Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas. Fin de semana de frío, que no de precipitaciones, afortunadamente, lo que me ha permitodo vaciar algo el macetamen, plantando tanto algunos exóticos para mi colección, como autóctonos (algún haya, serbales y robles varios).

    scolopendrium, tus fotos mejorarían mucho si las separaras entre sí, para que no se confundieran. Simplemente dale una vez a la barra espaciadora para separarlas lateralmente entre pegado y pegado, y baja una línea más para separarlas de arriba a abajo. Yo al menos las veo mucho mejor cuando están separadas.

    Pena de tetraclinis, nano, ya sabes, para otro año no te dejes engañar por unos chaparrones en agosto o septiembre...

    Un vídeo de un blog de por aquí sobre el invierno en Os Ancares:

    http://ancares-terracelta.blogspot.com/2010/11/invernia-nos-ancares.html
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bonito vídeo, Betula. Voy a ir preparando la raquetas de los indios hurones que se adivinan en mi avatar.

    Cuando se pueda, serán apenas un par hasta que otros compañeros me envíen... (bastante he tenido con que no se escalabrasen los niños ni se clabasen los escaramujos y zazazamoras). Se agradece el interés
    Aquí podéis ver el lugar y más o menos lo que pasó (la foto es de la plantación en marzo):
    http://entornoescorial.blogspot.com/
    http://3.bp.blogspot.com/_KnGnF_LxZ...7ztQQSfnA/s320/Plantaci%C3%B3n+Abantos-93.jpg
    en cuanto podamos aparecerá también en
    http://www.arba-s.org
    http://arbasierra.blogspot.com/ aquí hay otras noticias de acciones anteriores
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero si es que ha estado sin llover desde julio! Cómo iba a sobrevivir?! Son duros pero no tanto.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Je je disculpa, parece una adivinanza de las de invertir la respuesta, pero como decías "lloverá o llueve" previo al "supongo que estarán perdidos los plantones" o así lo creí leer :5-okey: O sea que tú de mantenimiento post-plantación ¿nada? Será complicado imagino.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    francisco
    lo de la epoca de plantacion, depende del año y de la zona
    tal y como esta viniendo aqui los ultimos años , que casi no llueve el octubre, cada ve z se alrga mas el verano, que era el mes de mas precipitaciones.................para asegurarse lo dejo para primeros de diciembre............el puente de la inmaculada-constitucion
    aqui la de ayer ha sido la primera lluvia general y en cantidad



    Por cierto la bellotas de encina estan bien en la nevera
    las de quejigo..................las mas malillas tenian hongos y las he dejado a la interperie para que se les quiten, y las buenas estan brotando a toda marcha


    Nano, la luna proxima parece que viene mas seca, a partir del 4 parece que disminuyen las lluvias

    Esto de las Lunas llevo mucho tiempo oyendolos a algunos agricultores y no les hecho ni caso, hasta que me puse a comprobarlo el año pasado y parece que funciona,, el tiempo cambia con la luna nueva, no con la llena como pensaba yo antes.......................se que no es muy cientifico..............pero todo el mundo del campo-forestal se fija en la luna para injertos , cortas de madera, siembras et,
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo también tengo la impresión de que el verano se alarga hasta muy tarde. Este año el frío, que siempre solía entrar a principios de noviembre, se ha retrasado hasta final de mes. Lo que está claro es que para el año que viene no voy a salir a plantar hasta que no esté la tierra bien empapada.

    Lo de las lunas, pues estas cosas de sabiduría popular muchas veces están basadas en experiencias de generaciones. A mi no me extrañaría nada.
     
  7. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por aquí parece que ahora empieza a llover. Un poquito.

    Servidor idem que nanosanchez. El sábado estaba plantando algo de bellota y a los 15 cm el suelo estaba seco-reseco.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hoy siete litros más "pa'la saca".... Está muy bien. Ya llevamos 30 litros en dos días y parece que mañana más. Lo mejor es cómo ha caído, despacito pero sin parar, empapando bien.

    Busco-quercus es una pena que no te puedas acercar a tu tierra a coger bellotas que allí también ha estado lloviendo como aquí y la tierra ya está en condiciones para plantar.

    Esta tarde he sacado las bellotas agusanadas que tenía en una maceta con turba en el patio. Lo que hago es que todas las que tienen agujero o flotan en el agua las meto todas juntas en una maceta grande a ver qué pasa.

    Muchas han germinado sin ningún problema. Incluso una, ha echado la raíz por el agujero del gorgojo en un lateral de la bellota. A ver si le hago una foto y os lo enseño que es curioso. Desde luego, me llama la atención que incluso bellotas con gusano germinen.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Yo he encontrado bellotas con agujero y gusano. Y entre las que tengo en la nevera encontré un par de ellas con agujero que pensé (supongo) que ya entrarían así y no me dí cuenta. Hoy pensaba en ello y supuse que no germinan, por eso las tiro. Pero por lo que comentas supongo que el gusano se come la reserva nutritiva de la bellota, no el material genético claro.

    Por lo demás puede que sea tu "mano de NanoSanto" :smile:

    Saludos y suerte con la lluvia, que no degenere. Aquí en Málaga también llueve todo el día en plan chirimiri, calabobos ... orbayo ;)
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano ,parece tener logica tu teoria sobre el tamaño de la bellota y la zona donde esta la encina,pero resulta que al lado de esas encinas hay q. robur y petraea que dan bellotas XXL,¿porque lo que vale para la encina ,no se cumple con los robles?no sera que las bellotas chiquitas viajan mas lejos que las bellotas mas gordas?simplemente algunas refelexiones que me asaltan.
    fotos ,tendreis que tragar del movil durante algun tiempo mas,en cuanto a los timos navideños me quedo con el olentzero(carbonero-borrachin) antes que con el gordo de la coca-cola(saint klaus),he de reconocer que de pequeño era fans de sus majestades de oriente .pero tras una infancia en la que nunca acertaron con ningun regalo me vovlvi republicano-navideño.
    luna,lunera,no dudeis de su importancia sobre todo en asuntos relacionados directamente con los vegetales,como injertos ,trasplantes ,siembras,podas...etc,por ultimo el ciclo lunar termina con la luna nueva y no con la llena .
    a ver que os parece de que puede ser esta hoja.salu2
    [​IMG]
     
  11. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola.

    Nanosanchez, eso de que germine una bellota por el agujero del gusano no lo había visto nunca, si que es interesante sí. Cuelga alguna foto si es posible.

    A una bellota de roble que planté no hace mucho le ha salido un segundo tallo. Primero salió uno y cuando tenía 3 hojas paró de crecer. Al poco tiempo empezó a asomar un segundo tallo que ya tiene una pequeña hoja.

    [​IMG]

    ¿Dejo crecer el roble así, con dos tallos, o elimino el más joven?.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues déjalo... si él ha querido salir así es porque le vendrá bien.

    Cómo van tus quejijgos?
     
  13. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas


    Pues lo dejaré así.

    Respecto a los quejigos, no ha germinado ni una sola bellota. Ya comenté que el aspecto era muy malo pero tenía alguna esperanza... el próximo año iré a recogerlas mucho más pronto (no sabía que era el quercus que maduraba las bellotas más pronto).
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Todos vamos aprendiendo poco a poco de los errores de un año para el otro. Seguro que la temporada que viene lo harás estupendamente.

    Hoy sigue lloviendo. Ya llevamos cuatro días de lluvias débiles pero constantes, así a lo tonto, nos hemos metido ya en los 40 litros. :52aleluya:
     
  15. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya te digo, y encima tengo que ver casi a diario como las encinas cordobesas no paran de tirar bellotas. Como ya comenté en otra ocasión, menos mal que os leo que si no segurísimo que me hubiera llevado kilos y kilos de toda clase de bellotas...

    En cuanto lo de las encinas cultivadas, por lo menos en mi zona nada de nada. Evidentemente no he recorrido todos los metros cuadrados de campo ni conozco uno por uno todos los árboles que hay en mi comarca, que por desgracia no son muchos, y ojalá que algún día me lleve una agradable sorpresa, pero te podría asegurar que en los términos de Garrucha (sólo las mias jeje), Vera, Cuevas, Antas... encinas 0, y en Mojácar y Turre sólo las de la sierra, siempre en cimas calizas y a una cota siempre superior a los 600 m y en un 99% achaparradas y ya no vuelve a haber ninguna encina en los alrededores hastas las cumbres de S. Alhamilla, S. de Bedar (pocas pero bastante grandes) y S. de las Estancias (que bien conoce Tetraclinis).
    Con esto te quiero decir que si en mi zona no se cultivaron, quizá en la tuya tampoco y estos sean los restos más o menos antropizados (adehesados, quizá favorecidos o injertados de las variedades más belloteras...) de un antiguo encinar. Es sólo una opinión desde el desconocimiento.