Tener en cuenta la pérdida de carga en el riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por blazquez_m, 24/4/07.

  1. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Buenas.. no se si este es el sitio idoneo, pero bueno.. he buscado por internet y no he encontrado lo que busco.

    Mirad, quiero regar unas olivas que estan a 300m de distancia, con una tuberia de diametro 32 mm de polietileno, y un desnivel de 12 metros, y necesito un caudal de unos 3.2 m3/h, pues en la tabla de la bomba que tengo me viene el caudal que da a diferentes alturas, pero no se como se pasa los 300 m a altura, no se si me explico, creo k era cada 100m 10m de altura, entonces tendria k ver el caudal a 42 m, es asi o no?. a ver si me podeis ayudar.

    Muchas gracias.
     
  2. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    si dices que tienes 12 mts de desnivel, esa es la altura, ¿no?. Y segun mis calculos te sale una pendiente aprox. de 4%, es decir, por cada 100mts en horizontal (ojo, que no son 100mts de pendiente, sino de horizontal) se eleva el terreno 4mts verticales.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola,

    estoy bastante desentrenado con respecto al cálculo de pérdidas de carga, pero suponiendo una tubería de PE 50 Ø 32 PN 6, tienes aproximadamente las pérdidas de carga que dices, es decir, más o menos 10 m. por cada 100 m. de tubería (eso si a parte no tienes llaves de paso, filtros, codos,...y el ramal es más o menos recto). Como veo que le sumas los 12 m. de desnivel, quiere decir que el desnivel es ascendente. Con lo cual, si la bomba trabajando a 42 m.c.a., que es más o menos 4,2 kg/cm. cuadrado, te suministra esos 3,2 m. cúbicos/h., al final de la tubería tendrás el agua prácticamente sin presión. Por cada kg/cm. cuadrado (=10 m.c.a.) que quieras de presión al final de esa tubería, tienes que sumárselo a los 42 que ya tenías.

    Pero claro,
    1º Tienes que comprobar que la bomba te suministra 3,2 mc./h a la presión que tú necesitas y que esté ese conjunto de valores próximo al punto óptimo de funcionamiento de la bomba, porque sino puedes tener consumos elevados de energía, mayor desgaste de la bomba, mayores probabilidades de averías,...

    2º si en vez de ser PE 50 Ø32 PN 6, es p. ej. PE 32 (agrícola) Ø32 PN 6 las pérdidas de carga llegan a 42 más 12 de desnivel. Ojo por lo tanto con el tipo de tubería, y si esa tubería está calculada para la presión de funcionamiento que deseas, al menos en los tramos más próximos a la bomba.

    3º Es un caudal muy grande para una tubería de 32; hubiera sido mejor instalar una tubería de Ø40 o 50, y la bomba no tendría que trabajar con presiones tan altas.

    Habría mas cosas que decir, pero con lo que cuentas, pues ésto es lo que se me ocurre. Espera no obstante a ver si alguien con más conocimiento te responde.

    Hasta luego.
     
  4. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Buenas, en primer lugar muchas gracias, creia que de un tema tan tecnico no tendria respuesta.

    En primer lugar el tramo sera sin valvulas, ni codos ni nada, solo la tuberia, otra cosa, los 12 metros que se le sumo si es desnivel ascendente, ya que de los 12, 5 m. son los de la profundidad del pozo.

    Y por ultimo, segun la curva de trabajo que tengo de la bomba, me dice que a esa altura me da el caudal, pero tu dices que es en cabeza por lo que al final no tendria presion, me parece que el caudal que dice que da es a final de la tuberia, es decir que me daria 3.2m3/h a los 42m de altitud, k no es la altitud, sino la distancia, luego me parece que daria el caudal en la punta final de la tuberia.

    De todas formas como la bomba la tengo para otra cosa, probare.. solo es el desembolso de la tuberia que si no sirve para esto le dare otro uso. Ya os comentare.

    Muchas gracias. Un saludo
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola.

    Pensando, pensando,:11risotada: ...me pido el comodín de rectificar (es que el tema de las bombas es complicado para mi):

    pues difícilmente puede echar al final de la tubería 3,2 m. cúbicos/h sin presión, ya que para salir ese caudal, con esa sección, tiene una velocidad de más de un m. por segundo, lo que implica que hay cierta presión.

    Así que, lo que creo que ocurrirá, es que la bomba trabajará a algo más de 4,2 kg/cm. cuadrado y al final de la tubería tendrás un caudal algo menor de 3,2 m. cúbicos/h. con cierta presión X.

    Pero no sé calcular ni que presión será, ni que caudal será, ni a que presión trabajará la bomba (presión en cabeza, como tu dices). Primero, por que no recuerdo como se hacía (si es que alguna vez lo supe) y, segundo, por que no conozco las curvas de la bomba en cuestión, que tal vez podrían orientarme aunque fuera por "la cuenta de la vieja".

    Dices que los 12, 5 m, son los de la profundidad del pozo. Supongo, y me da esa impresión, que sabrás que hay un máximo de aspiración (que puede andar en torno a 7 m.); es decir, una bomba en superficie raramente podrá aspirar el agua a 12,5 m por debajo de ella... Si es una bomba sumergible, este problema está resuelto.

    Pues gracias.

    Hasta luego.
     
  6. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    jeje, los 15 metros no son de profundidad del pozo, mira me explico mejor.

    Tengo en cuenta tres cosas.

    Profundidad del pozo....5m.
    Diferencia de altitud entre la oliva mas alta y el pie del pozo.....7 m.
    Distancia desde el pozo a la ultima oliva..... aprox.300 m.
    caudal... aprox 3.2 m3/h

    Si esque no me explico bien... jaja..

    Muchas gracias. Saludos
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Ok, ok, a lo mejor soy yo el que no entendí. Ya nos contarás a ver que pasa.

    Hasta luego.
     
  8. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Piquiñetis, seguro que necesitas al final de la tuberia 3,2 metros cúbicos de agua, son 3200 litros hora, cuántos goteros piensa poner. De verdad esos olivos necesitan 3200 litros. Cuenta cuántos goteros piensas instalar y el caudal de agua que tiran a la hora pork tus cuentas no me salen. Pero bueno ojeando mis libros te cuento:

    a) una tubería de PE de 32 (1") de 300 metros de longitud y que en terminación tenga 3,24 m3/hora (mucho eh ¡¡) tiene 34,56 m.c.a de pérdida de carga , o sea 3,4 kg/ cm2 trabajando a 6 kg., trabajando a 4 kg. serían 25,11 m.c.a (2,5 kg/cm2)

    b) 5 mca del pozo (Ha= altura aspiración) + 7 mca de Hi= altura impulsión es igual a 12 mca = 1,2 kg/cm2

    c) Sin contar las pérdidas de carga del cabezal de riego (bomba y codos) pierdes en total 34,56 mca = 3,4 kg/cm2 trabajando a 6 kg y 2,6 kg trabajando a 4 kgs.

    d) La bomba que tienes segín libros te tiene que dar mínimo mínimo mínimo aprox. 4 kgs/cm2 a 5 Hma. y para darte los 3200 litros hora que kieres en el terminal del riego.

    Te recomiendo que cuentes los olivos (pej: 100 olivos x 100 goteros de 8 litros hora = 800 litos hora, ves??? ) no necesitas 3200 litros en terminal de riego.

    Cualquier duda escribeme.Suerte.
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola Davidpm

    1º, que los olivos no son míos (que más quisiera yo:mrgreen: ) y tampoco soy el que inicia el tema. En ningún momento habla de goteros. Yo lo he interpretado como que tiene la tubería abierta, tal vez para llenar algún depósito.

    2º Es cierto que no he tenído en cuenta las pérdidas de carga accidentales, pero para qué, si ni siquiera sabemos que tipo de tubería es.

    3º Si como dices da 34,56 m.c.a. de pérdidas de carga, más 12 m.c.a. de desnivel:
    tendrá que dar más de 46,56 (sin tener en cuenta las pérdidas de carga accidentales).

    4º No sé a que te refieres con lo de trabajando a 6 y trabajando a 4 que mencionas
    Si te refieres a la presión nominal de la tubería, no se debería poner una de de PN (presión nominal) 4, al menos en los tramos iniciales, porque con tus datos la bomba debe trabajar a más de 4,656 kg/cm. cuadrado.
    Si te refieres a la "presión en cabeza" de trabajo de la bomba; independientemente de la presión en cabeza de la bomba, 3,2 m. cúbicos/hora pasando por una determinada sección, generan las mismas pérdidas de carga.

    4º Las pérdidas de carga que he dado las he sacado de aquí (de forma aproximada) http://www.elriego.com/informa_te/abacos/perdcarga_PE_admd.htm
    Y para polietileno yo utilizo una fórmula, que para ese caudal y la tubería PE 50 Ø32 PN 6 (que es la que más se aproxima a los datos que da Blázquez-m) me da prácticamente lo mismo, 10, 3 m. de pérdida de carga por cada 100 m. de tubería, es decir 30,9 m. de pérdida de carga en los 300 m. de tubería.
    Tú habrás utilizado otra fórmula y por eso te da 34,56, un poco más de pérdida. ¿Cuál es la correcta?, para mi la diferencia es mínima, y si utilizásemos otra fórmula distinta, nos daría unas pérdidas de carga similares.

    Mi impresión es que la bomba tendrá que trabajar a más de los 4,2 kg que dice Blázquez_m para enviar al final de la tubería (consecuentemente) menos de 3,2 m. cúbicos hora, a una presión X.
    Pero no se calcular estos datos para una tubería abierta (si alguien lo sabe, agradecería la información). Si tuviera al final 1 o 100 aspersores, o 1 o 500 goteros por ejemplo, si podría hacerlo, porque estos elementos suelen venir "tabulados" e indican que caudal vierten para una determinada presión. Y en segundo lugar, no conocemos las curvas de la bomba, o los intervalos de caudal según el intervalo de presiones de trabajo de la misma, por lo que lo único que puedo hacer es aventurar conjeturas, dar impresiones generales.

    Hasta luego.
     
  10. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Es verdad no me di cuenta de k no iniciastes el tema, bueno Blazquez tiene k estar contento porke nos tiene comiendonos la cabeza, no???.
    Según las tablas que poseo las pérdidas de carga en Tuberia de PE son diferentes trabajando a 4 Kg k a 6 kg en cabezal de riego. (Manual de Reigo por Aspersión de la Junta Andalucia) por eso lo mencioné. Como bien dices Blazquez será el k tenga que mirar el manual de la bomba y gráficas de trabajo de ésta , si para 34,56 mca le va a dar los litros que necesita.
    Saludos
     
  11. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola a los dos, primero daros las gracias por vuestros calentamientos de cabeza... bueno, vamos a ver...

    La instalacion no es a tuberia abierta, es para regar un olivar con goteros de 8l/h.

    La instalacion de los goteros ya esta hecha, solo falta la tuberia de impulsión, y como yo calculo que son unas 200 olivas * 2 goteros/oliva *8l/h =3200l/h

    Os he puesto en un archivo word la tabla que me dieron donde compre la bomba, ahi vienen la altura manometrica en relacion con el caudal, es decir.. dependiendo de la altura, que caudal tengo.

    Y me parece que no se me olvida comentaros nada, simplemente agraderos otra vez vuestros calentamientos de cabeza. Muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • tabla.doc
      Tamaño de archivo:
      23,5 KB
      Visitas:
      622
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola

    Tu tranquilo, que si me caliento la cabeza es porque quiero, nadie me obliga, aprendo cosas, y a lo mejor ayudo :happy:

    Bueno, pues faltan muchos más datos:
    - Tipo tubería
    - Tipo de gotero ( tablas de descarga)
    - Ramales portagoteros (de donde salen, diámetro, longitud, desnivel,...)

    Pero bueno, supongo:
    1- tubéría PE 50 Ø32 PN 6
    2- gotero: sólo encuentro datos de autocompensantes, en particular uno que da 7,6 l/h entre 10 y 25 m.c.a.; voy a suponer 8 l/h.
    3- que los portagoteros salen todos del final de la tubería de Ø32 (sean los ramales que sean) y no tengo en cuenta las pérdidas de carga que haya en ellos.
    4- no tengo en cuenta pérdidas de carga accidentales desde la "alcachofa" de la aspiración hasta el m. 300 de la tubería de Ø32.

    Según esto:

    La bomba trabajará a 62 m.c.a. (no a 42 como decías) para enviar esos 3,2 m. cúbicos/hora
    Al final de los 300 m. tendrás esos 3,2 m. cúbicos/h, con una presión de 18,5 m.c.a., que teniendo en cuenta los supuestos anteriores (sobre todo los supuestos 2 y 3), es más que suficiente para que funcionen los goteros. Con los datos reales de tus goteros se podría afinar aún más.

    Hasta luego.

    Como ejemplo: si en vez de tubo PE 50, suponemos el mismo pero PE 32 (o PE agrícola), una de las posibles soluciones sería: bomba trabajaría a 63 m.c.a., al final del tubo de 300 m. tendrías 3,1 m. cúbicos/hora a una presión de 10,3 m.c.a. que con poco que se pierda en los ramales portagoteros...
     
  13. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Muchas gracias, espero que funcione como tu bien dices, mira la tuberia es de 32mm de diametro de polietileno, y se ramifica en tuberias de 16mm, y esas de 16mm en microtubos que es donde engancho los goteros, que son autocompensantes de 8l/h netafin.

    El sabado espero poder hacer la instalación.

    Muchas gracias de verdad. Saludos.
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola:

    pues vas a decir que soy un "tocanarices"...

    Tengo dos noticias; una buena y otra mala.

    1- La mala. Como no indicas que tipo de tubería es...Lo normal cuando uno compra tubería para riego, es que compre PE 32 (o PE agrícola), que supongo que será tu caso.
    Si es la de PN 4 estamos en este caso (ya que creo que tiene el mismo Ø interior que la de PE 50 Ø32 PN 6)
    Con el incoveniente de que hasta el m. 140 aproximadamente, la tubería está sometida a más presión de la que está diseñada (eso no quiere decir que vaya a "explotar"; pero tarde o temprano puede presentar fisuras, reventones,...más si tiene arañazos al instalarla, o está sometida a la acción del sol y las heladas,...)

    Si es la de PN 6 estaremos en el otro caso que mencioné, siempre aproximádamente
    10,3 m.c.a. pueden "perderse" fácilmente en los ramales portagoteros y en los microtubos.

    2- La buena. Estuve mirando un gotero de netafim de 8,5 l/h y dice que da ese caudal a presiones de 0,5 a 4,0 bar.

    Con lo cual, vas a andar muy muy justo en el segundo caso (hablando siempre sin conocer cual es la disposición de los ramales portagoteros) pero hay alguna posibilidad de que funcionen bien todos los goteros; y si es el primero (tubo Ø32 PN 4), seguramente funcionarán correctamente, con los incovenientes que expliqué antes.

    Ya nos dirás. Suerte.


    Hasta luego.
     
  15. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    jeje, para nada eres tocanarices.. que el tubo vale 150€ y si veo que no va a funcionar no hago nada.. muchas gracias.

    que es eso de PN4 y PN6, el tubo es de polietileno, lo de PN 4 y 6 se refiere a la presión que soporta?, porque del que yo pedi presupuesto es el de 4 atmosferas, cual pongo?, que es eso de PN?.

    Muchas gracias.