Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.

  1. Gracias por tu respuesta, te mando una foto para mostrarte donde le deposito el sulfato de hierro. Saludos.
    Mira la linea blanca alrededor de la base de la planta.
    [​IMG]
     
  2. vazko.....se me olvidó decirte que busques en google la ficha técnica del jazmin del cabo....así te aseguras de los pasos a seguir.
    Mis saludos, espero que se recupere pronto la planta, acuérdate que es acidófila , y , que hay que cuidarla como tal
     
  3. rominata

    rominata flores y miel

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    buenos aires gonzalez catan
    hola paso por esta linda casa con olor a jazmin y me pregunto¿alguna sabe si se puede preparar te de jazmin casero ,y con que especie seria?bueno felicito a todas las jardineras poseedoras de los bellos jazmines;)
     
  4.  
  5. Gustavo

    Te mando datos que encontré sobre el jazmín del cabo
    Debe ubicarse donde reciba buena iluminacion, pero a resguardo del sol directo del mediodia...lo ideal es que reciba sol filtrado.
    Siendo una especie tropical no tolera los cambios bruscos de temperatura. En zonas de invierno riguroso debe protegerse (yo lo hice cubriendolo con plástico grande enganchado a unos palos). Se debe proteger la base de la planta con cortezas, o, una capa de tierra de pino, o, turba.


    Es ideal para cultivo en macetas, pues crece lentamente y no desarrolla raices agresivas, pero necesita ser abonada con regularidad.
    Si va a trasplantarlo hágalo en septiembre. Necesita terrenos sueltos y con buen drenaje una buena mezcla deberá contener partes iguales de tierra de jardin (nutritiva) , Humus de lombriz, arena y turba
    Es una planta acidófila, no debe plantarse en suelos calcáreos , ni salinos. Para darle la acidez necesaria, todos los años, en primavera, remueva bien la tierra, y agregue una taza de humus de lombriz, mezclada con una taza de turba húmeda, y una cucharada de fertilizante completo de liberacion lenta (en gránulos)

    La tierra nunca debe secarse, el agua debe carecer de sales, ya que vuelve amarillas sus hojas. Es necesario dejar reposar el agua durante seis horas al sol , antes de regar, para que se evaporen las sales. El agua debe ser temperada , no fría.
    Una vez al mes se puede regar con una solucion de una cucharadita de sulfato de hierro en medio litro de agua.
    Si los botones florales amarillean, y se caen justo antes de abrir puede deberse a la falta de hierro, o a que el ambiente en torno a la planta es excesivamente seco, caluroso, y falto de luz. Para evitar esto ubique la planta durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados , y con humedad alta.
    Si es atacada por pulgones en primavera, se debe tratar con Dimetoato.
    Es necesario retirar las flores y ramas marchitas, para prolongar la floración, y evitar las enfermedades fungosas.

    Te escribí esta ficha ,porque , así aprendo yo también:13mellado:
    Te cuento que mi jazmin yo lo tengo en maceta con tierra ácida, lo estoy fertilizando con fertilizante completo para plantas con flor, y una vez al mes le agrego sulfato de hierro, y, algunos de los riegos lo realizo con agua acidulada, puede ser con vinagre, limón, en mi caso , le pongo ácido cítrico.

    Y, lo último que me falta por decirte, que Maran es la experta en jazmines, ojalá ella entre luego, para ayudarte más, a solucionar tu problema......pero ahora que vi nuevamente la primera foto que mandaste, y donde dices que le has puesto bastante hierro, debe ser que le falta acidez al sustrato para que la planta lo pueda absorver, entonces necesita el sulfato de hierro, o, cambiarle la tierra, por la adecuada. Venden Tierra Acida , especial para las Acidófilas, o, colocarle la mezcla que aconseja la ficha

    Mis saludos:happy:
     
  6. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola amig@s!!!, quiero que me ayuden con mi jasmin de madagascar, pregunta, es de clima frio?, porque el mio esta creciendo pero muy lento, podra tener un pie de altura, pero con un año de estar asi. Estoy en Panama, aca el clima es calido- tropical. Espero alguien me ayude.:5-okey:
     

  7. jiraldorovi

    En la página 81 de este hilo está la ficha técnica...por mientras te contesta Maran...tengo entendido que no les gusta el frío.
     
  8. Gracias Patri, era algo que quería compartir con todos aquellos a quienes les gustan los jazmines. Es una manera muy fácil de obtener una nueva plantita y que cualquiera puede realizar. :eyey:
    Hermoso tu trachelo, seguí mostrandonos como crece!!!
     
  9. Hola Gustavo, como te comentó Patri, es bueno el QUELATO de hierro. Yo lo usé para mis plantas con clorosis, en agua de riego y en aplicación foliar, con muy buenos resultados. Espero te sirva a vos tb.
     
  10. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Tendré que meter la planta de vez en cuando al refigerador:meparto: :meparto: , me imagino que seguirá creciendo poco a poco. Lo que si me parece que no voy a ver son sus flores. Gracias.
     
  11. jiraldorovi

    ja ja ja ja.....no va a ser necesario!!!! Creo que tu clima es el ideal, tengo entendido que no soportan temperaturas inferiores a 10ºC, yo al mío pobrecito lo tengo que guardar durante el otoño-invierno, es más ya perdí uno a causa de las heladas. Pero ya habrás leído que Marán dejó al suyo en el patio para que se haga hombre.... :meparto: :meparto: :meparto:
    Lo que si es una planta de sombra y si el clima es muy seco es recomendable rocíala con agua, preferentemente de lluvia, cuando haya caido el sol.
    Espero te sirva y muestranos fotos!
     

  12. No, a este jazmín no le gusta el frioooo


    Resumen del cultivo del jazmin de madagascar
    Se debe situar en lugar muy iluminado , pero sin sol directo.
    Necesita mucha humedad ambiental.
    Si el clima es Cálido, puede resistir el sol de las primeras horas de la mañana.
    El sustrato debe ser rico en humus. Necesita suelos con ph ácido, con buen drenaje
    Abonar en primavera con fertilizantes Completos de esos que contienen NPK más, microelementos como el He, y otros.
    Si sus hojas amarillean agregar quelatos de hierro
    La temperatura idónea es entre los 13 y 21 grados

    Necesita pasar un período de descanso anual en otoño-invierno, para que la floración se produzca en abundancia. Ubicar en un lugar fresco , sin calefacción, poco riego , y, nada de abono. De lo contrario, florecerá poco ,o, nada.
    Si está en maceta, no dejar el plato con agua debajo

    Sí , al parecer tu clima es el ideal para este jazmin.....vigilale la luminosidad, y el sustrato, recuerda que es un jazmin que necesita ph ácido
     
  13. Maran..........¿donde andas?......te extrañamos:beso: :beso:
     
  14. Aca toy!!!!

    Perdón, perdón, hace varios dias que no paso por el foro!!!!

    Y ahora estoy en plena floracion de Liliums!!!!

    Pero los leí recien:

    El Mamboretá Confi no lo roto, uso siempre el mismo y ahora tengo una invasion de cochinilla algodonosa que puajjjjjjj!!!!!:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Mi Gardenia empezó a poner hojas amarillas de un dia para el otro sin motivo aparente:sorprendido: salvo quizás un cambio brusco de temperatura, eso puede causarlo. Igualmente puse sulfato ferroso y dejé que cayeran las hojitas amarillas (no me preocupa tanto ya que los hibiscus estan igual):icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    El de Madagascar esta mete que crece y crece, pero de flores...ni señales!!!! No le gusta el frío pero yo lo tengo en la terraza, junto al Sambac que si esta florecido y tiene una rama largaaaaaaaa que trepa pa arriba y no se adonde llegará!!!

    El Polyanthum lo podé todo!!!!:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Estaba muy crecido y como ya termino la floración empecé a cortar todas las ramas y saben que...empezó a largar brotes nuevos de abajo, que es lo que quería, se poblara un poco mas debajo!!!

    El Azorico también esta florecido, junto al Trachelo, que extrañamente, seca algunas ramas...no se porque será:-? :-? :-?

    Les mando un beso grande:beso:
     
  15. Vazko me parece que tu plantita tiene hambre!!!

    Yo haría lo siguiente: cavaría, cambiaria la tierra y pondría fertilizantes, humus de lombriz y sulfato ferroso. Me parece que le faltan mas nutrientes.

    Lo normal sería que sus hojas esten asi:

    Foto del año pasado, sus hojas son verde oscuras, bien lustrosas, no se les nota la nervadura de lejos

    [​IMG]

    Fijate en las fichas que hay unas muy interesantes acerca de abonos y no recuerdo cual era pero había una carencia específica que indicaba las hojas como las tienes tu.

    Besos:beso: