Tordo: Cría de tordo encontrado con la pata rota

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por sonsalmar, 26/6/08.

  1. sonsalmar

    sonsalmar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola, este mediodia me he encontrado una cria de tordo en mitad de la calle con todo el sol dandole, la he cojido y la pobre estaba afixiada de calor con los ojitos cerrados y con el pico abierto, la he llebado a casa y le he dado agua, la he dejado en una cajita con la tapa destapada en una habitacion para que estubiera tranquila, a la horita he entrado y ya parecia que estaba mejor, la he cojido y me he dado cuenta que tiene una pata rota, a la altura del muslo, tiene como el hueso partido, por que la pata se le va un poco para los lados y no la mueve nada, y tenia un poquito de sangre, se que come insectos y ya le he ido a cazar unos cuantos un escarabajo que se lo a tragado entero, y alguna que otra mosca, como seguia teniendo habre y despues de buscar por toda la casa alguna mosca mas lo unico que me he encontrado a sido un mosquito muerto, le he dado un poquito de pan con leche y tambien se lo ha zampado, ahora esta dormidito pero no se que hacer con su pata no se si dajarsela asi y ya se le soldara sola o hacerle alguna cosa, necesito consejos rapidos, muchas gracias,
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    No sé si te servirá de algo, ya que siendo en el muslo es màs dificil...

    FRACTURAS

    FRACTURAS 2

    Con la comida te vas a volver loco cazando insectos. Dale o alimento para perros remojado o bien huevo duro pisado con algun bizcocho (poco)y algo vegetal mezclado en pequeñas dosis (p ej. zanahoria)
     
  3. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    sonsalmar sobre todo no te angusties un pajaro puede vivir con cierta cojera, observa si hay herida si la hay lo importante es evitar infeccion desinfecta con Betadine varias veces al dia,si no hay herida pero se observa hematoma a traves de la piel entonces aplicale trombocid tres veces al dia,con mucho cuidado,por via oral debes darle Complejo B de Tabernil lo hay en pajarerias en el Corte Ingles, vamos que es facil de encontrar(yo tuve un palomo en las mismas cicunstancias y se curo casi totalmente).suerte.;)
     
  4. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    se me olvidaba en pajarerias tambien hay pienso y pasta de cria para insectivoros es mas comodo y seguro para su alimentacion.:happy:
     
  5. Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    Hola Sonsalmar;
    Que lastima que este lastimado ... como te diste cuenta que es tordo ?
    Te informo sobre algunas cosas ..
    Yo compre un tordo bebé hace mucho y ya es adulto,te recomiendo que NUNCA DEBES DARLE pan sopado con lecho pq es no recuerdo porque, en fin..pone en riesgo su vida .. siendo pequeño aun no recuerdo mucho de sus cuidados pero prueba de darle pan pero sopado en agua,y a medida que crezca le das menos sopado,cuando ya lo pueda digerir más,les gusta .. al mio por ejemplo que con el dedo le acaricies la cabeza de atrás para adelante,pero muy suavemente .. eso como que los adormece..
    En cuanto a la fractura no se mucho,ya que lo único que paso al mio es que se cayo una uña..
    Otra comida mucho mejor que me había recomendado el criador es
    Una papa pequeñita y un huevo dura,los puede cortar a la mitad y los pisas bien, y luego les agregas algo de un cereal con vitaminas o algo asi pero en este momento no recuerdo tal..
    luego te queda como un pure amarrillo,lo llevas al refrigerador hasta que se enfrie (NO SE LO DES CALIENTE) y luego tomas un poco lo apoyas en la palma de tu mano y formas como una serpiente,osea estirado no muy grueso..de unos 3 cm o lo cortas de la longitud que quieras,en un vaso de agua remoja los dedos y luego al chorizo para que lo pueda digerir bien.
    ese alimento,en cuanto puedo te digo cada cuanto hay que darle y el cereal que hay que agregarle.
    para dormir o martenerlo una caja de carton y adentro ponle hierva/pasto cortado para que se sienta mejor y agarre calor,y le haces unos cuantos augeritos a la tapa de la caja con un boligrafo/birome para que respire.. o la dejas abierta ..
    NUNCA DEBES DARLE NARANJA NI MANDARINA,NI PAN SOPADO EN LECHE,pq les hace mal al organismo de ellos.
    Ya sabes que clase de tordo es? hay chaqueños,renegridos,de muchas clases..
    Y generalmente si es hembra tiene que tener un tono amorronado clarito y si macho negro brillante,cuando sea adulto si canta es macho.
    Espero que mis datos te sirvan como ayuda y logres sacar adelante a ese pequeñin..
    un nombre que te recomiendo es aquarela ...saliendo del tema xDD
     
  6. spuny

    spuny

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valdemorillo (Madrid)
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    hola me ha servido de ayuda a mi tambien, pero en mi caso tiene la parte superior del pico rota a causa de un mordisco de mi perra, le he dado pan sopado en agua... pero no se si el pico se regenera
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    Lo más cómodo es la pasta para insectívoros, así tienes resuelto el problema de la comida y te puedes centrar en la herida,

    Arreglar la fractura es más complicado, puedes tratar de reducir la fractura con exquisito cuidado y entablillarla con una cerilla o algo similar o si no te ves con fuerzas para ello, no pierdas tiempo, llama por teléfono a un veterinario ya mismo y pregúntale que cuanto te cobraría por reducir la fractura, entablillar la pierna y recetarte algún antibiótico para controlar la infección de tu pájaro.

    Si no puedes ocuparte del pájaro por lo que sea, llevalo a un centro de acogida de animales silvestres y déjalo allí. Sin un veterinario que se haga cargo de él, probablemente morirá o perderá la pata y no podrá sobrevivir en la naturaleza.

    Aunque lo consigas entablillar sin antibióticos morirá muy probablemente en pocos días, por eso es importante buscar un veterinario que te asesore correctamente lo ántes posible. Mientras tanto mantenlo en un sitio seco, algo oscuro (para que esté tranquilo y no se mueva) y caliente, que no pase frío. Suerte con el pollo, chao
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    Hola.
    Las recomendaciones que te han dado los amigos del foro son todas muy acertadas.

    Sobre todo, compra la pasta insectívora que ya lleva insectos en su composición. Si no la come él espontáneamente, dásela tú mismo. Embúchalo.

    Aparte de ésto, puedes comprar gusanos de harina. Los venden en las pajarería. Les va muy bien a los pájaros insectívoros. Y en un par de días que los coman, ya se acostumbran y se amansan.

    Saludos.
     
  9. arabito

    arabito

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: cria de tordo encontrado con la pata rota

    Hola Tordo Chaqueño, cómo va?
    Resulta que en mi barrio hay algunos chicos salvajes que se dedican a robar pajaritos de sus nidos, y pudimos retenerles 2 torditos.
    La cosa es que tenemos muchas dudas sobre cómo alimentarlos correctamente, sobre todo cada cuánto tiempo hay que darles de comer.
    Ahora los tenemos en una jaulita que nos prestaron, y se ven saludables, le estamos dando mijo, pero vamos a probar darle el menjunge de papa y huevo, ya que no le apetecen las lombrices.
    Bueno, cualquier recomendación te estamos mis hijos y yo muy agradecidos.