Que orquidea es?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Daniel7, 18/11/10.

  1. Daniel7

    Daniel7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos, los leo seguido pero hoy me decidí a registrarme , la cuestión es que tengo una tremenda duda, me trajeron esta orquídea hace un par de días en un tronquito bastante seco, yo la plante en esta maceta con trocitos de madera, musgo sphagnum humedo carbón ..., se que es una orquídea :icon_cool: , la ví mal por eso la plante en esa una maceta , no se que opinan uds, mi duda es si se puede saber que orquídea es, pienso que puede ser Dendrobium pero sin hojas ni flor realmente estoy adivinando . De paso en que estado la notan?, yo la veo bastante mal, no se como recuperarla .

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues, a mi tambien me parecen cañas de dendro. Creo que las has enterrado demasiado, porque le tapas las yemas latentes por donde podría sacar brotes nuevos. La mayoría de los foreros de Argentina que veo por aquí, les va muy bien con los dendros montados en tronquitos. Bien transplantados y regados con Vitamina B1, puede que los saques adelante.
     
  3. busca un sustrato que no retenga demasiada humedad y desentierralos un poco

    si le das luz intensa y hasta sol directo el se recuperara pero eso si cuidado con regar demasiado ya que el enemigo numero 1 de los dendros es el riego exesivo
     
  4. Daniel7

    Daniel7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    gracias por los consejos ya le di el baño de vitamina B1 y la desenterre casi dejandola en la superficie eliminando del sustrato el musgo , vi que tiene unos pequeños tallitos verdes escondidos entre las raices
    .Ahora queda esperar a ver como reacciona.
    ya los mantendré al tanto .

    Saludos!
     
  5. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo soy partidario de no remover plantas que no lo necesitan si no es por razones de fuerza mayor.
    Mi opinión es que si estaba montada en un tronquito, aunque la vieras seca y sin hojas (Características de muchos dendrobium), era la mejor opción para tener un dendrobium, ahora aparte del estrés del cambio existe el riesgo de pudrición, no sé en que condiciones de humedad estaría pero desde mi modesta opinión con haber variado esas condiciones lo hubieses solucionado... además dices que ya estaban saliendo los nuevos brotes.
    Ahora debes controlar mucho la humedad del sustrato y yo desenterraría como te aconseja Alana.
    Habla con foreros de tu zona para que te aconsejen teniendo en cuenta las condiciones climáticas de donde vives.
    Yo tengo por norma nunca tocar una planta hasta que esté minimamente aclimatada o que dé sintomas de crecimiento en la nueva ubicación, a no ser que haya síntomas de deterioro con riesgo de virus o pudrición.
    Espero que no entiendas este comentario de forma negativa, la mayoría seguramente hemos hecho lo mismo que hiciste tu por instinto. pero lo conveniente sería hacer la pregunta al foro con la duda antes de hacer nada con la planta, porque cuanto más se remueve peor se lo pones a ella.
    Saludos y te deseo suerte, los dentrobium son bastante resistentes y te recuerdo "es más fácil matarlos por exeso que por falta de agua".
     
  6. Daniel7

    Daniel7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Para nada lo tomo a mal, al contrario , gracias por tus consejos. La planta decidi pasarla a una maceta por que resulta que ahora esta en un patio interior , antes estaba al aire libre , nunca fue fertilizada, ni se le hizo limpieza de raices....en la foto tal vez parezca una planta mediana pero realmente no es mas grande que la palma de una mano , digamos mal cuidada. El problema no es ahora sino en verano , da la salida del aire acondicionado al patio, por lo que en verano desaparece toda humedad ambiente y es un horno, entonces para no tener que estar regando el tronco 10 veces por dia :razz: decidí colocarla desde ahora en maceta para que mantenga la humedad un poco mejor, aquí estamos terminando la primavera y vi al dendro todavía muy "quieto", como sin fuerza y por eso me preocupó. Creo no tener problemas con exceso de humedad sino al contrario, soy principiante en orquídeas asi que todo consejo es muy bienvenido!
    Otra duda, sol o sin sol?? lei que algunos aconsejan sol otros no..

    Saludos!
     
  7. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    En principio sin sol, luz abundante pero no sol directo, sobre todo ahora que está recién transplantada.
    Si puedes mándale un mensaje a Nathanel que es de Argentina y seguramente te puede aconsejar bien.
    Saludos
    Juanma