AYUDA! AHORA QUE ESTOY A TIEMPO!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por annie77, 29/11/10.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    quisiera saber si pueden aconsejarme, tengo una phal que ya esta perdiendo sus ultimas flores, pero ayer noté, en una de sus hojas, una manchita muy chiquita color negra justo en la punta de la hoja... viendola a trasluz, la parte afectada parece traslucida alrededor de esta mancha negra.
    Sacar foto es imposible porque apenas puede verse a simple vista, pero hoy esta un poco mas grande que ayer y ya me empiezo a preocupar.
    Estuve investigando y por las caracteristicas pareciera ser una bacteria el problema, estaba pensando en hacer lo siguiente:
    1. cortar con un cuter esterilizado la zona lesionada (ahora que es pequeña y no dañaria practicamente la hoja)
    2. al ser bacteria se me ocurre pasarle a la zona cortada un algodoncito con alcohol por si quedó algun excedente que a la vista no se ve.

    ¿que me dicen? pregunto ahora para no hacer algo que despues resulte irreparable.

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Annie77, si por lo que dices es una mancha traslúcida, puede ser algún tipo de pudrición por alguna infección; antes que nada, desinfecta el cutter bien afilado, corta el trozo de la mancha con un trocito sano de la hoja, para asegurarte de que no queda nada de la posible infección; luego puedes poner bien de canela molida en el corte, es un magnífico cicatrizante y protege la herida de posibles infecciones fúngicas :5-okey:

    Suerte con tu phal. Un saludo.
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    gracias por tu respuesta Sue, voy a dejar el alcohol de lado y voy a comprar canela entonces... :5-okey:
    Aca dejo unas fotos que pude tomar de muy cerca para que puedan apreciar la mancha de la que les hablé, para saber si realmente es lo que creo o simplemente puede detenerse ahi y no generar mas problema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y aca les regalo unas fotos de mi phal, que es la primera y unica que tengo aun, y no puedo dejar de mirarla... me tiene hipnotizada :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS!
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Annie77, puedes hacer dos cosas: primera, dar canela en polvo en las manchas y esperar y vigilar para ver si crecen o se quedan así y se secan (siempre hay tiempo para cortar), o segunda, cortar el trocito, encanelar y quedarte tranquila; no las veo demasiado preocupantes, puede deberse a un simple golpecillo que pudiera haber recibido :5-okey:

    La planta está muy hermosota :smile:

    Saludos.
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    gracias Sue! recien acabo de volver del mercado y ya tengo canela en polvo... pero ¿como se lo aplico para que se quede en la hoja?
    ¿hay alguna receta para hacer como una pasta o algo?
    perdon que te haga tantas preguntas pero esta bueno aprender!
    Gracias! :5-okey:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    No te preocupes, pregunta lo que necesites :5-okey:

    Yo lo que hago es darle toques con un pincelito; como la canela es en polvo, el pincel coge suficiente cantidad para darle en la parte dañada; si va bien, verás la mancha secarse poco a poco; si no, la mancha seguirá creciendo y entonces será el momento de cortarla para sanear :sirena:

    Mucha suerte :razz:
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Gracias nuevamente Sue! mientras esperaba tu respuesta le puse con mi dedo la canela en polvo sobre la parte dañada..
    ¿debo aplicarle asi todos los días o no hace falta?
    veremos si funciona sin necesidad de cortar, muchas gracias por tu ayuda.

    Quiero felicitarte por tu colección de orquideas... NO PUEDO CREER TANTA BELLEZA!!! realmente es admirable y que orgullo debe darte cada vez que una de ellas florece. Se nota tu amor y dedicación hacia ellas.
    FELICITACIONES!!!.
     
  8. si haces lo que te dice sue te funcionara y salvaras tu phal,yo tuve pudricion de corona en una de mis phals y limpie y sanee todo lo que pude y luego le eche canela en polvo y estupendo ami me fue de maravilla,que tengas suerte con ella,y un saludito.:corazondando: :abrazote:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Annie, no es necesario que se la pongas todos los días, si ves que la primera vez se ha cubierto bien la pochez, yo creo que es suficiente; si le hace efecto, verás que la mancha se va quedando seca y no tendrás que preocuparte de ella :5-okey:

    Muchas gracias por tus piropos para mis niñas, la verdad es que si que estoy muy orgullosa de ellas y lo cierto es que cuidarlas me hace muy feliz... Además son muy agradecidas y con sus floraciones me recompensan con creces ;) :smile:

    Un abrazo desde Madrid.
     
  10. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Loly, Gracias! si creo que el tratamiento viene de maravillas. Estoy haciendo al pie de la letra lo que me aconseja Sue, es una maestra al respecto y estoy aprendiendo mucho de ella.

    Sue, como le contaba a Loly, parece que todo viene muy bien... la mancha no siguió creciendo y parece estar secandose... todo sin necesidad de amputar! muchas gracias por tus consejos.
    Otra inquietud que tengo con respecto a ella es que ya se le cayó la ultima flor, y quisiera sacarla de la maceta (plastico trasparente) para poder hacerle a esta agujeros laterales para otorgarle una mejor respiración. Mi pregunta es ¿es el momento adecuado de sacarla?
    la maceta esta muy bien, yo quisiera sacar la orqui para no dañar las raices al hacer los agujeritos y luego la volveria a poner. ¿hago bien?
    y una ultima consulta... ¿debo cortar la vara por debajo de lo que fue la floracion? para que me de keikis y flores

    Muchas gracias!!
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Annie, no es necesario que saques la planta de la maceta, te cuento como lo hago yo....

    Utililizo para hacer los agujeritos un soldador, de estos que usan los electricistas para soldar pequeños cables, pero puedes utilizar cualquier cosa que se ponga al rojo vivo, incluso con la colilla de un cigarro; eso si, cuidado no te quemes ;) :sirena:

    Para no quemar ni dañar las raíces, meto un cuchillo de punta roma pegado a la pared del tiesto, y hago el agujero apoyando la punta del soldador en el plástico hasta agujerearlo; como por dentro está el cuchillo, no corro el riesgo de dañar la planta.... Llevo haciéndolo así desde hace años :5-okey: Te pongo fotos:

    [​IMG] [​IMG]

    Venga amiga, haber que tal se te da ;)

    En cuanto a lo de la vara, cada maestrillo tiene su librillo, hay quien corta y quien no; yo antes solía dejar las varas porque algunas veces vuelven a florecer, pero la verdad es que si lo hacen, echan pocas flores y no tan grandes como al ppio., así que este año les he cortado a todas las varas al ras (por encima de la primera yema contando por abajo), se han puesto muy fuertes y hermosas y ya están echando casi todas varas nuevas.... Tu decides :5-okey:

    Por cierto, siempre que cortes, no te olvides poner canela en el corte ;)

    Saludos.
     
  12. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Sue, con que facilidad me simplificas las cosas!!! no habia pensado en eso del cuchillo, lo voy a poner en practica y te voy a ir contando...
    Con respecto a lo de la vara, yo queria mantenerla para que me de keikis, me pondria muy contenta si me da algun nieto :13mellado:
    si corto la vara como hiciste vos... ¿puedo tener igualmente la suerte de que me de keikis? ¿o para ello debo dejarla mas larga?

    GRACIAS
    :beso:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Annie, para que te de keikis, debes dejarle un par de yemas o tres por lo menos, ya que de ahí salen los posibles keikis, aunque no es fácil ;)

    Cortando la vara al ras no saca nada, casi todas se secan, pero la planta vuelca toda su fuerza en si misma, echando raíces nuevas y hojas :happy:

    Pregunta cuanto quieras :smile:
     
  14. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Sue, vuelvo para comentarte que mi phal dio una hermosa hoja nueva! supongo que es señal de q le gusta el lugar.
    Ahora bien... dejé la vara con 4 yemas para ver si aparecia alguna sorpresita (queria algun keiki)... pero no, no aparece absolutamente nada. ¿cuanto demora la vara en dar flor o keiki una vez que se cayeron las flores?
    mi intencion es poder reproducirla, ¿sabes como hacer para hacerlo?
    Gracias a tus consejos mi orqui esta divina, le hice los agujeritos al tiempo que me lo propusiste y creo que le encantó la idea, y la mancha por suerte dejo de ser amenazante...
    Muchas Gracias por todos tus consejos!!! :5-okey:
     
  15. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    En el caso de mi phal, le contó casi un año producir un keiki. Yo decidí dejarle la vara mientras estuviera verde, y al cabo de un año empezó a secarse por la puntita. De repente, al llegar la parte seca a un nudo, paró de secarse y echó un keiki. ¡No me lo creía! El keiki tienen más de un año, va creciendo poquito a poquito, y lo sorprendente es que , en la misma vara, la phal este año ha sacado una subvara floral.

    Visión general: 5326886846_9ba0209a04.jpg

    Primer plano del keiki y la vara: 5326894508_930d92cee0_z.jpg