Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola a todos.

    Por aquí hace unos minutos que ha comenzado a lloviznar (son las 10.40 hrs.), me dio tiempo para atar unas plantas de tomate que se habían doblado mucho (por la carga de frutos), cortar lechuga y chicoria italiana, para la ensalada de esta noche.

    Pipa, lo que son las cosas, a mi cuñada le preguntas por como va todo y la respuesta invariable es SENSACIONAL!!!, hemos fundido a toda lacompetencia y quedamos solos (fabrican velas para barcos en Palmas de Mallorca), les preguntas por la crisis, la respuesta es QUÉ CRISIS!!! allá el gobierno ayuda a la gente, les pagan el subsidio por desempleo, les dan asistencia social, la salud está cubierta, los créditos son un regalo, etc. etc.
    Yo ya no se que pensar o son unos bo..dos o viven en una nube de p…do.

    Edito: Pipa se cruzaron los mensajes.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenasssssssssss
    Gracias Kari por el dato de los agapantus este es el segundo año que no florecen ni intentan hacerlos, ya los estaba sentenciando a que si este año no floreaban los revoleaba..........
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Pipa.. no , no es socialista.. :11risotada: !:meparto:
    El trabaja para Dow chemical, y dice que se abren plantas en todos lados.
    Pero bueno.. me parece que en todos lados es lo mismo. Cada quien cuenta su versión de los hechos, segun que parte de la economía le toque vivir; claro esta que en toda crisis hay gente que se beneficia un montón, y gente que queda con el culete mirando el norte..... Pero a nosotros nos sorprende leer los diarios con una noticia, y que despues él diga otra opinión. Tonces decimos: seran los diarios nomas....que exageran.
    En fin, mejor pasemos a otros temas, porque como dicen las pelis "cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia".
    ************

    Aca esta lloviendo!!! oh maravilla! no es una lluvia muy fuerte, pero lluvia al fin!...:5-okey:

    Mi tomate sigue retorcido y no ha sacado nuevas hojas. Comparandolo con la otra planta, que esta a menos de 1 mt, es notoria la diferencia. Este tiene un solo tomate y es un palo con apenas 5 ramos de hojas. El otro está enorme, y con manojitos de tomates... Vaya a saber que es lo que pasó.
    Y hay gusanitos comiendose mi unica planta de tomate amarillo gigante. Hoy tiene una hoja menos, y encontré sus caquis....
     
  4. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Gente:

    No quiero cantar victoria antes de tiempo, pero por lo menos, durante esta noche, los pájaros (si es que fueron los pájaros) dejaron miz zapallitos y calabazas en paz.

    Le puse una red (hecha con una bolsa de cebollas)

    [​IMG]

    También le puse una tostada al lado (mientras le ponía la tostada, invitando a los pájaros a desayunar y con el riesgo de abrirles el apetito, pensaba cuánto más práctico sería ponerles un gato).

    [​IMG]

    Pero no tocaron ni la planta ni el pan (se habrán ofendido).

    Por lo pronto, los zapallitos están echando sus primeras flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo, por mi parte, por las dudas, voy a hacer el remedio de Pipa contra las orugas. Mal no le va a hacer.

    Gracias por los aportes.
     
  5. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buen dia!! por aca llovizna de a ratos tambien. Anoche tuvimo un buen chaparron con granizo incluido.
    Aprovechando que paro un rato sali a la huerta y me encontre con panorama feo, asi que pido ayuda:
    Las berenjenas que venian barbaras amanecieron con un hermoso hormiguero de coloradas por encima, por debajo y por dentro. Estan haciendo surcos en la planta. Lo peor es que hay uno por planta. No importa natural o no, que corno tiro?. Si las dejo seguir me quedo sin plantas. Los cherry tienen chinche. Que dijiste Mony que usabas para las chinches? Y los zapallos tienen una especie de mosca fina y alargada que pareciera se esta comiendo las hojas. Alguna idea?
    Por otra parte, la rucula se me semillo. Cuanto tiempo pasa entre la siembra y la cosecha? algunas plantitas no tienen ni 10 cm. Me parece que me voy a quedar con las ganas de comerlas.
    Sigo revisando y termino de pasar reporte en un rato.
    Gracias..
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Julio ,a nosotros nos pasaba lo mismo en ARGENTINA ,estabamos bien,cuando nos preguntan por que nos vinimos y les contamos que solamente fué por cambiar un poco de aires y crecer culturalmente( sin contar que nuestros hijos querian saliir de allí para estudiar) nos dicen que somos locos y yo los entiendo pero caimos justo en un cambio económico ,lo de tu cuñada es por que son empleados de una empresa grande ,acá nosotros somos miseros empleados , y no , tu cuñada no vive ni en l ouno ni en lo otro ,simplemente que esta ubicada en un buen puesto de trabajo ,no todas las familias tiene la misma suerte.Quiero corregirte en algo si me lo permitis:creditos no dan a nadie ,y los que los tiene hoy se quieren cortar los h........,los subsidios se dan por que este sistema estaba preparado para que cada empleado con su sueldo aportara un poco para ello,y la slaud era lo mismo ,vos aportabas para pagarte una posible enfermedad ,cuando la poblacion Inmigrante Ilegal/legal creció se desbordó pero igual el gobierno lo pudo llevar ,pero no contaba con esta tremenda crisis que los sobrepasó y no estoy hablando de ningun partido político específico ,acá el problema es la NO CRACION DE EMPLEOS y LA DESTRUCCION de los que quedan ,baja el consumo,los empleos de servicios que son los que mantienen a flote la economía interna se reducen entonces llegamos al punto que hay mas familias paradas .Vulevo al inicio ,tu famila es una de las afortunadas que ha podido mantener el nivel de vida que llevaban antes de que todo esto comenzara,pero insisto ,pensá en la gente comun y corriente , es la que verdaderamente esta pasandola mal ,o sea ,ese 4 millones 114 mil parados( multiplicalo por los integrantes de cada familia tipo).Estos son los que se apuntan al paro automáticamente des`pues de darlos de baja( empleados en relacion de dependencia), pero no se cuentan los que no acceden al sistema como son los autonomos o los que buscan su PRIMER TRABAJO,como es el caso de mi hijo de 21 años que terminó de estudiar una carrera y no consigue nada,pero nada de nada.
    Ché ,voy a cambiar de tema por que me van a rajar!!!
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Juan Pedro: contanos la verdad : ERA TU VECINITA la que te cortaba las hojitas para que vos subieras a la terracita ,he???????:meparto: Y nosotras quemandonos las neuronas para ayudarte!!!!:smile:
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Hola a todos!!!

    Mis viejos pasaron unos días en España hace un mes. Mi papá me comento que si tienen crisis, pero no son como las nuestras. También me dijo, para orgullo de los Españoles, que la ciudad se ve limpia y ordenada no como hace 10 años. Igual, como dijeron, la crisis no afecta a todos por igual.
     
  9. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    No lo había pensado. No veo la hora de que sea la próxima reunión de consorcio.
     
  10. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenos dias: GABA: Si son hormigas coloradas, deberias dejarlas, son carnivoras y te comen todos los bichitos, por eso es que caminan por toda la planta, con respecto a lo que pusistes el otro dia de maiz en semilleros, sacalos ya o planta en tierra directamente, el maiz no va en semilleros, y sufre mucho el transplante.-:5-okey:

    JUAN PEDRO: Vas a tener que ir buscando macetas grandes para ir separando esos zapallos, y levanta un poquito la red.-:5-okey:

    Saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Gaba.. te mande MP.
    Para las hormigas coloradas, borax mezclado con azúcar impalpable. El borax, lo conseguis en farmacias.
    Ahora.. una pregunta. Vos decis que hacen canales en las plantas. ¿las coloradas chiquitas te estan comiendo las plantas? eso es raro. Como dice Sergio, las coloradas son carnívoras. Ellas se alimentan de otros bichos, no de plantas.
    Para chinches y esas cosas... :icon_rolleyes: ya te dije.


    Juan... los pájaros no comen de noche.... si la comida es de noche, volvemos al principio.. jejej.. pero probá con el remedio de Pipa para las isocas. Tambien te dijo Sergio.. anda pensando en transplantar esos zapallos. Imagino que son de tronco ¿no? porque no tienen guías.
    Uno por maceta. Me gustaría ver la última foto mas grande.. ahi hay unas manchitas negras.. no se si es la foto, o encontramos la cacona de los gusanitos... (cacona de tu vecinita, la descarto.... por el tamaño :icon_redface: :smile: )
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mangazo: De casualidad ¿Alguien tendra semis de manzanilla y de tomillo, pero el que se le pone al mate, no el que es para condimentar? Y si tienen alguna otra aromatica de las que no son muy comunes, se agradece. Me quiero armar un cantero con mucha variedad de yuyos, pero aca mucho no consigo

    Sergio: Lo que pasa es que los loros ya saben que no los queres y te lo hacen a proposito. Preguntale a Mirta que ella los quiere y no le hacen maldades (¿Se nota que lo mio es demagogia a ver si me los compro y no me comen las frutas?)

    Mony: Jajajaja, me parecio que faltaba algo, pero ya te dije loca una vez, y mas de una vez por dia, no da, jajajajaja:smile: . Respecto de la masa te entendi, yo a veces para estirar masas cuando hay mucha humedad y se vuelve a su lugar, dejo la mitad de masa colgando de la mesada mientras amaso el resto y asi se va estirando con su propio peso. Por lo que entendi lo del palo de escoba es similar (uuuuyyy la de cargadas que se vienen con lo del palo de escoba :icon_redface: )

    Pipa: Te entiendo, hace mucho estuve en Saint Tropez, y nunca entendi què le gusta a la gente. Estabamos todos apretados estilo bristol (ni hablar del tamaño de las playas de Argentinas) y te hacias pelota los pies con el canto rodado:(

    Cass y PatoV: Si, la verdad es que estoy chocha del descubrimiento, porque de haberle puesto la tela a los 2 ahora no sabria si era por las heladas o no. Cass: Igual vos siempre pones mulch a todo, eso es lo principal en los lugares que hiela, mulch y agua, para mantener la tierra caliente. Eso si, ni los tomates ni los ajies, ni las habas, ni el apio subsistio debajo de la antihelada por estos lados. Se ve que hace frio en serio

    Ivanna: Yo los tengo plantados hace 5 años y los compre con flor, y Pato me decia que al segundo año florecen. Llego a la conclusion que si se hielan mucho es como que nacen de nuevo y no florecen.

    Juan: Acordate que las flores las tienen que polinizar los insectos, por lo tanto fijate que la red, tenga el espacio para que pasen las abejas, sino, no vas a tener ningun fruto

    Gaba: En verano es muy dificil que las verduras de hoja no florezcan. Lo mejor es esperar que llegue el otoño para sembrar de hoja, y aprovechar ahora para sembrar todo lo que es sensible a las heladas

    Besos!!!:beso:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Kari... no hay problemas !!!.. hasta dos veces loca, se acepta. 3, ya es insulto.. jejej..;) :11risotada: asi que ojito...
    Mirá, aca esta como estiran a puño la masa. Eso es lo que te digo que me da mucho placer cuando la hago!

    http://www.youtube.com/watch?v=LixedINNJ3Y

    Pero el que estoy buscando es uno de Narda Lepes en marruecos, donde se ve como estiran con el palo la masa. Se ve re sencillo.. eso si...no es tanto.. pero se practica...
    Ahora lo busco bien, y si encuentro el link, te lo paso...


    Julio.. te muestro donde estan mis troncos.. esa foto la saque ayer a las 17:30 hs. Veras que en ese momento les da bastante el sol. ¿esta bien o es mucho?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Sergio y Mony: Sí, pensaba levantar la red (estoy ideando un sistema con alambres, pero primero quiero ver si funciona, es decir, si realmente son los pájaros los que se comen las hojas, porque no me gustaría trabajar tanto y terminar construyéndole un duplex a una isoca).

    Cuando digo que se comían las hojas a la noche, estoy usando un criterio muy amplio (bastante personal) de noche. Yo me iba a dormir y a la mañana siguiente, tipo 10, subía a ver qué había pasado. Si se trataba de pájaros, tenían tiempo de comerse todo entre las 6 y las 9.30.

    Yo siempre pensé que esas manchitas negras era tierra que se salpica cuando riego. Pero en una de esas tenés razón. Voy a esperar. Si con la red no tengo nuevas hojas comidas, entonces esa es la solución y descarto la idea del gusano. Si no, aplico el remedio de Pipa. Y si después de todo esto no resulta, ya no sé qué voy a hacer.

    Con respecto a las macetas. Si pongo un zapallito por maceta, entonces tienen que ser macetas más chicas ¿no? Porque no puedo poner 10 cajas de manzanas en la terraza (me van a echar del edificio). Y pregunto, ¿no se pueden poner 4 zapallitos por caja de manzanas? ¿No es suficiente espacio?

    Ah, y sí, son zapallitos de tronco. Al menos eso decía el sobre de semillas.

    Saludos a todos.
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mony, yo vi ese programa de Narda, y la mesa era enorme:11risotada: