Judías: ¿puedo plantarlas en la misma tierra de una maceta con gladiolos tras quitar?

Discussion in 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' started by XXL, Apr 25, 2007.

  1. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Messages:
    73
    Location:
    Las Palmas (Canarias,España)
    Hola
    Estoy pensando en plantar en una maceta (donde tengo gladiolos que quitaré
    al final de la floración) judías. Mi pregunta es ¿puedo plantarlas en la misma
    tierra?

    Gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Messages:
    4,836
    Location:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Puedo plantar en verano...

    Hola XXL.

    Posiblemente sí puedas, yo te recomendaría sacarla toda, airearla, liberarla de pequeñas raíces y demás, añadir perlita y abono y reutilizarla.

    Saludos
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Puedo plantar en verano...

    Lo que te ha dicho picarona es exactamente lo mismo que hago con cada una de mis jardineras y macetas cada vez que termino un cultivo y pongo otro.

    Y funciona.

    Vengo haciéndolo ya tres años, sin cambiar el sustrato, y hago dos cultivos al año como mínimo. No dejo descansar ningúna maceta ni jardinera.

    Si la maceta es pequeña o mediana me ayudo de un cubo grande de 100 litros para ir pasando el sustrato de la maceta a ese cubo, y mientras lo hago voy quitando raices, y descompactando el sustrato. Esto es muy bueno porque airea el sustrato y es equivalente a un labrado concienzudo. También aprovecho para incorporar algo de compost y perlita, que a mí me la regalan en los invernaderos, de la que cae en las cintas transportadoras, que está en perfecto estado. Me dejan llevar un saco grande cuando voy.

    Al final, el sustrato queda mejor que nuevo, pues se le reponen nutrientes, se le restablece la estructura con el aireado y la adición de perlita y además el compost le da más humus que el que tenía cuando nuevo.
     
  4. Lialema

    Lialema

    Messages:
    320
    Location:
    Asturias
    Re: Puedo plantar en verano...

    No se cuando se quitan los gladiolos, pero las judías hay que plantarlas ya, creo que como muy tarde en mayo.
     
  5. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Messages:
    73
    Location:
    Las Palmas (Canarias,España)
    Re: Puedo plantar en verano...

    gracias (¿pero por qué en solo hasta mayo? Aquí el verano dura hasta casi noviembre :smile:)
     
  6. kitama

    kitama

    Messages:
    1
    Re: Puedo plantar en verano...

    Qué puedo plantar ahora mismo. Acabo de empezar en esto y no se que plantar. Vivo en el País Vasco. ¿Que es lo mejor? No se cómo se escribe un tema nuevo, por eso mando mi pregunta como respuesta.
    Gracias
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Messages:
    4,836
    Location:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Puedo plantar en verano...

    Hola Kitama y bienvenid@ al foro!

    Busca un mensaje que se titula "Qué plantar en Junio" iniciado por Deli, allí encontrarás los consejos sobre lo que sembrar este mes.

    Para iniciar un tema nuevo, sitúate en el índice del foro donde está toda la lista de mensajes y arriba de todo, justo encima de la lista de mensajes, a la izquierda, está este botón:

    newthread.gif

    Le das ahí y así podrás iniciar un tema nuevo.

    Saludos!