Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas


    Gracias Pepemel, tengo para dar y tomar, aquí los hay centenarios (algunos catalogados como árboles monumentales, en mi pueblo habra mínimo un centenar grandes. En el monte he rescatado algunos que crecen, hjos d elos centenarios, al borde de una caerretera y donde las vaacas destrozan lo que brota. Tengo en maceta en el jardín, pero no me atrevo a plantarlos, lo haré enun parque público cercano (hace unos días planté un cedro del Líbano que ya tenía con micgo varios años; me enrrollé con los jardineros que estaban reponiendo planta y ya lo están cuidando (yo tmabién, está al aldo de casa y cerca de los columpios), a´sí que espèro verlo crecer. Los hispanomusulmanes plantaron cedros en Alandalus, y parece por noticias que me han dado que ya hubo bastante antes... (¿serían naturales y se extinguieron hace no tanto tiempo???), si es así, el pinapo llevaba el mismo camino pero afortunadamente se paró a tiempo.

    Betula, en el Blog de ARBA aprece la valla que han puesto alrededor del tejo del Valhondillo (nombre auténtico del arroyo Barondillo), el más viejo de Madrid. A mí las vallas nunca me han gustado, pero visto lo del cedro eses turistizado. lo ques está empezando a pasr en Tosande o lo de La Abuela, el tejo del Arroyo del Sestil de Maíllo, y cómo se portan algunos cafres (también los hay entre los mantes de la naturaleza), pues no sé si hay mejor solución. El Tejo del Arroyo del Sestil del Maíllo se lo han cargado (nos lo hemos cargado, que yo lo he visitado varias veces y tengo dos hijos en casa ya grandecitos para plantar el mes que viene) en apenas una década de amarlo, No sé si llegará a recuperarse.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Insisten en que el pinsapo sólo se da en esta zona y el Bajo Atlas o Atlas Norte que serán plantados allí en Madrid no naturalmente, o habrá pocos.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Vaya faena lo de la encina, el mundo está lleno de cenutrios que paren por sus mentes medidas inncesarias y contrproducentes. Por supuesto que se la han cargado con el parque, seguramente con el riego y las zanjas cortando raíces, como pasó con un haya prupúrea centenarea en un jardín interesante que conozco, llegó una empresa muy famosa de paisajismo, dejaron sin control a uno con una miniretroescavadora haciendo una zanja, se cargo un trozo de raíz, encima le hiceron la chorrada de un zocalito al árbol y a los tres años ya se lo habia zepillado un hongo.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    por supuesto que aquí no son autóctonos, los plantaron los ingenieros forestales hace un siglo largo (algunos tienen unos 130 años)
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    23 N DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS
    (nuestra fiesta, vamos)
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero eso del 23N lo ha declarado alguna institución?

    Aquí también le hicieron una buena faena a una araucaria protegida en el catálogo de árboles singulares. La ocurrencia fue construir un parking en toda la plaza llegando las excavaciones justo hasta un par de metros del árbol (no fuera a ser que tuvieran que perder algunas plazas de garaje, claro).

    La preciosa araucaria empezó a perder hojas y ramas y ahora luce este aspecto tristísimo.

    14333880.jpg

    Antes, cuando era de verdad un árbol, lo decoraban en navidad como si fuera el abeto ese que ponen en el Vaticano.

    Al fondo de la foto se ve el monte de La Atalaya, uno de los huesos duros de roer para la repoblación. Ahí estuvimos mi amigo Santiago y yo con sendos "sombrillators" metiendo semillas de pino carrasco entre las rocas duras. También plantamos cipreses de Cartagena, lentiscos y acebuches en algunos lugares en los que quedaba algo de suelo, pero la verdad que está la cosa jodida. Justo pasado ese monte es donde me han germinado la mayor parte de bellotas de encina que planté el año pasado, en un lugar con muy buen suelo y protegido del sol. Como véis está muy cerca de la ciudad.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, es que lo de las obas en donde hay árboles singulares.... esta gente no aprende de los errores.

    Si te digo lo que pienso de las instituciones en general... me veo entre rejas.
    Yo habitualmente lo de los día de tal, cuál, o pacual, me los paso por... pero este día nos lo hemos creado la gente, surgió de ARBA, COMADEN y organizaciones afines, publicamos el Manual del Plantabosques y cad vez lo celebran más gente, organizaciones e... instituciones. Era el objetivo, y que se plantasen los árboles en mejor momento, no en abril y mayo como hacen muchos munícipes de esos que se sacan la foto plantando cínicamente un arbolito que se seca ya en junio y al rato no les tiembla el pulso para recalificar la dehesa comunal y hacer allí un campo de golf y chalets con vistas a los greens.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Felicidades pues, porque al menos sirve para quienes los conservan y cuidan :5-okey:
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    pepemel y siliqua,el que no haya tenido exito en la siembra del acebo, ha de ser seguro por mi culpa,y a que presentan doble dormencia y a que seguro que hay que despulparlos bien,je je contando que salvo estratificaciones en frio yo no suelo hacer ningun pretratamiento,asi que de dificil nada...solamente que no lo hice bien,siento no poder deciros nada del cipres, tal vez esta proxima primavera habra hacer una nueva tentativa ,para contaros las experiencias ,por lo menos sacare algo en claro ,eso seguro
    .os suena haber oido de alguien que le haya dado semillas(por ejemplo;acebo,tejo o crataegus) a las gallinas?y asi luego poder recoger las heces con la semilla ya despulpada y tratada,je je yo siempre pensando en como hacerlo lo mas comodo posible.
    esquejes de casi todo lo que es verde (brotes de maximo 2 años),tamaño aproximado entre 10 y 15 cm de largo,grosor aprox.poco (mas flaco que un boli)y la mejor epoca bufff.....prueba en al menos 2 epocas(marz- abril y agosto-sep),sobre una mezcla "suave"(turba perlita,turba-arena),el primer verano a la sombra,esto vale mas o menos para casi todo,luego ya vendra el momento de sacar conclusiones y aprender de nuestos fallos.
    hay quien recomienda encarecidamente el uso de hormonas,no es mi caso siempre los he hecho "a pelo",pero este año gracias a un consejo en este foro use el famoso "caldo" de lentejas,totalmente inocuo y depositario de la sabiduria popular y he de confesaros que...algo mejor ya me ha ido ,ja ja ,que esperabais?,milagros en Lourdes.
    Hoy como es nuestro dia,me voy a apretar un orujito,(pirata por supuesto)
    a vuestra salud belloter@s y belloteros!
     
  10. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, a mi me encantaría tener un par de semillas de pinsapo; los plantaría en una maceta y el año que viene en el campo. Por cierto, aquí en Asparrena hay un pequeño montecito de pinsapos, cerca de Zalduondo, lo que pasa es que se me da muy mal lo de coger semillas. Creo que los plantó un hombre hace unos 50 años, y parece que han arraigado muy bien.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Jjaja... sí, eso ya salió a colación por aquí hace un tiempo. A lo mejor no es mal método.

    Os quería hacer una pregunta a los expertos "encineros" de este foro.

    ¿Cuál creéis que puede ser la edad de estas tres encinas?

    https://img507.***/img507/2471/p1070803.jpg

    https://img153.***/img153/6091/p1070804.jpg

    La pregunta tiene sentido por lo siguiente: Al estar en un parque público de una urbanización había dado por supuesto que habían sido plantadas por la promotora o por los vecinos, con lo cual no tenía pensado sacarles bellota por no saber su procedencia. Sin embargo, un miembro de ANSE me ha dicho que esas encinas hace 20 años estaban exactamente igual que ahora. Hace 20 ó 30 años, esa urbanización no existía y esto era campo abierto. Lo cual quiere decir que quizás estas encinas son autóctonas. De hecho, no están muy lejos de otras tres que están en una rambla de un pueblo que se llama Molinos Marfagones. Encima es que estas tres encinas jóvenes producen una cantidad ingente de bellota.

    En este mapa que ya coloqué hace bastantes meses se ve mejor:

    https://img51.***/img51/8249/encinasmolinos.jpg

    Las tres encinas de las que acabo de poner las fotos son las señaladas en rojo. Las otras tres encinas en verde son tres encinas centenarias que este año han producido poquísima bellota o las varearon antes de que yo pasara porque no cogí nada.

    La pregunta es si no procederán todas estas encinas de un antiguo carrascal desaparecido señalado en el mapa como "Las Carrascas" .
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola ;)

    Sí, no digo que no con las explicaciones de F. Figueroa y demás y los enlaces, simplemente que como explicas ya tienes experiencia y me la tomo como "terreno adelantado" pero no parece tan difícil. Todo es probar.

    Salud con el orujo :5-okey: Acaso abra yo la sidra de Fernando Alonso, que tenía que haber abierto cuando alcanzó el nº 1 que ya estuvo bien :happy:

    Lurizoma si cojo o consigo coger semillas te aviso, aunque nunca he cogido :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Estoy tonto, me autorrespondo usando el método de la cartografía antigua.

    Estás son las tres encinas en 2007

    https://img641.***/img641/25/save1g.jpg

    Las mismas tres encinas hace 30 años en 1981

    https://img521.***/img521/738/save2.jpg

    Y las mismas tres encinas en 1956, hace 54 años.

    https://img18.***/img18/6853/save3m.jpg

    Supongo que, teniendo como mínimo 54 años, esas encinas tienen bastantes posibilidades de ser autóctonas, así que vía libre para sacarles bellota.

    Esto del servicio de cartografía histórica es la bomba. Me encanta. Me pregunto si entre todas las otras manchas oscuras de la foto de 1956 no habría más encinas.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nanosánchez el servicio de cartografía histórica ¿es página de Internet? :icon_rolleyes:
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo conozco el de la Región de Murcia.

    http://www.cartomur.com/

    No sé si habrá en otras regiones. La verdad que como herramienta es una joya.