Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lllevamos tiempo haciendo seguimiento a los trabajos de "mejora" de la acebeda de Robregordo, que están haciendo un destrozo que aún poroseguirán años. como les debe sobrar dinero...
    Ya tenemos localizados y marcados con GPS medio centenar largo de tejos allí.
    Información de los trabajos, con informes térnciso del daño, en la web de arba
    www.arba-s.org
    http://blog-arba.blogspot.com/2010/11/observaciones-los-trabajos-de.html
    y en el blog aparece lo de la valla del tejo de Valhondillo
    http://blog-arba.blogspot.com/2010/11/el-tejo-de-valhondillo.html
    [urlhttp://blog-arba.blogspot.com/2010/11/observaciones-los-trabajos-de.html[/url]
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy interesante todo lo que pones Francisco, aunque yo dosificaría un poco la información porque todo de una tacada.... no da tiempo ni a mirarlo ni a discutirlo. Yo ahora mismo sólo voy con tiempo de mirar tus conclusiones y comentarios pero no de abrir ningún pdf. Muy interesante lo que pones sobre los castaños.

    Y cómo me gustaría tener tejos por aquí! pero bueno, no se puede tener de todo.

    La lluvia de ayer y esta noche ha sido una bendición, desde las cuatro de la tarde una lluvia fina que no ha parado ha seguido hasta la madrugada. Han caído 10 litros, que no es tanto, pero han caído muy bien, empapando la tierra seca. A partir de ahora creo que ya podremos trabajar en otras condiciones para las plantas. Además, vienen más lluvias anunciadas para el fin de semana.

    Mucha suerte con esa plantación Francisco. A ver si cuando vaya por Madrid algún fin de semana os puedo echar una mano. Tú vete avisando de vuestras quedadas.

    Yo este fin de semana voy a ir con los de ANSE que están reforestando con vegetación autóctona todos los márgenes de la estación depuradora de aguas residuales de Cartagena, una laguna artificial que resulta que se ha convertido en uno de los principales lugares de anidamiento de la amenazada malvasía cabeciblanca.

    http://www.reservasdelsureste.org/proyectos-de-custodia/humedales-artificiales/

    malvasia.jpg
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Juer Fran, eres un peligro cuando te da por tomarte un Red Bull por la noche...:mrgreen: :mrgreen: Musshha información, alguna ya la conocía pero otra, como los trabajos de Conedera et al, estaba tras ellos, pues la había visto citada...(Por cierto, qué más quisiera yo que haber estado en el castaño de los cien caballos del Etna, estuvieron unos amigos, pero ya no existe como tal, solo un círculo de madera muerta de la que salen varios chupones muy grandes...)

    [​IMG]
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    gracias francisco (que pelota soy),noticias frescas y muy interesantes sobre el castaño,
    verdad que en este hilo vais a desmontarme todo lo aprendido hasta la fecha y esta muy bien abrir las ventanas para que entre aire fresco pero de tanto abrirlas me voy a resfriar,je je,y este noticion nos lo das ahora ....que me he comido los 4 o 5 kg que recolecte hara 20 dias ,¿y que voy a sembrar yo ahora?, ademas los castaños que frecuento , segurisiimo son autoctonos y yo siempre pense que los habian traido los romanos o tal vez los indoeuropeos y es que ;una de las explicaciones que casaban muy bien con estas teorias era que en vascuence se le dice al fruto "gaztaiñ "y al arbol las mas de las veces tambien,asi pues un arbol cuyo nombre tiene una raiz tan descaradamente latina no puede ser autoctono ya que el resto de la flora arborea siempre tienen nombres vernaculos en euskera,a excepcion del tambien llamativo caso del haya cuyo nombre pagoa-fagoa en vasco enseguida nos trae a la cabeza el latino fagus.
    ciertamente parece que una lengua como esta (vasco) que tiene nombre para infinidad de plantas de origen mediterraneo (encina,madroño,boj,..)no vaya a tener un nombre especifico para arboles tan comunes por aqui como castaños y hayas,asi que la conclusion era, que logicamente habian sido introducidos,sobre todo los castaños por su indudable valor como fuente de alimento,hasta aqui mas o menos las teorias que por aqui se cocian y ahora debo revisar mis creencias,una pena que no se nada de ingles aunque esta noche le doy otra pasada,ahi salen unos castaños en etxaguen que yo conozco bien.
    robregordo informe demoledor y muy bien enfocado ,a los 4 listos de siempre esto les resbalaba ,pero cuando las cosas se contrastan sale a la luz cual es su verdadera motivacion ,ninguna,estos hacen las cosas porque lo aprendieron en la carrera y asi se ven los resultados , gastado el dinero y encima sin tener ningun objetivo clarono conozco el sitio ,pero ya me voy haciendo una idea ,cualquier dia de estos me paso por ahi ,con el guglejeart por supuesto.
    me alegro por esos 10 litros,nano,a plantar en la depuradora...
    salu2
     
  5. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy interesante lo que comentais, yo he plantado castaños por primera vez, a ver que tal aguantan el invierno.
    Scolopendrium, cuando pueda haré unas fotos del monte que digo, porque creo que existen ambas cosas, los abetos y por otro lado los pinsapos, al menos he oido a varias personas nombrarlos como tales. En lo que probablemente me he equivocado es en la edad de los árboles , pero trataré de informarme.

    Por otro lado por esa zona, existen un par de robles de gran envergadura, a uno lo llaman el Abuelo, y está catalogado como árbol singular. Y siguiendo por Asparrena, para los que no lo conozcais, os invito a ver un robledar centenario que ha dejado asombrados a muchos botánicos y amantes de los árboles, está junto al pueblo de Munain. Un saludo.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues una imagen vale más que mil palabras, Lurizoma, a ver esos bosques y grandes ejemplares de aritzas (je je mi padre es de Navarra, de un pueblo muy cerca de "otro " Azparren, Olaldea se llama...) ( y si no hacemos una quedada para verlos...)

    Scolopendrium, el que haya habido castaños en tiempos en muchas zonas de la P. Ibérica antes de los romanos, no significa que en los últimos miles de años los hubiera. Posiblemente se extinguieron en la mayoría de lugares, debido a las glaciaciones, por lo que, en realidad, la mayoría de castaños en la P. Ibérica fueron plantados de 2000 años a esta parte, por eso posiblemente no tenga nombre vernáculo euskera. Es más, su cultivo extensivo empezó en la Edad Media, cuando se necesitó alimento para la cantidad de personal que pululaba por nuestros lares. De esa época datan algunos de los más viejos que han llegado hasta nosotros. No sé si se habla en el lbro del castaño en el Bierzo, pero lo hemos hablado muchas veces uno de los autores del libro y yo, él ha investigado mucho todo esto.
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    FranciscoFigueroa, sigo intentando contactar con los de ARBA, y nada. Tú me puedes dar el teléfono de algún responsable, y que me diga quien hay por aquí, que ya me encargaré de buscar gente para que colabore. Tengo encargados más de 12 bandejas forestales de 50 plantones, tomillo, quejigo, retama, lentisco, mirto, coscoja, madroño, acebuche, algarrobo, etc.

    Nanosanchez, que disgusto tienes que tener con la que va a caer este fin de semana en Murcia. Yo iba a Murcia a comprar figuras de belén de Nicolas Almansa. Tambiés estuve en una copa del Rey de la ACB, en la que vi a un chaval que le dio una curra al Madrid, por primera vez, que después ha sido un poco conocido, un tal Paul Gasol.
    Las semillas de palmito las he tenido más de 3 meses en agua, ya las iba a tirar y me han empezado a salir.
    Las de algarrobo me han salido bien, pero metiendolas en agua antes, sin agua nada.
    No había sembrado nunca quegijos, y que rápidos salen y con que fuerza.
    Los perales silvestres y manzanos también me han salido bien, casi al 95%, yo hecho 5 ó 6 semillas por cono de la bandeja.
    Ya me estan saliendo los pinos en el campo, a ver si subo fotos, las bellotas tardan un poco más, pero tengo sembradas kilómetros en las vías verdes y carriles bicis, y las laderas de un parque. A ver si este fin de semana me da tiempo a probar con el Nendo Dango.
    Saludos a todos y que nos llueva mucho.
     
  8. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas noches a todos. Coincido con los demás en que no digiero tanta información de golpe!!!!!! Pero que no falte, que es muy buena.

    Jcmv66, a mí los quejigos que planté no han germinado ni uno, creo que estaban mal y no germinarán. En cambio las bellotas de alcornoque que recogí hace 10 días ya están germinando. La más aventajada es esta (que ya se ha ido al bote de patatas):

    [​IMG]

    Y para ilustrar el tema del castaño, este tiene 1 mes y medio y espero que cumpla muchos años en el campo:

    [​IMG]

    También os pongo un par de enlaces a un Atlas Virtual realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona sobre como afectará el cambio climático a los bosques peninsulares en el año 2050:

    La noticia:

    http://www.uab.cat/servlet/Satellite/noticias/detalle-de-una-noticia/un-nuevo-atlas-online-muestra-como-el-cambio-climatico-cambiara-la-distribucion-de-los-bosques-ibericos-1099409749848.html?noticiaid=1290670901025

    El atlas:

    http://www.opengis.uab.es/wms/IdoneitatPI/index.htm
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Perdonad,a germinar le digo equivocadamenre,salir el tallo arboreo.Castaños he sembrado muchos en el campo pero se me han secado en verano,probare a sembrarlos a la sombra de matorrales.Las bellotas de alcornoque que tengo en bolsas sin sembrar si me germinan muchas.
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No me acordaba,las bellotas de quejigo las meti en agua y la mitad flotaban,asi que supongo que me quede con las buenas.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Nano te llego el pps de plantar robles ? y la malvasia?

    Este tarde me han hablado de una refencia de un tetraclinis en la provincia de cadiz en un libro del siglo XI




    Una question aparte pero en realidad relacionada:
    he probado a congelar caquis (lei que era posible) ...........y estaban buenos
    ..................pregunta hay alguna posibilidad de que las semillas sean viables, han estado a 20 bajo cero ?

    Por cierto por aqui tambien algunos tejos antiguos en enclaves apartdaos
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    jcmv66, tres meses en agua, para que germine el palmito,tomo buena nota.
    siliqua,algo les ha debido de pasar a esas bellotas de faginea,porque no es habitual que todas sean vanas.
    Betula,bien pensado es muy posible que de reductos pequeños hayan salido nuestros castaños ,desde luego no soy quien para ponerlo en duda,simplemente tengo que digerirlo, lo de los videos del castaño ,a ver si a la noche me dejan ...ahora mismo me marcho a pisar un poco de nieve,en el pueblo ya solo queda en los tejados, pero en el monte se ve buen nevazo es el momento para ir a ver rastros,
    lurizoma arboleda muy maja esa de munain,hasta hace 2 o 3 años practicamente desconocida a nivel provincial y ultimamente "publicitada" en noticieros y tv ,veremos en que acaba todo esto,igual dentro de 10 años nos la hemos cargado, eso si ,todo por amor.
    bueno que me enrollo...salu2
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí que son grandes los robles de Munain, sí...Habrá que parar cuando vaya a Navarra...(pena no haberlo sabido pues fui en invierno y primavera varias veces a Pau...Supongo que serán Q. robur...

    http://ketari.nirudia.com/16539
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Eso dicen, que nos espera un fin de semana pasado por agua. Las previsiones vienen especialmente cargadas para mañana sábado. Ojalá! De todos modos, con la lluvia del miércoles la tierra ya está suficientemente húmeda para aguantar los plantones y las bellotas. Hoy he estado plantando bellotas de encina y coscoja con dos amigos y la tierra estaba perfecta. Lo importante es que se mantenga ya esta humedad todo el invierno.

    Sí, disculpa, es que el correo que tengo puesto en el foro lo leo poco, no es mi correo habitual. Me parece muy bien el powerpoint, en cuanto tenga un rato libre (cosa difícil últimamente), intentaré adaptarlo a las condiciones locales, que son un poco especiales aquí, y lo enviaré a mis contactos.

    Lo de la malvasía creo que merece la pena que lo coloques aquí en el foro. Es una historia muy bonita.

    Vaya, qué curioso. No tienes más datos?