¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por vandav, 28/4/07.

  1. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Ayer me dijo un amigo que iba a regalarme una planta del dinero. Hoy hemos ido a recogerla y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme que no es una planta del dinero sino un árbol (pidiendo ser trasplantado urgentemente) y no sé cuál es. No encuentro en las fichas nada parecido.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. es una del genero crassula
     
  3. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Ahora una duda, podría tratar esta planta como bonsai? He visto que hay una especie que es así.
     
  4. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Me fui directa a la ficha en cuanto tuve la respuesta. Pero cómo hago un bonsai? Voy cortando para que no crezcan las ramas? No se hará el tallo más y más grande?
     
  5. Ahí no te puedo ayudar Vandav, sería mejor que trasladaras esta pregunta al foro de bonsais, seguro que te pueden ayudar, hay gente que sabe mucho sobre esto.

    SUERTE!;)
     
  6. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias :5-okey:
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Yo la conozco como Portulacaria Afra y tambien la llaman la planta del dinero en algunos países. Es muy utilizada para hacer Bonsai yefectivamente, parece un pequeño arbolito. Se reproduce muy fácilmente.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Crassula ovata.

    Con enorme dificultad, tras el paso de los siglos, logra hacerse un pequeño arbolillo si las condiciones son ideales para ella. Pero vamos, tienen que ser plantas viejíiiiiiisimas para ello.

    Las crasas en general y la Crassula ovata en particular viven muy bien en macetas pequeñas. En el caso de este ejemplar, un tranplante sería conveniente, aunque no necesario.

    He visto que en ocasiones se utiliza como bonsai. Supongo que para convertirla en bosnais lo que tienes que hacer es reducir el espacio a sus raíces a la mínima expresión para que no crezca. Aunque yo siempre prefiero ver una planta libre a un bonsai...


    Las crasas no son una familia, sino una característica de muy diversas plantas que no están relacionadas entre sí. También se las llama suculentas o plantas carnosas. La familia es Crasuláceas (Crassulaceae).

    La Crassula arborescens es similar en el porte, pero muy diferente. Sus hojas son azuladas, puntiagudas y cubiertas de poros, mientras que en la ovata son verde oscuro, de punta redondeada y superficie lisa.

    No tengo ni idea de bosnais pero creo que ese es el objetivo precisamente de un bonsia: hacer una planta con un tronco más desarrollado y las ramas sin desarrollar...

    Secundo la moción ;)

    La Portulacaria afra es completamente diferente. Pertenece a otra familia y orden de plantas. Se utiliza más que la Crassula ovata para hacer bonsais.

    Saludos ;)
     
  9. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias por las aclaraciones Isidro. Digo lo de trasplantar urgentemente porque la maceta está casi para estallar. La base ya no está recta, es una maceta demasiado chica.

    Por cierto, ya busqué información y sí tenían algo de razón cuando me la regalaron. También se le conoce como árbol del dinero, que nada tiene que ver con la planta del dinero.
     
  10. Isidro ¿te has leido mi link?

    Cito textualmente la descripción de sus hojas en este link: "Hojas de unos 3-7 cm, carnosas, obovadas, opuestas y enteras, de color verde, con filos rojizos."

    A lo mejor la descripción de la Crassula arborescens no es correcta, en tal caso y si es como tu explicas "Sus hojas son azuladas, puntiagudas y cubiertas de poros" debieras de ponerte en contacto con infojardín para subsanar este error. ;)

    Yo no soy una entendida en el tema, y parece que tu controlas, si está confundido hay que solucionarlo.

    Un Saludo:5-okey:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues no me había leído el link :icon_redface: Ahora que lo he mirado, es cierto, la ficha está equivocada, pues ambas fotos corresponden a Crassula ovata.

    La confusón entre C. ovata y C. arborescens está muy generalizada y extendida en Internet, e incluso en libros. En el foro de Suculentas no cactáceas, se discutió sobre ello.

    Adjunto foto de Crassula arborescens para que veáis las diferencias que cito: color azulado, superficie porosa y punta acuminada.

    96117

    Gracias por hacérmelo notar. Espero haber ayudado. Saludos ;)
     
  12. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Esa es la mía. Entonces es que viene mal la ficha y por eso me estaba volviendo loca a ver cuál de las dos era.
     
  13. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola vandav, mira yo apenas me iniciado a leer en bonsai, te cuento que si te mudas al forro de bonsais allí te diran lo mismo que a mi: leer y leer mucho y luego practicar.
    si, la crassula arborescens es una planta apta para bonsai y quedan muy bellas.
    debes comenzar por cortar un tercio de la raíz pivotante, luego existen distintas técnicas de poda y pinzado para lograr el efecto deseado.
    Te cuento que me gustan mucho los bonsai y he comenzado (tengo unos cuatro apenitas, todavia pre-bonsai) y no me resulta muy sencillo.
    intenta por comenzar a leer, hay mucho y es muy necesario para poder trabajar luego.
    un beso y suerte!
     
  14. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Ya puse un tema en la parte de los bonsais ;)

    He estado leyendo un poco el tema de los bonsais, pero todavía no tengo muy claro que quiera hacerlo. Seguiré leyendo a ver si me animo :happy: