Aguacate enfermo: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por carmenrs, 10/11/10.

  1. carmenrs

    carmenrs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, he estado buscando por el foro, pero no encuentro un caso similar al mío. Hace tiempo planté un aguacate que tenía un brote en la semilla. Con el tiempo en vez de uno salieron dos brotes, y todo bien hasta que la maceta se quedó pequeña y he tenido que transplantarlo. El problema es que a partir de ahí las hojas perdieron brillo, empezaron a amarillear, las hojas empezaron a secarse y ponerse marrones por las puntas hasta ir secándolas poco a poco y los brotes nuevos se han secado. Probé a regarla con quelatos de hierro pero nada, las hojas se han quedado verdes como arrodaladas, y no brillan ni parecen fuertes ni nada. Lo único bueno es que parece que lo marrón que se ha secado ha parado. También he dejado de regarla amenudo y parece que eso también le ha sentado bien. La planta mide unos 70-80 cm, durante el verano la tuve en el balcón y le daba un poquito el sol de la tarde antes de ponerse, pero todo iba bien hasta que lo transplanté. Como fertilizante usé una fina capa de humus de lombriz ecológico que ya había usado antes, ahora no se si hice bien. No se si está enfermo, o si le hice daño a las raíces durante el transplante. También quiero decir que antes tuve otro que le pasó lo mismo y no se cómo conseguí que estuviese bien. Lo regalé y se que por malos cuidados de las personas a las que lo regalé el pobre murió, y no quiero que me pase lo mismo con este. Por favor, necesito ayuda para saber qué es lo que le pasa. Muchas gracias.
    Estoy intentado subir algunas fotos para que se vea mejor el problema. La última es del reverso de una hoja, a ver si se ve bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Aguacate enfermo, ayuda!!!!

    podria ser q le hiciste daño a las raices en el transplante, te repito q esa es solo na posibilidad, si es eso con el tiempo mejorara, tambien pudo ser mucho agua. La verdad yo tampoco e visto casos asi, por eso supongo q es algo en las raices.
     
  3. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aguacate enfermo, ayuda!!!!

    Hola carmenrs
    La primera pregunta ¿Las dos primeras fotos pertenece al mismo arbol que las 2 fotos siguientes?
    La amarillez de las 2 primera no corresponde a las otras 2.
    En las 2 primera parece que les faltas microelementos como hierro o magnesio, pero asi no dan las señales que lo indiquen.
    En las otras 2 hay mas verdor pero con señales en su enves de acaros o lo peor araña cristalina, esta a simple vista no se ven pero con lupa si.
    Es raro esta araña en una planta de casa, en el campo si las hay a montones.
    Si tienes lupa mirala y si ves algo moverse pues eureka, encontraste el problema

    Observala y dinos algo
    Un saludo
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Aguacate enfermo, ayuda!!!!

    Si por cierto que sucede con las hojas, en las dos primeras fotos son diferentes lo colores a las otras dos.
     
  5. carmenrs

    carmenrs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguacate enfermo, ayuda!!!!

    Hola!!
    Todas las fotos son de la misma planta, las dos últimas no sé porqué salieron así, en realidad el color es el de las dos primeras fotos. En la última foto no es que se vea un parásito, es la propia hoja que tiene esas motitas, que son del mismo color marrón que luego tienen en las partes secas de las hojas. También tengo que decir que las hojas están sin ningún tipo de brillo y en comparación con otras fotos que he visto en el foro, las de mi aguacate parece que son muy delgaditas, no parecen tan fuertes. Espero que esto sirva de ayuda.
    Muchas gracias por vuestras respuestas de antes :smile:
     
  6. carmenrs

    carmenrs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguacate enfermo, ayuda!!!!

    Hola, también quería decir que me he dado cuenta que desde que no lo riego parece que ha parado lo de ponerse marrones las hojas. Vivo en San Sebastián y hay mucha humedad ambiente, por si eso también ayuda. Un saludo :smile:
     
  7. carmenrs

    carmenrs

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguacate enfermo, ayuda!!!!

    Hola, sólo quería decir que ya encontré el problema de mi aguacate, por si le sirve de solución a otra persona que esté en mi misma situación o similar.
    Los aguacates son muy sensibles a la humedad, y un exceso de riego puede hacer que le ataque el hongo "Phytophotora cinnamomi", que va pudriendo las raices, y por lo tanto secando las hojas en unos tonos marrones. La solución es usar fosfonatos en una equivalencia de 2 litros por hectárea, o sea, apenas unas gotas por litro de agua.
    Espero que le sirva a alguien.