    Ahora me queda por observar si las flores del mandarino van adelante, pues el frio esta llegando.
    un abrazo
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola Jose luis.
    Al ciruelo rojo que tiene 30 años lo has o lo han abonado todos los años de igual manera que al ciruelo de 7. Los requerimientos de abonado de un árbol de 30 con respecto a uno de 7 son muy desiguales.
    Para mi el fertilizar o abonar lo comparo como con un fisiculturista, puede una persona hacer mucho ejercicio intenso durante algunos meses y nunca desarrollara mas los musculos que una persona que tiene años haciendo la rutina igual. Visto de otra manera se pudo estar fertilizando de un modo que a traves de los años llegar a ese punto de hasta florecer y brotar con fuerza debido a que los árboles ya se encontraban de por si bastante sanos.
    Entonces si abonamos bien en 1 año puede durar la fuerza hasta por algunos años mas, sin necesidad de seguir abonando al año siguiente.
    Te platico, yo abono con estiercol de borrega a mediados de enero y fertilizo como en abril o mayo, tengo una higuera que este año me ha hechado higos muy grandes, hasta ahorita y tiene muchos verdes de todos tamaños, presenta un aspecto verde intenso en sus hojas y bastante follaje, pero de donde saque esa estaca la higuera esta casi sin hojas triste por todos lados que se le vea y que esperanzas que dé higos, solo que a esta última no le hechan mas que agua.

    Saludos.

    P.D. LO más seguro es que las flores no llegaran a buen termino en éste invierno.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola amgo. Siento que no este presente nuestro amigo JLMelida, al cual echo de menos. Pero si él estuviera el el foro, podría decirte las razones (normales) por las cuales un frutal pude dar dos floraciones anuales. Desde luego, creo recordar, que esto es frecuente, y desde luego, no se debe al cambio climático, si no simplemente a alguna variación anual.

    Este año en particular, ha sido muy raro en toda españa, me refiero a la climatología, com podrás comprobar en otros foros de Infojardín.

    Saludos, Caminante.
     
  7. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola , Javier al ciruelo rojo de 30 años no lo he abonado nunca pues como ya dije esta a 1metro del lugar donde hago el compost, materiales vegetales, organicos, restos de comidas y estiercol de las gallinas, bueno tambien le añado las heces del perro, asi que esta superabonado todo el año, pero en cambio no florece dos veces. Las flores del ciruelo de 7 años se comienzan a mustiar con los primeros frios, y aunque las flores del mandarino de momento siguen igual, estoy de acuerdo contigo de que no iran adelante, pero no deja de ser curioso que cuando en otras zonas de mi pais, mas calidas claro, comienzan a recoger las mandarinas el mio este echado flor, asi que supongo que el tiempo mas calido de lo normal, en septiembre estuve yendo a la playa y en octubre hizo buena temperatura como en la primera quincena de noviembre junto con el abonado, es lo que hizo equivocarse al arbol.
    saludos
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Aqui el problema está siendo mas bien lo químico, la concentración de fosforo y potasio que están incitando a la floración, no tanto los estiercoles o compost que se apliquen, estoy seguro que si a tu árbol de 30 años le hubieran estado hechando fertilizante (N,P,K), durante años estaria en la misma situación que ese más joven.
    Saludos.

    P.D. Siempre es recomendable hecharle los estiercoles de animales herviboros solamente.
     
  9. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    hola a todos...
    les cuento que desde hace muchos años, antes que ocurriera la noticia del cambio climático con mucha frecuencia sucede floración en arboles del durazno(melocotonero) de la región, aun si recibir fertilizacion fuera de tiempo, es mas , suelo no fertilizarlos a estos, por ahora sucedio cercano el invierno, pero tambien he visto, con heladas tardias, perder sus pequeños frutos y florean de nuevo de manera discreta, produciendo pequeña cantidad de frutos...
    por esto respeto a estos duraznos...
    esta imagen muestra un arbol que hace 3 meses y dias termino su produccion...
    saludos...



    [​IMG]
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Pues si Martin.
    He visto los duraznos florear muy poquito fuera de tiempo, ese tuyo no se ve muy tupido de flor como el de Jose Luis, a él es la primera vez que sucede ya en 7 años.
    Todos sabemos el aspecto que se presenta en los árboles en ésta época. Hace poco fui a un viveros y parecia primavera de ver todo brotado y floreado, de una manera claramente inusual, le dije al encargado: "estan fertilizando mucho sus árbolitos verdad!" me contesto que si que cada mes le hechan un poquito de fertilizante. Entonces me parece muy normal la reaccion que estan teniendo las plantas ante los quimicos, que aunque mucha gente prefiera los estiercoles, diciendo que eso es natural, yo prefiero combinar ambas cosas ya que aqui todo es natural. Todos los elementos los encontramos bajo el suelo, no se traen de Marte o Jupiter o alguna otra Galaxia conocida.
    Saludos.
     
  11. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola a todos, he recuperado esta linea de post porque un mes mas tarde, el mandarino presenta la misma situacion , como podeis ver en la foto, las flores siguen a punto de abrirse, y me surge una duda por si alguien me puede ayudar ¿ es posible que mantenga las flores en esta situacion, hasta que llegue su epoca ideal, es decir podran aguantar hasta la primavera, o como haya una subida de temperaturas le engañe pensando que ya llego su momento y se habran las flores?, por que me temo que si se habre en esta epoca moriran con el frio y me quedare si mandarinas el año que viene.
    un saludo a todos/as
    [​IMG]
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    no se que hara tu arbol,yo creo que se parara.

    yo tengo un albaricoque aun con hoja vieja sin tirar y engordando yema al mismo tiempo.

    y mi almendro igual,aun tiene 4 o 5 hojas por tirar y ya estan las yemas gordas y un poco abiertas, se ve el blanco de la flor
     
  13. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Hola hackerblanco, con pararse te refieres a que tirara estas flores o que quedaran como estan??, ¿ si las tira crees que producira nuevas flores en primavera?.
    Aprovecho para hacerte otra pregunta he comprado en el Lidl unas bolsas de 5 litros de abono de lombriz, crees que una bolsa por frutal, teniendo en cuenta que todos los frutales son pequeños, maximo 2 metros de altura, les sera suficiente?.
    Un saludo
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    yo creo que se quedaran como estan y si llegara a tirarlas apostaria a que en primavera echa nuevas, logicamente estamos hablando de supuestos y no puedo afirmar nada categoricamente.

    sobre el abono de lombriz no sabria decirte, yo es que no lo uso, uso estiercol de caballo, mejor que te aconseje otro que lo use, por decir algo diria que es poco abono
     
  15. Re: ¿¿ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO ??

    Gracias hacker, espero que tengas razon pues es un mandarino delicioso.
    saludos