Rosal trepador en maceta: ¿qué tierra es la mas adecuada?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por saioa_diego, 26/4/07.

  1. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Ya no queda nada para que me traigan los rosales y quiero ir preparando todo, las macetas que he estado mirando son estas

    [​IMG][​IMG]

    son de unos 45cm en la parte alta y 1 metro de alto

    aprobecho y os subo las fotos de donde lo quiero poner

    [​IMG][​IMG]

    QUE TIERRA COMPRO?? Hay alguna expecifica para rosales trepadores? Que mas cosas creeis que me hacen falta para dar todos los mimos a mis rosales?
    Alguna marca en especial?

    Una y mil gracias, no se que haria sin vosotros.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    saioa, esas macetas me parecen preciosas ;) .

    En el fondo, debes poner gravilla o gijarros, para evitar encharcamientos. Una capa de unos 5 cm.
    Con respecto al sustrato, lo que yo hago es una mezcla con tierra de mi jardín, mantillo (de la pila del compost), humus de lombriz y algo de arena. Si no dispones de tierra de jardín (es la más recomendable, porque tiene vida propia, según dicen los expertos), cualquiera de las envasadas (Compo Sana o similar) te puede servir, pero no es necesario que añadas nada de arena, tan sólo el humus de lombriz.
    También es interesante que trates de conseguir algo de abono de liberación lenta: son unas bolitas amarillas, que se mezclan con el sustrato.
    Al plantar, recuerda utilizar un estimulador de raíces, como el Agrosil o similar.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  3. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Gracias Hawai, no se que haria sin ti, ;) , ¿el abono lo mezclo directamente con el substrato antes de plantarlo o luego por encima para que al regar se valla liberando?, te pregunto esto por que en el vivero cuando compro alguna planta, siempre me dicen que espere al menos 15 dias antes de abonarla para que no se quemen las raices.
    Otra pregunta, que precauciones deberia de tomar para evitar las plagas?
    He leido en algun post que al pulgon lo ahuyenta la lavanda, y las ortigas, habia pensado poner en un tiesto igual pero mas bajito una lavanda, lo de las ortigas no lo veo tan claro, tengo una niña pequeña y me da un poco de rollo.

    Un besito, y gracias de nuevo
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Si tienes una niña pequeña, mejor mantén las ortigas lejos :-? , o explícale muy bien que no las puede tocar. Es cierto que las lavandas ayudan a mantener alejados los pulgones, lo de las ortigas nunca lo había oído. Sobre esto de los tratamientos naturales, donde más saben es en el subforo de jardinería ecológica :happy: .

    El humus de lombriz se mezcla sin problemas con el sustrato. Es el mejor abono orgánico que existe, no daña las raíces. Para la cantidad, mira las indicaciones que vengan en el saco, normalmente dan una relación volumen de sustrato/volumen de humus.
    El abono de liberación lenta, ya depende: si encuentras el 'profesional', las bolitas amarillas, se mezcla con el sustrato, y se debe tener así algunos días antes de plantar. Si es otro más 'de andar por casa' ;) , yo lo echo por encima, porque es lo que indican las instrucciones.

    Nada más plantarlos, un producto de los llamados triple acción, que es insecticida, acaricida y fungicida. Los hay de muchas marcas, en cualquier garden center. Después, para los tratamientos preventivos, sobre todo algún fungicida (de la nueva generación de fungicidas orgánicos está bien). Si aparecieran pulgones, se trata con insecticida, pero los pulgones no son difíciles de erradicar. Lo peor es el tema de los hongos. Tendrás que ir viendo con tu propia experiencia los que aparecen más en tu clima, por mucho que leas o que te podamos decir, como tu propia experiencia no hay nada :happy: . Por ej., yo tengo mancha negra y algo de roya al final de la temporada. Casi nunca, por no decir nunca, oídio. Sin embargo, los forer@s de la zona mediterránea tienen problemas con el oídio, y no con la mancha negra.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  5. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Eres un amor Hawai, muchas muchas gracias, ultimamente eres la unica que me hace caso, no se si por que mis preguntas son absurdas o por que? Supongo que esto de ser novato es lo que tiene ;) , ademas no te creas que me entiendo yo muy bien con esto del internet, soy un poco patazas, y si a eso le añadimos que soy la madre de la indecision, ya ni te cuento.

    Se que lo he preguntado en alguna ocasion, pero todavia le estoy dando vueltas a los rosales que he cogido, al final pedi en bakker el santana y el Rosal-dúo 'Sundown', por que no encuentro mi rosal idoneo. Bueno si lo encuentro pero no me lo venden por la zona y no se como hacerme con el por internet, me encata la sevillana trepadora, para el porche y para que cuelgue del muro creo puede quedar bien el rimosa. Me gustan que tengan mucha flor, muy tupido, y que se pasen el año asi, florecidos. Ademas en bakker me lo sirven con 30 o 40 cm de alto, con lo chulos q he visto que lo sirven en los garden center, grandecitos y tooooo. Tampoco veo que nadie los conozca.

    No se que hacer. Si decir a bakker que no me lo mande y esperar a encotrar los qeu te comento o probar suerte. Todavia tengo semana y media de margen.

    Tambien me han gustado unos de harkness el the prince-s trust y para el muro el perpetually yours o el bridge of sighs, de Austin me quedo con Super Excelsa o el Tess Of The d'Urbervilles y para el muro Graham Thomas o el Teasing Georgia. Pero no tengo referencias y no se como comprarlos en las casas me hago unos lios tremendos con los idiomas.

    En fin Hawai, que tengo la cabeza echa un lio.

    Un besito muy fuerte, y gracias por tomarte la molestia de contestarme. :beso:
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Bueno, realmente es un lujo que te aconseje Hawai :beso: , pues es una experta en el tema, yo en enmacetados no tengo demasiada experiencia, pues sólo tengo así un trepador, y tiene varios años, así pues prefiero callar y dejar que hablen otros en muchos aspectos.

    Mi consejo antes de comprar es que no te precipites, :happy: , compra aquellos que realmente te gusten, aunque tengas que esperar un poco más. Por lo general los trepadores que veas en los viveros son más altos pues no tienen tanto problema de transporte, los que se envían son más cortos por razones prácticas, si no te aclaras con el inglés pide ayuda a alguien. Si esperas a noviembre (o finales de invierno, por aquello de las heladas) con algunos rosales verás que la diferencia de pedir a raíz desnuda respecto a enmacetados es sensible. Tómalo como algo a cierto plazo, pues aunque los compres más desarrollados los rosales tardan algunos años en dar todo de sí. Merece la pena seleccionar, una casa tan hermosa merece un jardín igual de bello :razz: (y los que lo disfrutáis también).

    Respecto a la floración, es muy raro que florezcan continuamente, y de hecho los que lo hacen son en climas más cálidos, aunque su floración no es como la primaveral o la de verano. Si quieres que sean muy tupidos puedes considerar el poner ramblers, aunque su crecimiento suele ser sensiblemente mayor.

    Bueno, me temo que te he liado un poco más :icon_rolleyes:

    :razz:
     
  7. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Gracias Alba, la verdad es qeu soy impaciente por naturaleza, ademas tengo un pique que no veas, me dais mucha envidia todos, jooooo, teneis unos rosales que ya quisiera yo.

    Sobre los rambler, ¿hay alguno qeu florezca de jun a nov. rojo, es que realmente a mi lo que me interesa es qeu se me hagan muy grandes, y que tengan mucha flor?

    Tengo un cacao, entre climber y rambler, rosa inglesa, etc, que ya no se por donde me pega el viento.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Hola de nuevo a tod@s ;) .

    saioa :happy: , a veces hay que esperar un poquito para recibir respuestas a los temas, no es porque estén mal planteados, sino porque los forer@s tardan quizás dos o tres días en pasarse (por ej, ahora mismo hay mucha gente de puente).

    Tiene razón Alba :beso: , que se ha explicado muy bien, no te precipites a la hora de elegir.

    Santana es buena compra, uno de los mejores trepadores en rojo. Sundown es un rosal con dos cultivares injertados: se corre el peligro de que uno domine al otro, que pierda fuerza.

    Si te gusta La Sevillana trepador, muy rojo y con mucha flor casi todo el año, es Ferrer quien lo cultiva. Si los llamas por teléfono, te podrán informar de dónde tienes un distribuidor cercano a tu casa:

    http://www.viverosfranciscoferrer.com/

    Para comprar rosales cultivados por Austin, puedes pedirlos directamente al Reino Unido, o los puedes comprar a algún distribuidor que los importe. Si tienes Verdecora cerca, los han traído hace pocas semanas en maceta:
    http://www.verdecora.es/

    Otra opción es comprar a Garden Center Ejea, los importa a raíz desnuda, y vende a distancia, aquí puedes ver el catálogo:
    http://www.gardencenterejea.com/


    Sobre ramblers, trepadores y demás, no es tan fácil diferenciarlos al principio. Hay algunos ramblers de floración repetitiva, como Malvern Hills o SuperExcelsa, pero, por lo general, florecen una vez durante varias semanas en primavera. Son rosales con tallos más finos que los trepadores, y que hacen una especie de melena.

    :13mellado:
     
  9. saioa_diego

    saioa_diego RagazzaSD

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: que tierra es la mas adecuada para rosal trepador en maceta

    Yo se que me vais a matar, voy a poner un nuevo post para dar la noticia. JEJEJEJE