buscando la perfeccion... por que?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por ZEENN, 2/12/10.

  1. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Yo nunca busco la perfeccion,busco la exelencias.
    Y una duda que me surgido:
    Cuando un arbos se denomina bonsai ?
    Que requerimientos tiene que cumplir para ser un bonsai?
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    al leerme el link de walter pall,veo que opinamos como el,un bonsai natural,que se sale de las normas de japon,el penultimo arbol es suyo(bueno era,murió),y de echo no sigue las normas establecidas,ni siquiera en la maceta,esta debe ser igual de alta que el grosor del nebari.pues bien ese arbol seguro que ha competido con arboles japoneses de "la vieja escuela" y ganado contra ellos en los concursos.
    han habido arboles que me han echo gracia pero,poor la casi imposibilidad de seguir esas normas,no lo he comprado,y esto se acabó,a romper reglas se ha dicho.

    spike,segun esas normas,nadie de este foro podria llamar a sus arboles "BONSAI".



    P.D.me alegra ver asi el foro,con movimiento,sin discusiones,hablando de lo que nos gusta,relajandonos y disfrutando de un foro ameno,al que apetece entrar al venir del trabajo,y de un modo u otro aprendiendo.
     
  3. Re: buscando la perfeccion...???por que?

    pues yo creo que esta muy bien las reglas japonesas, es verdad que gracias a ellas, un pequeño arbol, da la impresión de ser una replica en miniatura de sus progenitores mayores, nada mas lejos de la realidad, pues pocos estilos son tal y como la naturaleza moldea, por que mientras en el rijido estilismo japones, si el viento azota todo el arbol es azotado , p......ero en la naturaleza, raramente todo es fijo e infinito, hay temporadas de viento y otras que no, sequeras y epocas lluviosas, competencia por el sol o no, etc... esto hace que en la realidad un arbol es realmente algo unico e inimitable, no existiran dos arboles iguales , ni aunque se clonen (es una metafora), pues el simple posar de una mariposa puede hacer cambiar la forma del arbol, por lo que a mi entender para conseguir que un arbol pequeño parezca un arbol grande, se le aplican unas tecnicas muy muy exageradas (algo como una caricatura en los humanos), consiguiendo el efecto opuesto, una representación armoniosa de lo que nuestra mente considera (o nos gustaria pensar) como es un arbol en la naturaleza, como ha dicho algun compañero anteriormente. si salimos a ver un pino silvestris, que pasa que todos los del monte estan mal.¿?¿?¿?¿? . NO estan mal unicamente que no son tan atractivos como las caricaturas exageradas de sus hermanos miniaturizados, mediante unas tecnicas realmente increibles que permiten tener una parte de la naturaleza contenida en poco espacio.

    osea que cada uno se deleite con sus obras, mas o menos acertadas, como pasa con el arte, lo que le gusta a uno no le gusta tanto al otro, pero no por eso tiene que ser peor o mejor, simplemente la maxima de este hilo "SIMPLEMENTE DIFERENTE", TAL Y COMO LA NATURALEZA MOLDEA.

    nada.... menudo rollo os he pegao, perdonemme. me he puesto filosofico......
     
  4. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Cierto es, las reglas están bien, pero tmbien están para romperlas, esto es arte, y como todo el arte, siempre hay algo diferente y transgresor a lo establecido.

    Yo creo que todo árbol hecho con competencia y con una mínima armonía y belleza (lo que entendemos todos por bonsai o casi todos me refiero) tiene derecho a ser considerado bonsái sea o no hecho con reglas.

    Yo ya digo que empezaré con libertad, luego cuando aprenda pues igual me planteo hacer uno con las reglas, pero bueno, yo creo que todos tienen derecho ya que todos, al menos de los que estamos hablando, como el del señor del blog que no recuerdo su nombre, a ser llamado bonsái, obra de arte, o bello árbol en maceta :meparto:
     
  5. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    ZEENN te apoyo y me siento muy cómodo con el contenido de este post,me hace sentir orgulloso a mi también.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    las reglas ... las benditas y muchas veces maldecidas reglas ... este es un tema muy polemico, que en todos los foros y recurrentemente sale a discusion, a mi en lo personal me gustan las reglas, te dan seguridad, te iluminan un camino cuando no sabes que hacer, ahora tambien estoy conciente que no podemos seguir TODAS LAS REGLAS, SIEMPRE Y EN CUALQUIER CASO, no, no es posible, si asi fuera tendriamos unos bonsai practicamente iguales solo diferentes por el estilo, pero para todos los novatos (yo el primero, y el 95% de los que estamos aqui) es indispensable conocerlas, practicarlas, dominarlas y despues lanzarte a romperlas, dicen que el arte es inovacion, pero aun Picasso tuvo que aprender reglas, estudiar los estilos clasicos y en un momento dado poco a poco se lanzo a revolucionar la pintura, en bosai algo similar hizo Kimura, fue aprendiz, estudio diseños clasicos y con el tiempo expreso su arte
    tambien recordemos que las reglas tienen una razon de ser, una logica, porque un arbol viejo es conico? porque las primeras ramas son mas gruesas? porque no deberia haber ramas en el interior de las curvas? lo sabemos?
    alguien de aqui ha hecho algun moyogui mas o menos correcto? no caminamos y ya queremos correr
    el texto de Pall es muy bueno, ayuda a pensar, a reflexionar, a tratar de ser menos ortodoxo y ser mas flexible, pero alguna vez Shogun nos puso otro articulo de Pall, donde nos hablaba de su malestar de que la gente le llegaba con cualquier plantita a pedirle consejo para hacer un bonsai, cosa muy recurrente aqui, el se sentia como un cheff al que la gente le decia "mira tengo estas sobras del desayuno de la semana pasada, quiero que me ayudes a convertirlo en una cena de gala"
    para mi, novatos que quieren hacer bonsai sin aprender y/o aplicar las reglas me suena a una persona que quiere tocar en una sinfonica, pero no quiere aprender las notas musicales
    a final de cuentas, cada quien hara lo que quiera con sus arbolitos, que para eso son suyos, pero en lo personal no quiero que me paso lo que a un paisano:
    cuando era joven descubrio que habia arbolitos que se llamaban bonsai, eran hermosos y casi parecian magicos, bueno decidio hacer bonsai, consiguio plantones baratos, sembro semillas, planto esquejes, pasaron los años muchos proyectos murieron algunos sobrevivieron y a fuerza de fracasos se volvio buen cultivador, ya no se morian los arbolitos como al principio, consiguio libros,leyo de sustratos, de estilos,de tecnicas, de alambrado, de abonos,de poda, de fechas para hacer los trabajos, y le parecieron exageraciones, tonterias, y decidio que no eran necesarias ... 25 años despues haciendo un examen de su coleccion ... encontro que solo tenia plantas viejas en macetas pequeñas, plantas desproporcionadas con enormes hojas, troncos rectos sin gracia como antenas clavadas en una maceta, arboles de 25 años que median solo 30 cms pero en vez de ser arboles que parecian magnificos ejemplares solo parecian plantones de vivero de tres o 4 años y entonces despues de 25 años empezo de "nuevo" a hacer bonsai, ahora si aplicando las reglas ... a mi se me apachurro el corazon cuando me lo conto y solo espero que a mi no me pase, ni a nadie mas
     
  7. Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Muy buenas palabras. aúnque lo importante de este Hobby, arte, o a cada uno que sabra que significa para el, seguramente lo hace por diferentes motivos (los mios, me gusta la naturaleza, me hace evadirme de mi trabajo y me relaja), algo que los cuadros no consiguen y si después de 25 años me doy cuenta que no soy un picaso, sino un pintor de gotele...

    Pues que más da, pues llevo 25 años evadiendome y deleitandome con mis monstruos bonsais.

    Recordemos que Picaso solo hay uno, y pintores de gotele (con todos mis respetos hacia semejante profesión) a porrillo,

    Con esto quiero decir, que cada uno le da la importancia que quiere, y significa lo que quiere que signifique, y por lo tanto igual que el arte, la valoración es muy personal, y no nos equivoquemos, la gran mayoria de los que estan aquí, no se dedican profesionalmente al mundo bonsai cosa que por mucho googlear y por mucho leer, no nos convertiremos en picasso, hay gente más creativa que otra y por lo consiguiente tiene una visión futura asombrosa (como quiere diseñar algo....), y esa es una virtud increible, yo lamentablemente no soy creativo, se copiar lo mejor que mi capacidad motriz me permita, y ayudandome de las tecnicas que otros han ido perfeccionando durante años.

    No obstante necesito de la colaboración de creativos para poder llevar mi pequeña obra a un nivel superior de belleza, para que continue dandome el placer y el poder evadirme (de mis asuntillos personales), para encontrar la paz y el placer de observar mis pequeños monstruos.

    la opinión de un novato novato.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    devilvath ha un tocado un buenisimo punto, y es que para este hobby ( como para todo en la vida) hay gente que lo toma como eso, como hobby, y otra que lo toma como una obsesion o como una forma de vida, incluso hacen de el su negocio y la importancia que se le da es muy diferente, yo tambien lo he pensado, en que muchas veces los que tenemos tiempo en el foro intentando hacer arbolitos que parescan bonsai, tenemos unas espectativas muy diferentes a las de los que vienen por primera vez a hacer preguntas, por eso a veces les pregunto: "quieres un bonsai, pero que es para ti un bonsai?" algunos simplemente quieren mantener vivo un arbolillo que compraron en un supermercado, no mas, solo una planta mas o menos bonita para adornar su mesa ( y ahi los jodemos por primera vez cuando les decimos que no lo pongan en interior) luego estan los que si quieren hacer bonsai, pero no saben como, pero se imaginan que en unos meses tendran un bonsai de exposicion, pero se topan con las reglas, los sustratos, las especies aptas y las no tan aptas, que el alambre, que las fechas de poda y trasplante, etc. ahi esta el primer filtro, muchos se quedan ahi, o bien creen que como mi paisano que son mariconadas y que ellos solos podran lograr algo sin tantas complicaciones, los que nos quedamos, seguimos leyendo, explorando, aplicando una o todas las tecnicas que mas o menos creemos entender, es otro filtro, hay fracasos, compramos especies que nos dicen que no son aptas,( todos los novatos queremos experimentar y descubrir el hilo negro) nos escandalizamos con los yamadori, nos llenamos de plantones, semillas, esquejes, con el paso de los años, nos damos cuenta que las especies que no son aptas, no lo son por los problemas que presentan, porque el resultado de los años de cuidado no compensan el costo de lo que se invirtio, jejeje buneo creo que ya me desvie mucho del tema, perdon
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Bueno, veo que Zeenn ha dado con algo que a todos nos hace pensar, y debatir amistosamente (Por fin :razz: :5-okey: ).

    Y parece que todos estamos de acuerdo en que hay que conocer las reglas (los japos llevan unos cuantos años en esto y algo de razón deben tener cuando los árboles nos enamoran y no se mueren, jejje).

    Walter Pall, a mi entender, tiene razón en cuanto a ser más "naturalista" al hacer bonsai... y también la tenía al decir que estaba cansado de gente que llegaba con un arbolito y quería un bonsai ya. Es lógico cuando se conoce el tema un poco.

    El ejemplo de Picasso también está muy bien traído, ya que es un ejemplo de artista transgresor de normas. Pero una de sus frases más célebres es algo así como "he tardado cinco años en dominar la pintura... y toda una vida en volver a pintar como un niño", ahí reside su genialidad y esto es, para mí, totalmente aplicable al bonsai. Primero hay que conocer las normas y, sobre todo, entender el por qué de esas normas, y luego aprovecharlas en nuestro beneficio, rompiéndolas si es preciso.

    Por cierto, nadie duda hoy que Kimura es mundialmente reconocido como bonsaika, pero si indagáis en su biografía veréis que tuvo que luchar contra muchas críticas y detractores en su momento.

    Un saludo.
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Bueno bueno...
    entonces,hay que indagar y conocer las tecnicas profundamente,eso es indiscutible,como bien decís,los jardineros japos y chinos,llevan muuuucho tiempo haciendolo,y si practicamente no ha cambiado nada estos ultimos cientos de años será por algo,si no se aplican bien no se conseguiran atributos como conicidad,ramificaciones finas,reduccion del tamaño de las hojas,cepellones de raices finas y radiales,etc,etc.
    en cuanto a las normas,pienso que tambien hay que conocerlas a la perfeccion,es una base esncial,y necesaria,pero es necesaria para saber como saltarsela,ya que sabemos como responde el arbol al aplicarle esas normas,el arbol no conoce las normas y en consecuencia se las pasa por...el nebari.
    hacerle un injerto de rama porque tiene un hueco grande sin ramas,esta bien,pero hacerlo porque la rama que hay en ese sitio deberia estar 2cm mas arriba y no quiere sacar brotes nuevos para aplicarle la archiconocida regla ATPC...este seria un buen ejemplo para saltarse las normas,dejar la rama ahí y punto,mientras te guste..

    RONDENO:Bueno, veo que Zeenn ha dado con algo que a todos nos hace pensar, y debatir amistosamente
    AÚN VENDRA ALGUIEN A JOD-RLO...:13mellado:
     
  11. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    La regla ATPC esta muy bien, pero creo que la mejor es que hagas la APTC. Es decir, la que te A-PE-TE-CE y fiarte de tu gusto. Esto, como casi todo, es un arte y no hay tal sin el Artista. Si los artistas hiciesen solo lo que esta escrito y registrado como canon seguiriamos pintando bisontes y no tendriamos Las Meninas. Ni los japoneses son tan cerrados. Ellos toman y mejoran. Pero no son los unicos que pueden hacerlo. La base es lo que vale. Los cimientos los aprovecahas, la casa la haces como te sale de los coj....
     
  12. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Evidentemente si queremos que nuestros árboles vivan muchos años y esten sanos debemos aplicar técnicas como mejor época de transplante, de poda, tipos de sustratos, abonos, pinzados, etc. Pero luego debemos pensar en estilos, porque llevarlos a unos estilos determinados? porque no tener un poco más de iniciativa y hacer un estilo propio por llamarlo así o más tuyo, (el tunnig de los bonsais)
     
  13. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    yo aportaré mi opinión al respecto con unas fotos de un junipero rastrero que compre a principios de este año.
    tenia ganas de hacer un estilo vertical con un arbol de este tipo, pero rapidamente mne dí cuenta de que no tenia las caracteristicas para hacerlo con este pequeñin, que era tan rastrero que me costó dejarle ver un trocito de tronco por debajo del follaje, asi que lo deje hecho una bolita y "palante"
    [​IMG]


    pero despues de un tiempo obserbandolo me dí cuenta de que tenia que hecharle imaginación y que si lo que yo queria conseguir no encajaba con las reglas extrictas de la formacion de un bonsai, me lo invento yo y ya está.

    asi que empezé a ver las posibilidades del arbol dejandole las ramas que le darian el estilo que yo buscaba,
    con el tiempo le alambré el apice para darle forma triangular y... bueno no es una maravilla pero en una temporada no le puedo pedir mas, el año que viene intentaré tapar con el follage los "defectos": ramas horizontales que no salen del tronco sino de una rama inferior.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    No se si viene muy a cuento, a sabiendas de que este "hilo" está de lo más interesante, pero como yo soy muy vago a la hora de ponerme a leer los manuales clásicos de bonsai, quería agradeceros toda la información que proporcionáis en los post, links de artículos, etc.
    No obstante y a pesar de ello, hasta que no tenga un mínimo de conocimientos básicos, mis esfuerzos se concentran en conseguir que no se me mueran los plantoncillos mientras veo "pa donde tiran" , en los estirones primavero-otoñales.
    ..¿que veo que alguno se "arruga" (sobre todo especies autóctonas nacidas de semilla, alcornoque, encina, roble, pino, etc.)?: pues al monte con él y ahí se queda haciendose grandote como Dios manda.
    ..¿que veo en el campo un olmillo que está medio desenterrado porque han limpiado una cuneta de la carretera con una pala excavadora?: pues azadilla y cepellon entero a la bolsa y para casa a un tiesto de entrenamiento.

    Prometo ponerme las pilas y empezar a aplicar alguna técnica básica pronto pero como diría Raffles_K lo importante no es podar, ni leches sino que el árbol esté sano ante todo.
     
  15. MIKE1307

    MIKE1307

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Re: buscando la perfeccion...???por que?

    Felicidades por este tipo de foros tan interesantes para los que vamos empezando y en mí caso en poco tiempo me he leeido todo lo que se me ha cruzado en el camino, hay que agradecer a los antepasados que tuvieron la paciencia de observar durante mucho tiempo el comportamiento de los arboles y que escribieron todas esas normas ya que son un parametro a seguir, pero creo que el arte en la naturaleza va más allá, yo por el momento a tenerlos saludables y el tiempo dirá que necesitan, por ahí leeí un post que decía "es preferible pensar un año y trabajar un dia que pensar un dia y trabajar un año (creo que es de Shogun).