Caliza en el substrato?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Santi NY, 27/11/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Aqui vengo con otra de mis preguntas raras :smile:.
    Tenia entendido que como algunas especies de cactus, por ejemplo los Astrophytum Asterias viven en suelos preferentemente calizos, se aconseja añadir algo de calcio al substrato. De todos modos, he leido ya en varios sitios que considero serios, que los cactus "calizos", sobreviven en ese tipo de tierra no porque les guste, sino porque tienen menos competencia por parte de otras especies que no aguantan suelos calizos. Que crezcan ahi no significa que les guste, y si lo hacen es porque no les queda mas remedio. Me han dicho que si esos mismos cactus se plantan en un substrato normal, sin cal añadida, crecen mejor y mas sanos. No se, yo veo que los viveros tienen a esos cactus plantados en simple fibra de coco con ph acido, y crecen con toda normalidad.
    Ya hice esta pregunta hace mucho tiempo y hubo respuestas para todo, por lo que no me quedo claro. Quiza ahora que en el foro hay mas gente, alguien me lo pueda aclarar.
     
  2. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo

    Bueno ,para dar mi experiencia....De inventor vi cal en el super y me compre un paquete de 8 libras o más, a algunas les rocie en la superficie del suelo y a otros lo mezclé y replanté. No me fue bien creo le puse mucho y algunos no lo agradecieron otros sí, asi que de hacerlo guarda prudencia.:eyey: :eyey:
     
  3. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola santy, aca en coro, estado falcon especificamente en la vela de coro (donde se celebra los locos de la vela cada 27 y 28 de diciembre) ja ja ja, el suelo en su mayoria es calizo, los cactus como opuntias, melocactus, mammillarias y stenocereus asi como algunos rastreros y trepadores crecen en este tipo de suelo, de hecho hay algunos lugares donde el suelo es totalmente arcilloso y lo hacen con dificultad, pero lo ciero es queles gusta mas los suelos calizos, yo me imagino porque reteinen poco la humedad y el agua se filtra rapidamente, asi que funciona como buen drenante en epocas de lluvias como las que estan ocurriendo entre ayer y hoy en la cual ha llovido mas de doce hora y el estado esta en completa emergencia, ya que los rios coro, tocuyo y aroa se han salido de sus causes y las calles de la cuidad asi como las casa estan inundadas, y aun hay lluvias. pero los cactus que estan cerca de casa contentitos regordetes y verdecitos, ya que cuand llueve demasiado no dan frutos se dedica a crecer. pero djemos que otrso opinen y nos instryan