Phal con estrés hídrico y pudrición de raíz

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Emko, 21/11/10.

  1. Bueno, suena critica la situacion pero no se hasta donde lo es. Es mi primer Phal y hace un tiempo note que las hojas estaban poco turgentes. Despues me di cuenta de que podia ser pudricion de raiz porque aparecieron estrias. Asi que la cambie de sustrato corte la raices oscuras y de hecho le quedaron muy pocas raices en comparacion con las hojas. El nuevo sustrato a base de corteza de pino y carbon vegetal es mucho mas permeable.

    Otro dato es que la orquidea no me da flores desde hace un año! pienso que es por lo mismo. Ahora le estoy añadiendo auxina para que largue mas raices y funciona pero la parte aerea no se recupera y sigue con estrias. El cambio de sustrato lo hice hace unos 15 dias.

    Mi pregunta es si la ayudaria a la planta quitandole la hoja que no se hidrata bien para balancear la parte aerea vs la raiz porque veo que no le alcanza el agua que captura para abastecer sus hojas. Que hago?

    Fotos

    https://img819.***/img819/4442/dscn9763n.jpg

    Uploaded with ***

    La hoja con problemas de hidratacion. Miren las estrias:

    https://img10.***/img10/4526/dscn9768.jpg

    Uploaded with ***
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Phal con estres hidrico y pudricion de raiz

    Emko, si hace poco que has trasplantado la phal, ten paciencia, son muy lentas y necesitan tiempo para recuperarse del stress.... Esa hoja estriada probablemente no se recupere, pero si se la cortas le vas a causar mas stress del que tiene; yo se la dejaría, y cuando llegue el momento, ella verá si la tira o no....

    Lo que puedes hacerle es aumentarle la humedad ambiental, colócala sobre una bandeja con bolitas de arcilla y agua, les va muy bien :5-okey:

    También puedes pulverizarla con vitamina b1, aumentará su humedad y le ayudará con las raíces nuevas.

    Saludos y suerte.
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Phal con estres hidrico y pudricion de raiz

    emko ,te hiva aconsejar lo de la b1 pero pero sue ya te dijo todo loque havia que decir :beso:
     
  4. Re: Phal con estres hidrico y pudricion de raiz

    Donde se consigue y como se aplica?
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Phal con estres hidrico y pudricion de raiz

    Aquí se vende en farmacias como BENERVA; viene en comprimidos de 300 mg., y se usa 1 comprimido por 3 l. de agua :happy:

    Puedes regar la planta con la mezcla y también pulverizar las hojas con ella :5-okey:

    Saludos.
     
  6. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: Phal con estres hidrico y pudricion de raiz

    Hola Emko,soy netpiolin. ¿cómo se llaman las auxinas que le echas? ¡Me gustaría conseguir!
     
  7. Re: Phal con estres hidrico y pudricion de raiz

    En realidad es un potenciado. Tengo uno especial para orquideas y otro que es mas general, pero si te fijas en la constitucion quimica es la misma. En realidad, creo, cualquier potenciado de orquideas debe venir con auxina porque es lo mas efectivo para la proliferacion y alargamiento de la raiz. La auxina que viene con el potenciado es ANA (Acido Naftalen Acetico). Pero te tienes que cuidar con la dosis, puesto que por debajo de una concentracion tendras raices que alargan activamente y por encima se proliferaran raices pero se quedaran cortitas. En mi caso agrego una gotita de potenciado en media taza de agua, pero incluso sospecho que con menos cantidad funciona bien. Si ves la primera foto que subi, esas raices que estan saliendo han proliferado luego del agragado del potenciado unos 10 a 15 dias despues y antes de que hiciera el transplante de sustrato.