Hortalizas: ¿todas son anuales? ¿Hay que plantarlas cada año?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Pepmans, 29/10/10.

  1. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Hola a todos, soy nuevo en este foro, y nuevo en la horticultura urbana o macetohoritucultura...

    Debido a que tengo dos terrazas, con bastante espacio para cultivar todo tipo de hortalizas, y una con muchas horas de sol. y la otra con medio sol y media sombra, me interesa empezar con este tema, de hecho, cuando era pequeño, plantaba todo tipo de cosas en las jardineras de mi madre, y siempre me ha interesado este tema.

    Como ahora no es tiempo de sembrar casi nada (excepto los ajos, que acabo de sembrarlos... ya veremos el resultado) si me interesaría que me dijerais el ciclo vital de las hortalizas... Es decir ¿todas son anuales?, ¿hay que plantarlas cada año?, me interesan principalmente como hortalizas, las zanahorias, ajos, judias, pimientos (rojos y de padrón), berenjenas, tomates (en todas sus clases), puerros, escarolas; y como frutas, limoneros, naranjos, fresas, sandías, melones... Doy por hecho que tanto el naranjo como el limonero, no son anuales, así como las fresas, ya que según he leído por aquí, son plantas de tipo perenne.

    Otra cosa, ¿se pueden plantar algún tipo de hortaliza o fruta en estas fechas?, siempre, manteniendo el semillero, en un lugar adecuado en cuestión de temperatura, para plantarlo en primavera, en maceta.

    Espero vuestra respuestas, ya que estoy muy interesado en meterme en este mundo de lleno... Gracias de antemano y hasta pronto
     
  2. Re: Hortalizas anuales

    Te paso un enlace a un cuadro de fechas de plantación. Como verás, aún estas a tiempo de sembrar bastantes cosas

    http://www.horturba.com/castellano/calendario/index.php

    Evidentemente ajos y zanahorias deberás arrancarlos para comerlos, porque son raices. Lo mismo digo de cebollas, puerros... Las lechugas, espinacas y escarolas también se han de arrancar aunque algunas son de corte, es decir, vas cortando hojas sin arrancar la mata. Las judias y los guisantes son anuales. Los pimientos y tomates no, pero con el frío se mueren. Hay muchos foreros que los trasladan a invernaderos o al interior. Yo lo he hecho pero no te lo recomiendo. Encuentro que las plantas nuevas producen más y no tienes tanto trabajo de mantenerlas durante el invierno
     
  3. Re: Hortalizas anuales

    Hola, la mayoria de las hortalizas son anuales o se cultivan con ciclos anuales.

    Las hay que se cultivan durante varios años como el esparrago, la alcachofa y dependiendo del clima alguna que otra mas.

    Los frutales duran todos varios años, aunque las fresas es mejor renovarlas cada 3 años.

    Las sandias y melones son anuales y no se consideran frutales, estarian dentro de las hortalizas.

    Saludos.
     
  4. Re: Hortalizas anuales

    Bienvenido pepmans.

    Recuerda que cada lugar tiene sus características climáticas, tendrás que adaptar esa tabla a tu lugar y lo mejor observar las huertas cercanas o preguntar directamente a los agricultores que estarán encantados de explicarte lo que necesites o sino en los viveros.

    Una siembra temprana puede echar al traste la germinación. Una plantación tardía supondrán que no maduraran los frutos a tiempo y esas cosillas.

    ...ya pondrás fotos de tus avances, suerte con el proyecto.
     
  5. Re: Hortalizas anuales

    Las sandias y melones son anuales y no se consideran frutales, estarian dentro de las hortalizas.

    ...sabia que el tomate es una fruta y no hortaliza, pero... ¿melones y sandias hortalizas?

    Sabes por que se les da esa denominación, me imagino que será algo botánico que se me escapa. Gracias.
     
  6. Re: Hortalizas anuales

    No, botanico nada, hortaliza es una denominacion muy generica, viene de huerto, o sea, todo lo que se produzca en el huerto es hortaliza. Las frutas anuales se consideran mas hortalizas que frutas, el termino fruta se utiliza mas para la que dan los arboles.

    Saludos.
     
  7. Re: Hortalizas anuales

    Ya!, sencillo pues, jejejeje!!!! gracias...
    ...pero nos queda la duda de por que el tomate que botanicamente aun siendo anual es una fruta.
     
  8. Re: Hortalizas anuales

    A ver, segun wikipedia:

    -Fruta es una palabra gastronómica, para información botánica véase fruto.
    La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras.

    -En Botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo.


    Lo importante es el nombre cientifico, despues cada cual que le llame como mas le guste :smile:

    Saludos.
     
  9. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Re: Hortalizas anuales

    Bueno, muchas gracias por vuestras ideas.

    NO sabia que aun era posible plantar alguna hortaliza, ya que según tengo entendido, la mayoría se plantan en primavera... Pero en el cuadro he visto la posibilidad de plantar guisantes y escarolas... Pero el tiempo de recolección es muy largo. ¿como puedo saber cuando hay que recolectar estos vegetales?

    Por cierto cuando vaya teniendo algún éxito, ya iré subiendo fotos y comentarios.

    Gracias y hasta pronto
     
  10. Re: Hortalizas anuales

    Pepmans si vives en Andorra, hay tienes unos inviernos muy fríos y duros, te recomiendo que los guisantes los plantes en Primavera, como dijo un forero crecer crecerán pero llegan a la primavera con mucho esfuerzo realizado y no darán el mismo rendimiento.

    Pero yo pondría ¡¡¡YA!!!

    cebolla de primavera,puerros, escarola y algunas coles de plantón, pues de semilla ya pienso vas tarde, y de semilla los ajos, habas, acelgas si no me equivoco todo prosperara en tu extremo clima.

    ¿Que pensáis alguien de la zona Pirenaica?
     
  11. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Re: Hortalizas anuales

    Gracias por el consejo...

    En principio, como ya he dicho, he plantado ajos... Entiendo que por semillas, os refería a los dientes...

    En cuanto a lo demás, fuera de las hortalizas que se plantan en primavera, las otras no son interesantes para mi, ya que no las solemos consumir...

    Sobre los guisantes, aunque mi clima es bastante frío, ya que, además vivo a mas de 1600 metros de altitud, la terraza donde tengo intención de poner las macetas, esta resguardada del viento y la nieve... Además, mi intención era, debido al espacio que hay que dejar entre las plantas (10cms), plantar las semillas en un semillero... Que pondría en un patio de luz, con mucha claridad, y con una temperatura entre 12 y 15 grados en invierno...

    ¿que os parece la idea?

    Gracias
     
  12. Re: Hortalizas anuales

    ¿No consumes cebollas o puerros, un cocidito de habas tiernas, un brécol al vapor, coliflor con bechamel?

    Para :happy: gustos colores.

    ...lo de los guisantes no se que decirte.
     
  13. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Re: Hortalizas anuales

    La verdad es que no... Algún puerro, y alguna cebolla, pero no suficiente para plantarlas... En cambio, escarolas, zanahorias, tomates, ajos, guisantes y judías verdes, si gasto y en cantidad. Además de los pimientos y berenjenas. Por cierto, ¿dónde puedo conseguir semillas de pimientos de padron?

    Hasta pronto....
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Hortalizas anuales

    entendi mal o las arvejas son anuales?
     
  15. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Re: Hortalizas anuales

    Hola de nuevo...

    Os comento los resultados, hasta el momento...

    Después de tres semanas, los guisantes, en el exterior, no han dado resultado... parece que germina alguno, ahora, pero poca cosa... En cambio los que he plantado en semilleros en el interior, las plantas ya tienen unos diez centímetros de altura...

    El tema de los ajos, es que, desde que se plantaron hace tres semanas, han salido, por encima de la tierra, unos ocho... escarbando, he visto que estan saliendo más... el problema es que, después de salir, los tallos (o hojas..) no crecen y no toman el color verde...

    Aunque, son pruebas, especialmente el tema de los guisantes (que volveré a plantar en marzo, por mi clima), el tema de los ajos me tiene preocupado, pues he leído a alguien que ya tiene plantas en una semana... En cuanto al riego, los suelo regar una vez cada semana... ¿Alguna sugerencia

    Gracias y hasta pronto.