Piñones de Pinus pinea

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por Nalim, 29/11/10.

  1. Nalim

    Nalim

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vallés, Barcelona, Spain
    Buenas!

    Tengo una duda que me tiene un poco mosca estos dias.
    Resulta que hace ya 14 dias que inicié el proyecto de una siembra de 6 piñones de Pinus Pinea ,con la idea de hacer algun bonsai en un futuro de alguno de ellos. No entiendo el por qué no han brotado ya, pensé que asomarian los cotiledones a los 10 dias aprox. No se si es porque algo va mal o porque haciendo frio han "decidido" esperar a la primavera para germinar.
    Recuerdo haber sembrado piñones en otoño hace muchos años y salieron sin esperar a la primavera...

    Los piñones los dejé un dia entero en un vaso de agua para que se hidrataran un poco y para ver si alguno flotaba y eliminarlo. Al dia siguiente los sembré en un semillero improvisado. Tenia una jaula vieja y aproveché la bandeja de pvc haciéndole unos agujeros para drenar y le metí un poco de grava en la parte inferior para el buen drenaje y luego mezclé un poco de tierra arcillosa con sustrato compo, lo de la arcilla es porque en mi zona veo que crecen muchos pinos en este suelo y pensé que les seria "famliliar".

    Hize unas fotos cuando las sembré, pero no vereis nada del otro mundo, si os sirve de ayuda me decis algo y las subo. Gracias!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Piñones de P.Pinea

    Hola Naim. Sólo decirte que con el cambio que han dado las temperaturas y el tiempo, es normal que no hayan nacido.

    Esos piñones sólo requieren de humedad para brotar (no es extraño verlos abiertos y echando raiz sobre las hojas secas en el suelo, en cuanto tienen humedad y... ¡algo de calor!

    Si estuvieran en un invernadero, es seguro que ya habrían brotado. Pero si vas a intentar hacer un bonsai, es que no tienes prisa. Déjales solitos, mantenles el sustrato húmedo pero no encharcado y verás que en cuanto empiece a mejorar el tiempo salen como los caracoles al sol, jeje, y seguramente al 100%.

    Una cosa mientras tanto, y para que no te lleves un chasco. El pino piñonero es de los peores (si no el peor) para hacer bonsai por varias circunstancias:

    1.- Prácticamente nunca brota "de atrás", por lo que deberás cuidar muchísimo todos los brotes que salgan cerca del tronco, para que no se desgarbe poco a poco.

    2.- Es de los que más tiempo mantiene las agujas juveniles, por lo que, aún siendo un pino de dos agujas (las hojas nacen por pares en las vainas), tardarás mucho en ver este tipo de hoja, que es lo que lo hace bonito. Mientras tanto, sólo tendrás ramitas con pequeñas acículas individuales al estilo de las píceas o abetos, pero más claras, anchas y blandas.

    3.- Cuando tengas estas hojas adultas, es uno de los pinos con acículas más largas, y muy difícil de lograr que reduzcan (no es raro que alcancen hasta veinte centímetros de largo, aunque lo normal es que midan entre 8 y 12), por lo que el bonsai debería ser bastante grande para verse proporcionado.

    A su favor (no todo va a ser malo), es que es bastante duro y aguanta bien las barrabasadas que les hacemos, así que para practicar y aprender, es muy bueno.

    En fin, no se me ocurre nada más que contarte. Suerte con ellos.
     
  3. Nalim

    Nalim

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vallés, Barcelona, Spain
    Re: Piñones de P.Pinea

    Rondeno, gracias por la información!

    La verdad es que ya tenia asumido de que es una especie un poco engorrosa, pero básicamente és porque tenia los piñones al alcance y pensé hacerlo así, además de que prefiero una espécie autóctona para hacer un bonsai.
    En todo caso tambien podria plantar los plantones de aquí a un año en alguna zona afectada por algun incendio, que aqui en cataluña hay unas cuantas.

    Símplemente lo hago para familiarizarme con el mundillo, aunque tambien habia pensado en hacerme con algun Olmo chino, ya bonsai, para inicarme

    En fin, gracias por las sugerencias :icon_biggrin:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Piñones de P.Pinea

    :5-okey: Suerte.