Ludisia discolor con tallos rotos en apuros

Tema en 'Ludisia' comenzado por greims, 18/10/10.

  1. Hola, que tal?

    Bueno, hace ya muchos meses me compre una Ludisia discolor que, sin darme cuenta, venia con un tallo herido. Me explico: el tallo principal de la orquidea, el que produjo el escapo floral tenia, en la base, que estaba apoyada sobre el borde de la maceta, una cicatriz enorme qu eno vi, seguramente debida al roce con ese borde; era como si le hubieran quitado un trozo entero de tallo.

    Bueno, la floracion termino y corte la vara. Pasaron los meses sin cambios. Incluso salieron 2 nuevos brotes de la tierra. Sin embargo, hace dos dias me encontre con 2 tallos rotos y tumbados sobre la mesa. Se habian secado por la cicatriz que he mencionado antes... mas bien, la palabra es "escurridos como unas pasas" porque aunque arrugados en ese punto, los tallos aun estaban unidos a la base. Total, que me he vuelto loco buscando informacion pero no se que hacer. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    A las malas, me he decidido por ver la maceta entera, la he vaciado y he comprobado las raices: perfectas!

    Entonces lo que he hecho ha sido cortar por lo sano y cortar los tallos malos. Los he puesto en un recipiente con agua, donde tengo otra bromelia con un poquito de gel para jarrones (la bromelia aguanta estupendamente), a la espera de saber que tengo que hacer con esos tallos frescos que he salvado...

    Alguna sugerencia?? Alguien sabe por que se me han roto dos de los 3 tallos?? uno esta estupendo y lo he dejado con todas las raices....

    A ver que hacemos...:-? :-?
     
  2. Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Hola Greims,

    Tambien tengo una Ludisia. Acabada la floracion, corte la vara y el brote florecido se marchito (no se si esto es normal). Del mismo tallo habian empezado a crecer 2 nuevos brotes, y, como en tu caso 2 brotes desde la tierra. Un dia se me tumbo la maceta, y uno de los brotes que salia del brote que habia florecido se me rompio. Estaba bastante grande, con 3-4 hojas. Lo plante directamente en el sustrato, y a la semana ya habia enraizado. Estuvo un poco parado durante 2-3 semanas y luego empezo a crecer de nuevo y ya ha alcanzado el estado de crecimiento de los demas brotes nuevo. Lei en un post que son plantas que se reproducen muy facilmente por esquejes, casi igual de facil que los geranios, asi que yo en tu caso probaria de plantarlos directamente en el sustrato en el que estaban. Yo creo que unas fotos ayudarian a entender el estado de tu planta. Manana pongo fotos de la mia para ilustrar lo facil y bien que enraizan los esquejes de Ludisia.

    Lo que no se decirte es porque se han roto tus tallos. Aprovecho tambien para preguntar si alguien sabe cuando es la epoca de floracion de la Ludisia, o cuanto tarda cada nuevo brote en producir vara floral. Mis nuevos brotes aparecieron en junio.

    Suerte con ella y espero haberte sido util!!

    Mat
     
  3. CruzCubierta

    CruzCubierta novata por ahora...

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Miami, Florida EEUU
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Hola:

    Tengo una Ludisia Discolor que me florecio profusamente en Diciembre del 2009.

    Este no me florecera porque la tuve que dividir porque se me tumbaba de lo que pesaba.

    Son muy faciles de cuidar, y las riego y fertilizo como a todas las demas que tengo afuera.

    No pude subir la foto para que vieras mi bella Ludi, seguire probando.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Lo del agua es quizás mas peligroso que ponerla a enraizar en musgo y mantenerla húmeda con pulverizaciones. Un amigo me dió un tallo de los que brotaban de la base de su planta y me enraizó facilmente sobre musgo....
    Mira bien por la noche si hay algún caracol o babosa que las muerden y cortan facilmente.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Yo también he roto algún tallo, son bastante frágiles y lo he enraizado directamente en el sustrato.

    Por cierto, las teneis en el exterior? la mía que está bastante grande está en el interior, pero no me ha florecido jamás desde que la traje hace ya más de un año. Es esto normal?
     
  6. Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    las lidisias son orquideas terrestres si se rompio no hay problema ya que volvera a retoñar y tambien puedes tener otra planta a partir del pedazo que esta roto solo usa una tierra con buen material organico ya arlita en buena cantidad para garantizar buen drenaje con esto y buena luz solar tiene para crecer rapido no deves dejar secar el sustrato dejalo ligeramente humedo
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Hola a todos, muy interesante lo de la reproducción por esquejes.

    Yo adquirí una Red Velvet en la expo de Barcelona, tiene una vara floral todavía sin abrir, y me preguntaba si alguno me puede comentar qué hacéis con las varas florales tras la floración, he estado buscando y hay muy poca información acerca de las Ludisias.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Todas las plantas necesitan al menos una gran luminosidad y hasta un poco de sol directo en la mañana o al atardecer y una alternancia seco húmedo para florecer....Ademas, en sombra completa como he leido que aconsejan ni florece ni se le distinguen casi los dibujos de las hojas, que con una buena iluminación se tornan plateados o rojos intensos.
    Veas si es tu caso....
    Siempre que quieras buscar información en internet, hazlo por la especie (en este caso Ludisia discolor), no por la variedad que tengas (red o silver velvet).
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Nelo, por supuesto que al buscar sus cuidados no he puesto Red Velvet en google, ahí he puesto de todo, he probado muchísimas búsquedas (en parte me dedico a investigar en Internet y el tema búsquedas es algo a lo que estoy más o menos acostumbrada). Aún así, no había puesto discolor, porque en la etiqueta de la mía no lo ponía, pero leí los posts que contenían discolor porque miré casi todo lo que vi sobre Ludisias.

    Preguntaba esto aquí porque, de entre los posts que he encontrado y leido, amén de información en webs, blogs, etc. No he encontrado ningún artículo en el que alguien que "supiese" qué hacer con las varas.

    Muchas gracias por tus comentarios, yo había entendido anteriormente que debían estar a la sombra (como dices que viste tu también) para que sus hojas estuvieran más bonitas, ahora acabo de leer que comentas lo contrario y yo, la verdad, me fío más de ti. Voy a ponerla en una habitación más luninosa enseguida.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Entonces no necesitas que te diga que mires siempre en Iospe fotos http://www.orchidspecies.com/

    Es un poco el Pilbeam de las orquideas.......:11risotada:
     
  11. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Conocía esta web, aunque no hace más de un par de meses, ahí dan información de cultivo de la Ludisia, pero no dice na de na de qué hacer con la vara. Aparte, ahí dicen que si las hojas pierden matices es porque están recibiendo demasiada luz, y acerca de eso, tu estabas comentando lo contrario.

    De todas formas gracias de nuevo.
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Es una enciclopedia y no pueden descender al detalle ni comprobar todos los datos que recogen.....
    Por el tipo de planta de que se trata, y aun sin experiencia personal, yo diria que la vara floral es completamente inutil conservarla y que posiblemente su pinzado pueda favorecer la emergencia de alguna yema durmiente.......
     
  13. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Pues seguiré tu consejo. De todos modos, a la vara de mi Ludisia (bueno, la Ludisia que le regalé a mi marido) todavía le queda un largo camino por recorrer. Muchas gracias por todo.
     
  14. Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    chicos os voy informando a ver que os parecee!! :smile:

    1) las ramas que corte y puse junto a una bromelia en un jarro del salon con agua y las bolas de gelatina que te mantienen la humedad siempre en el jarro van bbien! al menos no se han pudrido y no se han secado... tampoco han sacado todavía raices pero ahi van!

    2) la unica rama que me quedaba en la macete vuelve a las mismas: cuando la tocas se balancea... como si estuviera rompiendose desde debajo de la tierra... cosa qe no me parece nada normal... y la tengo dentro de casa! asi que una babosa o caracol no es... porque y alo comprobe al desmacetarla!!

    Quiza ayude a diagnosticar el hecho de que desde hace un mes y pico, cada vez qu enace una nueva hoja, esta tarda muchisimo en desenrollarse, incluso no se desenrolla cuando ya hay otra creciendo dentro y a esta le es imposible salir!!! tengo que ayudarla yo y estirar para librarse de la hoja de debajo... evidentemente con mucho cuidado... :desconsolado:

    Estoy super preocupado... a ver qu epensais!! gracias!! :smile:
     
  15. Re: Ludisia discolor con tallos rotos en apuros.

    Hoy al volver del trabajo me he encontrado la mía muy vencida. Hasta ahora estaba casi vertical, pero hoy parece que se ha caido. Como dices, la noto 'floja' en la tierra. La tengo dentro de casa y no he visto ningún bicho que pudiera estar atacándola. Así que he optado por ponerle un tutor para 'sostenerla'. No sé si es buena idea, pero creo que es mejor que recupere su posición con algo de ayuda que se quede medio caida.

    Desde el borde de la maceta mide unos 20cm aprox. y la vara (que ya tiene floeres) otros 25 cm. más.