Época de poda en climas fríos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Sr_Setahongo, 5/10/10.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda en climas fríos

    esas ramas que quieres podar no son las verdaderas de formacion,puedes dejarlas un tiempo o quitarlas,seguramente ahi tengas manzanas, si las dejas tendras manzanas y si olas quitas fortaleceras los brazos principales, tu mismo, tu decides eso lo debe de decidir cada uno
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda en climas fríos

    Todo no se puede tener, y si el arbol esta mal formado, su formacion es mas importante que cuatro manzanas.

    Sin contar actuaciones menores en las que da practicamente igual la epoca:

    Primavera: El peor momento momento ya que pierde mucha vitalidad que cuesta recuperar.

    Verano: Desde el punto de vista del arbol, es cuando mejor cicatriza, y lo hace desde el primer instante. No se fomentan los chupones.

    Otoño: Tercera opcion. No cicatriza demasiado y se debilita bastante. Util en ciertas ocasiones, aunque tambien puede promover rebrotes de ultima hora y tener daños por heladas.

    Invierno: Segunda opcion. Las heridas permanecen mas expuestas y se fomenta la aparicion de chupones. Mayor visibilidad.
     
  3. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Poda en climas fríos

    En el caso de tu manzano con unas tijeras de mano se puede podar pero lo de la arruga es importante para la cicatrización.
    Como norma general en las podas de formación se deben quitar ramas secas, ramas que se crucen y ramas que salen en forma de Y o de horquilla (es decir, resiste mejor el peso cuanto más perpendicular sale con respecto al tronco, y las que salen en forma de Y tienden a desgajarse con el tiempo)
    Entre 5 y 7 ramas principales puede ser un buen número (si se dejan más siempre se está a tiempo el año siguiente de quitarlas), procurando que estén separadas en el tronco y tiendan a ocupar el espacio de captación de luz (es decir, mejor cada una hacia un lado).
    Se ha de pensar también la altura a la que quieres que llegue: que se pueda coger a mano la fruta o que se haga un árbol grande para sombra también. En el primer caso se pueden dejar ramas desde abajo; en el segundo habría que ir eliminando las más bajas para que se desarrollen más las de arriba.

    Las ramas que quieres que crezcan tienes que despuntarlas porque en los frutales de pepita (manzano, peral, etc) la última yema de la rama es de flor. Al quitarla das más vigor a la de madera que vienen debajo.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Poda en climas fríos

    Muy bien explicado, creo que las he seleccionado bien menos una que sale muy paralela al tronco, tendré que elegir otra. En mi caso he elegido 5 por cuestiones de espacio y facilidad para el manejo.

    Muchas gracias por la ayuda

    Un saludo.
     
  5. Re: Poda en climas fríos

    yo que aqui nunca bajamos de 0º deduzco que podre podar en esta epoca sin problema.

    hay q prestar atencion a la luna o algo?
     
  6. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Poda en climas fríos

    Hola jonnye, ahí puedes podar sin problemas.
    Con respecto a la luna no tengo idea pero creo que no influye en este caso. Suele influir en plantas con hoja, por ejemplo en las lechugas y según variedades, hace que se espiguen o no según las plantes en cuarto menguante o creciente.
    De todas formas hay gente que tiene calendarios lunares para todas las labores, con justificaciones que suelen ser fruto más de la experiencia y la tradición que de la ciencia. Es decir, se raya ya más con las creencias.
    Un saludo
     
  7. martinmena

    martinmena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Francia
    Re: Poda en climas fríos

    El mejor mes para los manzanos es Febrero.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poda en climas fríos

    Por experiencia personal se que la luna influye mucho en la vegetacion de una u otra manera, en este caso influye muy poquito ya que el arbol se encuentra en reposo vegetativo y apenas tiene movimiento de savia, en otra epoca lo verias sangrar mas o menos abundantemente segun el arbol en cuestion y la fase lunar, un saludo