Camelia: las hojas amarillean

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Jaroto, 28/11/10.

  1. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    saludos

    Desde el verano observo que la Camelia, le amarillean las hojas, parece sana, pero ese amarilleo me preocupa.

    Le he añadido un compuesto mineral que lleva hierro etc, también le añado tierra adecuada para estas plantas. esta cuidada, vaya.
    El riego es la lluvia, aquí abundante, no es calcárea, por tanto.

    Me dicen que es un virus, que no tiene solución, sólo ir cortando las ramas donde se vea el problema, creo que cuando esté totalmente amarillo, digo yo, no la voy a desmochar.

    Os adjunto dos imágenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué me podeis decir? :(
     
  2. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Siento me confundí una imagen :icon_redface:

    Quería mandar estas:

    Camelia entera:

    [​IMG]

    Detalle de camelia:

    [​IMG]
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Te comento...necesitaría unas fotos de más cerca, por de pronto parece virosis, para la planta no es un problema digamos muy serio, podríamos comparalo a un resfriado, (que se puede complicar con otra enfermedad), tanto es así que algunos hibridadores han probado creaciones con virosis, aunque realmente no se les puede negar belleza, cada vez que veo una de estas plantas me recuerda a las modelos anoréxicas.

    la virosis suele acentuarse con exceso de humedad en el sistema radical, quizá mejor quitar la tierra entorno a la planta y sustituirla por corteza de pino (de la leñera), hojas de castaño o incluso arena el caso es facilitar su drenaje, el agua le gusta pero no es un sauce, así que odia el agua encharcada, recordemos que estas plantas en su estado salvaje nacían en bosque de pinos, por eso su sistema radical es poco profundo ya que no peden competir con sus compañeros de espacio y el agua que aprobechan es la que pasa por sus raices, digamos que no queda con ella.

    Una vez drenada la planta, observarás como la virosis se reduce a zonas concretas, y es ahí cuando podas, siempre y cuando no quieras conservar esa zona..
     
  4. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Es verdad que llueve mucho en mi tierra, pero la planta está en una pendiente, también la he cubierto con corteza de pino, pero con el fin de que no creciese vegetación.

    Haré fotos de más cerca, las pondré y seguiré tus consejos.

    A ver si acierto.

    gracias
     
  5. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Saludos Roque

    Después de releer el mensaje, se me presentan algunas dudas.

    Es verdad que tiendo a añadir tierra, mantillo, muchas veces, porque tengo la idea de que las plantas tengan alimento y también para proteger las raíces, tal vez me he pasado, lo que es bueno para unas plantas no lo es para otras.

    El terreno en el que está la Camelia, es pendiente, pero pienso después de leer el mensaje, que tal vez el exceso de tierra retenga el agua.

    Por aquí no puedo conseguir cortezas de pino, las hay en los viveros, en uno de ellos vi que hay dos tipos de corteza uno grande más decorativo y otras más pequeño. Lo que creo que me dices es que quite tierra y cubra el suelo de la Camelia con esas cortezas, y pienso que mejor las más menudas. ¿Es así?

    Hojas de castaño si puedo conseguir, las pondría debajo de las cortezas y las mezclaría con la tierra.

    La arena. Aquí estoy perdido. La arena de mar tiene sal y no debería utilizarla ¿verdad?, ¿arena de una obra?. Qué arena debo utilizar, más o menos, qué cantidad.

    Te agradezco tus consejos.

    El amarilleo puede ser bonito, pero, creo que a esas hojas les falta clorofila y la planta es débil, a mí me gustaría un arbusto fuerte.

    No sabía que las camelias salvajes se desarrollan entre pinos, supongo que en Japón, son de allí ¿no?. Lo que sé de ellas, es que en España entraron por las Rías Bajas, pasaron al Oeste de Asturias, Luarca tiene muy buenas camelias y se van extendiendo, por aquí hay camelios muy buenos, uno de ellos al borde de la carretera, pegado, con una circulación tremenda, rodeado de asfalto; y allí está, sin virosis, sin cuidados. Prometo enviar imagen, en cuanto esté florido.
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Ahora libro en mano... te lo identifico sin necesidad de foto, el síntoma exacto es clorosis... por lo que mis consejos te vienen al pelo... te cuento.
    El amarilleo de las hojas es un fenómeno natural que antecede a su caida, ya que las hojas son renovadas aproximadamente cada tres años..
    cuando la clorosis responde a alguna anomalía de la planta pede ser debido a tres causas:
    1ª- Por falta de clorofila como consecuencia de que el sistema radical no dispone de suficiente oxígeno para la respiración, por lo que es habitual en situaciones de exceso de humedad debido a lluvias abundantes, pero también puede ser debido a situaciones largas de sequía por deshidratación de las hojas.
    2ª.- Por exceso de alcalinidad en el suelo o una deficiencia de nutrientes, un PH elevado puede ocasionar problemas de absorción de nutrientes... en este caso la clorosis suele ser generalizada en toda la planta, afectando a la totalidad de la hoja y no a partes como es el caso.
    si bien en este punto deberíamos tener en cuenta la carencia de magnesio lo cual produciría decoloración por zonas.
    3ª.-Amarilleos por virus o enfermedades del sistema radicular...

    Como veo que tienes más camelias sin problemas, desestimo la falta de magnesio y opto por solucionar el punto primero y el tercero... Lo primero remover la tierra y proporcionarle un buen acolchado de hojas de castaño, si las tienes cosa mejor no hay, las hojas de castaño acidificarán la tierra y le facilitarán la absorción de nutrientes, protegerán de frío las raíces en invierno y evitarán que el suelo se compacte en torno a ellas...
    Una vez facilitado el asentamiento de las raíces el 60% del problema lo tienes resuelto, ya que el ataque de virosis se basa en su mayor parte por un deficiente desarrollo de las raíces.

    Intentamos drenar el terreno no actuando de manera agresiva para que la planta se adapte y a la hora del abonado procurar utilizar abono para plantas ácidas... lo fundamental es facilitar el drenaje, verás que al empezar a cavar el terreno te retiene bastante agua, posiblemente por ser arcilloso, estar muy compactado o a saber...

    Suerte y perdona el discursillo, pero estoy convencido que sabiendo el porqué de las cosas, la solución nos viene dada,
    ;-D
     
  7. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Gracias Roque

    Este fin de semana, intentaré mejorar la Camelia.

    S, tengo otras dos más pequeñas y por ahora no hay problemas, por el mismo sitio, tengo los arbustos haciendo hilera, tenía una camelia de flor blanca, y se puso marrón y se secó, yo lo achaqué a que era más delicada que las rojas, no sé por qué se me metió eso en la cabeza, también en la misma zona se me murió un rododendro, pero las otras camelias y las plantas que ocuparon los vacios producidos no tienen problemas, espero :adorando:
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Te comento... existen especies más digamos "delicadas", que otra pero eso va por cultivar, ya que algunas hibridaciones salen un tanto delicadas, si te fijas algunos cultivares creados por Nuccio´s están injertados sobre pies de sasanqua... obviamente podría jurar sin temor a equivocarme que no lo hace por deporte, sino que la planta en su raiz es un tanto delicada.
    Si eso lo traspasamos a las rías bajas, lo más seguro es que el cultivar se desarrolle con su propia raíz, y en caso de fallecer se le acabará achacando a otro problema, saliendo de este punto concreto la evidencia es absoluta...
    Camelias blancas como la alba plena o mathotiana son plantas muy resistentes no se mueren fácilmente su fama de delicada es que con ese blanco tan puro cualquier mota o mínima manchita se aprecia como una catástrofe, cuando no deja de ser eso una mancha en una flor, si fuese una rosa ni nos daríamos cuenta pero siendo camelia además se le exige que sea eterna....:11risotada:
     
  9. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    Hola a todos
    Roque: que suerte tenemos con tu participación, todo lo que explicas esta en los libros
    como tu dices, pero el asunto esta en aplicarlo a la realidad.
    En cuanto a virosis de las camelias te cuento una anécdota, hace unos años los de un vivero me vinieron a podar los camelios en el mes de agosto para aprovechar los esquejes, a parte de la tijeras traían un frasco de alcohol, yo me supuse que era por si se cortaban, pero mi sorpresa fue que al terminar de podar el primer camelio, se pusieron
    a limpiar las tijeras con el alcohol a conciencia y me explicaron que era para evitar contagios de unas plantas a otras
    Saludos
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia:amarillean las hojas

    je,je... pues siempre intento, si tengo un libro a mano, darte la solución que este propone... el caso es que en los libros están todas las soluciones, no se han inventado muchas cosas nuevas, el... digamos "problema" es identificarlo... y por foto, es un poco surrealista, pero es lo que hay.

    Basicamente transcribo soluciones o trucos que me han aportado aficcionados de los que aprendo un montón, conversando con ellos se disfruta un rato... me viene a la mente....... hace unos años estaba sentado en el porchecito de Manuela Couso y mientas limpiaba una camelia me comentó, mira..ven aquí... estas manchas...a tí que te parecen??... oh, Manuela yo creo que es cosetacus..mmm. sí, ya me parecía..

    Tras un rato mirando los dos para la planta, me vino a la mente la pregunta, y la verdad es que me quedé con una sonrisa de oreja a oreja, aunque no lo creas que alguien que sabe infinitamente más que yo me haya tenido en cuenta es un gran regalo.

    Un Abrazo Jomahe