Bonsai de Acacia caven "espinillo"

Tema en 'Acacia y mimosa (bonsái)' comenzado por tano_cyrano, 22/4/10.

  1. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Que tal Seba que gusto de entontrarte, ¡¡buenas fotos gracias por compartirlas nuevamente!!

    Utilizaste algún proceso de escarificacion o estratificacion??

    Yo sembré unas semillas tal cual sin ningún proceso y aun no dan señales de que hayan despertado; en cambio a las semillas que pase por el proceso de escarificacion mecánica (le corte la cubierta con unas pinzas de corte) ya comenzaron a germinar pero en varios de ellos los cotiledones están incompletos en algunos se les cayeron por completo y eso me preocupa pues aun no tienen ninguna hoja real, tengo 2 teorías una es que me haya cargado parte del cotiledon al momento de hacer la escarificacion y otra es que se lo hayan desayunado los grillos.
     
  2. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Victor, Me interesa y gusta tu experiencia con esto, y solo a modo de consulta, no te conviene podarlo en el terreno para promover brotacion de abajo y no esperar a que esto ocurra una vez retirado y se deba reponer de la poda y manoseo de las raices?, o realizando una obra-trabajo medio extenuante en cortar la pivotante en el lugar sin tocar de arriba, accediendo de costado y luego cavar en horizontal, tapar todo bien nuevamente y darle riego con enraizantes. Soy consiente que esto último facil no es, mas ignorando si por el lugar y por la contructora esto podria verce trunco.
    Saludos y gracias
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Que tal Tersio es un placer...
    El problema de la poda es que no se que tal brote de la madera vieja, y decidí conservarlo tal como estaba para aprovechar todo su follaje y emitiera nuevas raíces (con un poco de apoyo de mi parte jeje pues estoy estrangulando la pivotante con un alambre ademas de haberle hecho unos cortes impregnados con hormona ademas de riegos mas constantes.
    Por lo de la constructora estoy temeroso de un día llegar y ver que han limpiado el terreno.

    Saludos desde Queretaro México.
     
  4. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Bueno, estas con el metodo correcto, te confirmo que brotan de madera vieja y de atras, lo que no se y por ello no te lo aconsejo es que quizas necesite verde adelante para sacar atras, si tienen verde trabajan y sacaran raices, si le sacas todo no se, por ello digo de poda y no bajarlo todo. Pero resumiendo no encuentro para nada mal tu procedimiento, seria el que yo aplicaria.
    Saludos y gracias
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    [​IMG]

    A unos cuantos dias de haberlas sembrado


    [​IMG]

    Otro mas a punto de salir de la tierra

    [​IMG]

    Otro ya fuera pero sin cotiledones (sospecho de los grillos)


    SAludos desde Querétaro México
     
  6. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Dejo el dato, aca cerca de casa abundan estos arboles y tengo semillas para hacer dulce mas o menos :meparto: Asi que de yapa seguro que planto un monton en la primavera para ver si logro algo.

    Tambien hay de otras especies pero por el momento no dispongo de tanto espacio asi que vamos por parte :mrgreen:

    En cuanto a la foto del bonsai del señor Wo ese si parece un espinillo en toda pinta.... que estilo seria ese? Porque es el que mas he visto se asemeje al estado natural del arbol.
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Victor_Cristobal!! un gusto tambien. Me suena muy raro lo de tus plantulitas je. Igual si queres intentarlo, no hace falta que cortes tanto o peles la corteza de la semilla, con apretarla un poquizo que se raje, ya tiene fuerza para salir. Yo por mi parte las consigo asi: las tengo guardadas en algun lugar fresco y seco, y en lo posible puede ser en la heladera (entonces simulas un buen invierno je), cuando es la primavera temprana, las colocas en una taza y las pones en remojo con agua tibia o caliente, pero no hirviendo, y las dejas no mas de 1 dia porque se te pueden pudrir, quiza 12 hs tambien este bien, y luego a germinar (como en la escuela ja!) con papel secante (en mi caso use varias hojas de impresora, je; y una botella cortada, pones las semillas como ves en la imagen, y arena en el medio, humedeces la arena y listo. Creo que en 2 o 3 dias empezaron a dar señales de vida:

    [​IMG]

    y aca una que saque de ahi y puse en una maceta:

    [​IMG]

    me dio mucha risa porque cuando le conte a mi papa que queria hacer bonsai de acacias, como la caven o la gledischia triacanthus (acacia de 3 espinas), me dice: con ese yuyo sucio? tira eso, jajaja! el vivia en el campo en una zona de mesetas y para ellos era plaga, una planta mala, jeje, si se habra pinchado con esoo jajaja! a mi me gustan muchisimo, ahhh, el señor Wu tambien tiene de acacia de 3 espinas, es el unico que vi (se imaginan un bonsai con su tronco lleno de esas espinas :29cejas:)

    ahi va una:

    [​IMG]

    y yo saque de semillas un par tambien, pero seria bueno ver que se encuentra en el monte de esto, ya que es una plaga, tengo entendido que esta especie es originaria de EEUU y que por culpa de aves que comen sus semillas, las trajeron, y aqui hizo desastres, es muy invasiva. Bueno, sin mas, no los canso, ja! saludos! a todos!!
     
  8. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Exelente germinador :5-okey: :sirena:

    Aca es una plaga ese arbolito... realmente es exelente por abundancia en mi provincia... Aca las semillas germinan como si nada.
     
  9. Yaguá

    Yaguá

    Mensajes:
    2
    ¿Cómo te fué con los espinillos que recuperaste? Yo estoy muy interesado porque me gusta mucho el árbol y como vos decís es plaga (soy de Concordia). Pero alguno que recuperé, tiró raíces largas y no pude hacercelas salir cerca del tronco, aunque la plantita estaba muy linda (se secó durante una construcción).
    Me gustaría recuperar algunos, pero la verdad que tengo miedo de trabajar duro para sacarlo y encima el arbolito se seque.
     
  10. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Todo depende en que tipo de terreno se encuentre el ejemplar, normalmente esta en lugares de piedra, duros, secos, polvorientos etc etc y alli un ejemplar interesante puede ser un verdadero dolor de cabeza, de casualidad puede irte bien pero la tipica es que no funcione, ya que tiene raiz pivotante y alla lejos estan las raicillas y demas, muy distinto es si se buscan ejemplares que esten en otro tipo de condiciones alli las raices estan bien arriba, bien ramificado y ya el proseso de retiro entra en lo que se denomina las generales de la ley.
    Salvo que se disponga de tiempo y dedicacion donde se realizan tareas previas al retiro de uno, dos y tres años previos, realizando acodados, reemplazo de sustrato, riego, podas, mejora de condiciones hambientales etc.
    Todo depende de tu tiempo, facilidad de acceso al ejemplar y frecuencia de visita al mismo.
    Saludos y Gracias
     
  11. Yaguá

    Yaguá

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por la respuesta tan rápida.
    Justamente los árboles más interesantes están en lugares difíciles. En terrenos más normales tengo montonos, a 6 o 7 cuadras de casa, pero no son muy atractivos y no valen las dificultadas, solo por unos meses que adelanto con respecto a plantines de semilla.
     
  12. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Y si!..., cuanto mas dificil y desmejorado lleno de inconvenientes sea el terreno por lo general mejores son los especimenes, y mas dificiles de extraer con exito, justamente por los años de agresividad vividos, pero no debemos quedarnos con esto puesto que como el territorio y zona de diseminacion es tan grande se debe busca, y el que busca encuentra, yo di con uno que estaba en situacion de bonanza, no una panacea pero lo suficiente para clasificar como aceptable, repito de sebe buscar, y buscar significa caminar, trasladarce, probar, visitar sitios, investigar , adentrarce en posibles lugares de explotacion, clara depende mucho de cada uno. pero si te gusta ay que intentarlo.
    Se merece que culegue un foto lo cual cuando pueda haré.
    Saludos y Gracias
     
  13. AndresCh

    AndresCh

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, queria saber, primero si puedo plantarlo desde esqueje y segundo, son de crecimiento rapido? pq por lo que yo he visto, crecen bastante rapido... creo, gracias :smile:
    PD: soy nuevo en el foro :razz: