Sustratos: dudas

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por Susayla, 24/11/10.

  1. Susayla

    Susayla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy novatilla en esto, así que lo siento si hago preguntas tontas. Os cuento, hace un par de semanas me compré una orquídea y se le han ido abriendo todas las flores y las hojas no parecen que esté mal, pero tras leeros mucho en estas dos semanas me dí cuenta que las raíces estaban fatal!!, pero fatal, fatal!!:todomal: y más cuenta me dí al comprarme otro orquídea que sí que las tenía bien (esto es un vicio), el caso es que hoy me he deciddido a transplantarla y cortar las ríces que estaban mal, he comprado un ustrato que pone que es para orquídeas pero llevaba muy poca corteza de pino, y tenía como mucha tierra o turba creo que es exactamente, he intentado echarle más corteza de pino, pero aíun así creo que no tiene mucho, y para rematar, con los nervios del transplante se me ha olvidado echarle canela y fungicida. No sé tengo la sensación de que lo he hecho todo mal y va a morir. Qué opináis? Y para regarla cuanto tengo que esperar? Las he mojado antes de meterlas en el sustrato.
    Gracias!;)
     
  2. Re: Dudas con el sustrato

    Hola!!...dentro de mi no larga experiencia...te digo que si el sustrato contiene tierra, este no es el adecuado para Phalas...talvez para otro tipo de orquidea. Las phalas requieren buen drenaje, humedad sin acharcamiento y airear sus raices!..cosa que la tierra no les permite. Ya te diran mas los expertos:5-okey:

    Luis NJ USA
     
  3. Re: Dudas con el sustrato

    El sustrato ideal para las Phalaenopsis es corteza de pino, mezclada con trozos de carbón y leca. Mantiene aireada las raíces, y el agua drena fácilmente. Otras opiniones dice de colocarlo con muzgo spagnum, que mantiene mucho la humedad. En este caso regar sólo cuando se ven secas las raíces. En los dos casos es conveniente colocarles un plato o bandeja con piedras y agua para darles humedad ambiente.
    Luego de transplantada a un nuevo sustrato, debes esperar una semana para regarla de nuevo.

    Mucha suerte.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Dudas con el sustrato

    Susayla, para las phals, como ya te han dicho, lo ideal es un sustrato que no retenga la humedad y las bolsas que venden para orquis no son demasiado buenas para ellas concretamente.... Puedes colar el sustrato que has comprado, para quedarte con los trozos de corteza y añadirle carbón de barbacoa, que va muy bien y además es fungicida; también puedes añadirle trocitos o bolitas de porexpán (corcho blanco) y también trocitos de corcho, ( estos últimos puedes aprovechar ahora que en las tiendas de los chinos lo venden para los belenes), con eso harías un sustrato apañado y seguro que tu phal lo agradecerá :5-okey:

    Cuando la riegues házlo con Benerva (vit. B1), de venta en farmacias, a razón de 1 pastilla por 3 l. de agua; favorece la formación de nuevas raíces.... :mrgreen:

    Suerte con ella.
     
  5. Susayla

    Susayla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas con el sustrato

    A ver si consigo sacarla pa'lante. Para la próxima me fijaré mucho mejor en el estado de las raíces.

    Muchísimas gracias!!!!:mrgreen: