Cosecha de kaki

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por ESTRACA, 2/11/08.

  1. Gracias por el vínculo, un buen resumen.
    Parece deducirse que las Fuyu y relacionadas no deben tener riesgo, una vez maduras, de causar bezoar. Lástima no me prendiesen los injertos de Fuyu gigante y de Koda Gosho... los hice sobre franco de kaki (obtenido por mí de semillas de los kakis que puntualmente aparecen fecundados en mercado), tal vez el fallo fuera que estaban plantados recientemente en el lugar y de poco tamaño; me volvieron a rebrotar después de perderse el injerto y ahora tienen medio metro, con lo que este invierno puedo pensar en intentarlo de nuevo con más posibilidades.
    Mi chupón enraizado de D. viriginiana rebrotó tarde (llegué a pensar que lo había perdido, menos mal que esperé) y ahí lo tengo también. Este invierno intentaré sacar otro par de brotes de raíz de un buen ejemplar cercano.
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Quién viene ayudarme con la cosecha? Ya se acercan las heladas de verdad.

    [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  3. Hola a todos, una pregunta directa, que ya hice en otro momento pero ndie me contesto, despues de comerme practicamente el fruto de dos arboles, uno sharoni y el otro rojo brillante, no he encontrado ni un solo Kaki con semilla, y lo mismo el año pasado, asi que ¿ podeis confirmarme que tienen semilla?, o es una leyenda .
    saludos
     
  4. mario23s

    mario23s

    Mensajes:
    17
    si te sirve de ayuda aquí te dejo una foto de una semilla de kaki persimon comprado en tienda, la tengo en el taper desde hace 2 semana y ya esta saliendo.

    thump_5537381kaki.jpg
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Jose!
    Para que quieres las semillas? Para los patrones sirven D. lotus o D. virginiana.
    La mayoría de las variedades plantadas son autofertiles, no necesitan otra variedad para polinizar y tampoco tienen las semillas. Lo que es bueno, porque las semillas no sirven para comer y las frutas son para comer.
    En mi caso tengo más variedades cerca o hasta en un árbol. Incluso tengo Diospyros virginiana y también los híbridos. Con esta mezcla de variedades aparecen las semillas hasta en las variedades, en las que antes o normalmente no aparecen. Eso me molesta, pero es el precio por tener muchas cosas en poco espacio.
    Saludos, Miro.
     
  6. Gracias Estraca y Mario23s, entendida la aclaracion Estraca, Mario el persimon es una denominacion de origen de la variedad Rojo Brillante, que es la variedad, que creo que tengo yo, pero bueno como dice Estraca mejor sin semillas.
    un saludo
     
  7. Hola José Luis,
    Como bien dice Miro, no es ninguna leyenda lo de las semillas de kaki. De hecho, el año pasado me encontraba con una o dos en cada fruto de rojo brillante que me comía.
    Ello se debe a que hay determinadas variedades que no producen ninguna flor masculina, pero hay otras que sí producen flores macho por ejemplo las variedades Oku Gosho, Tenjin Gosho, Hana Gosho o Cal Fuyu, lo que dan lugar a frutos polinizados y por ello lugar a semillas.
    La cuestión de las semillas la inicié yo preguntando si alguien tenía semillas de kaki, puesto que quería usarlas como patrón para aquellos kakis que no se injertan bien sobre D. Lotus. He leído que el patrón D. Virginiana suele tener rechazo a los 10 o quince años depués de haberlos injertado, y por eso quería probar a ver qué tal si injerto directamente sobre D. Kaki.

    En cuanto a la eliminación de la astringencia del kaki: una fórmula casera que funciona: El viernes por la tarde tomé dos kakis astringentes de la finca de mi vecino y estaban aún bastante duros, poco maduros. Como sabemos, la astringencia se elimina con una atmósfera de CO2. Así que lo que hice fué tomar un bote de cristal grande, introduje uno de los kakis en el bote, le puse encima una pequeña vela decorativa y le puse fuego. Cerré el bote de cristal y al cabo de unos segundos la llama de la vela se apagó. El sábado por la noche volví a encender la vela y cerré el bote. Hoy domingo volví a abrir el bote y probé cómo estaba el kaki, y fantástico, dulce y sin astringencia alguna. El otro kaki que no había introducido en el bote de cristal y que lo tenía para comprar está muuuuuy astringente. Así que aquellos que no dispongamos de una fuente de CO2 podemos eliminar de esta forma la astringencia de nuestros kakis... es fantástico.. qué bueno.
    Por lo tanto, después de tanto tiempo buscando kakis no astringentes, y sabiendo que la astringencia se elimina tan fácilmente y tan rápidamente, empiezo a cuestionarme mi rechazo a los astringentes. Lo que quiero decir es que los kakis CFNA suelen tener más problemas que los astrigentes, ya que sufren más el agrietamiento (algo importante para zonas frias), y la desventaja de los astringentes no es una desventaja insalvable. Estoy empezando a replantearme muchas cosas.

    Miro, muy buena cosecha de kakis, qué buena pinta.
     
  8. Buena cosecha, y bonita foto Miro. Me acuerdo un final de otoño que pasé en Japón, era impresionante ver los kakis por todas partes (para los japoneses es un símbolo del otoño) con sus ramas desnudas y cuajados de frutos rojos.
    Respecto a las semillas, creo que Manuel lo ha explicado muy bien. Sólo añadir que los kakis producen frutos con o sin polinización (con, dan semillas).
    Manuel, muybuena tu técnica, la voy a porobar.

    Yo tengo varios kakis francos de semilla de las que ocasionalmente aparecen en tienda como comenté en post anteiores, a la espera de injertar a final del invierno, lo intetaré de hendidura simple y de yema (chip).

    Persimmon es una denominación comercial, aunque en realidad originalmente es el nombre que se le da al kaki estadounidese de las especie Dyospiros virginiana, y viene de la palabra que emplean los indios norteamericanosne lengua algonquina para ese kaki y que luego ha venido a designar en Norteamérica a los kakis de cultivo en general (los asíáticos habituales que comemos aquí, Dyospiros kaki).
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.
    Compre en la tienda unos persimmons, de la variedad Hachiya, al menos asi dice en la etiqueta, para mí es rojo brillante, pero se deben comer aguados, con la piel delgada deshaciendose para que sepan bien, si están sólo suaves te dejan la boca como si hubieras comido tierra, y con un sabor muy feo. Aqui casi no se conoce, pocos mercados lo traen debido a que la gente no los conoce.
    Felicidades Miro por tu cosecha, y a hacer conservas porque para acabarse esa cantidad se va a llevar tiempo.
    Aqui la foto. 230g su peso.

    [​IMG]
     
  10. Gracias manuel por tu aclaración y enhorabuena por un sistema sencillo y practico de quitarle la astringencia, ahora ya tengo claro que algunos kakis tienen semilla, pero los mios no.
    Un abrazo y saludos
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    en mi casa los kakis astringentes los metemos en una olla con 2 o 3 manzanas verdes y tapamos la olla y a los 5 dias o asi ya estan buenisimos de comer
     
  12. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Hola, por otro hilo comentaban lo de la olla, pero dentro ponen un vasito con alcohol (wisky.coñac..) y el alcohol hace que se queden duros pero mas dulces, les quita lo que decis el astringente. saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si con coñac tambien he visto hacerlo y com platano, aunque con platano no probe aun
     

  14. Javier, probablemente esos kakis no han sufrido la eliminación de la astringencia, por eso es por lo que tienes que dejarlos sobremadurar. Prueba a hacer la técnica del CO2. Y sí, parecen Hachiya por lo afilados que son. El rojo brillante es más redondeado en la punta.

    Como bien apuntais, la astringencia se elimina con CO2 o bien con etanol, de ahí de meterle los diversos licores. Evidentemente lo del CO2 es ligeramente más barato. La astringencia se eliminó en 48 horas, habría que hacer una prueba con los licores a ver qué tiempo les lleva... ¿quien tiene kakis y ganas de hacer la prueba?

    saludos.
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Entonces el rojo brillante es como la variedad de Estraca.

    La otra vez corte uno verde y lo puse en una olla con tapa bien cerrada y le puse una copita de ron, lo maduro como en 15 dias lo dejó a muy buen punto, un tanto sólido.

    El único CO2 que conozco es el que venden en los gases industriales, con cilindros verticales, creo que será ese gas, no me vaya a envenenar jeje.

    Saludos.

    P.D. En una ocasión paso un accidente en un hospital, alguien puso CO2 en ves de O2 a las mascarillas de los enfermos. Lo siento por los deudos de esas victimas.