Intentando con un ceibo: ¡vamos que se puede!

Tema en 'Ceibo (bonsái)' comenzado por Seba Bressan, 18/10/10.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola al foro otra vez. Aca dejo la evolucion de un ceibo de semilla para los impacientes, que vean que se puede je. Estuve leyendo sobre esta especie y se que es dificil conseguir algo por el hecho que seca sus ramas en invierno con el frio y se puede perder el trabajo logrado, pero en fin, vale la pena intentar, es nuestra flor nacional no? aca van las fotos y espero de sus comentarios para seguira bien:

    04-07: recien nacida

    [​IMG]

    11-08: ya crecidita, le habia cortado asi las hojas para experimentar, me habian dicho que sacaba mas hojas y mas chicas, en fin, no dio resultado.

    [​IMG]

    04-09-09: aproveche a podarla y esa brotando

    [​IMG]

    02-11-09: asi estaba creciendo, por experiencia con varios de ellos, casi siempre me ramificaban asi, 2 ramas bien grandes

    [​IMG]

    16-04-10:

    [​IMG]

    24-08-10: detalle del grosor del tronco

    [​IMG]

    16-09-10: el transplante de la tierra a la maceta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    30-09-10: empezo a brotar con mucha fuerza

    [​IMG]

    17-10-10: increible a la velocidad que crece este bicho

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, como veran, me broto al reves jeje, por la inclinacion del corte, pero bueno, despues se acomodara el corte. Y otra cosa, vieron esa mancha negra sobre el corte? se ve bien en la ultima foto. Es un hongo? que le pongo, desde ya gracias, y espero les guste el tema, despues voy a ir subiendo su evolucion, en unos dias le pondre unos tensores para abrir las ramas, saludos!
     
  2. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola, muy buen trabajo. Al corte le podrías poner podaxan que es insecticida y fungicida o podes ponerle Benomil (como viene como polvo mojarle podes vaciar las capsulas que vienen en las presentaciones comerciales y ponerle una gota de agua para hacer una "masa fluida" y ponerlo sobre la herida). suerte
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola a todos! bueno aca les muestro como viene, a full!

    [​IMG]

    el tema es, alguien tiene experiencias con el ceibo? que hago? dejo crecer aun? podo las ramas? a que altura?

    de momento voy a poner 2 tensores mas asi abro mas las ramas, tratando buscar un estilo escoba de a poco. Un saludo y gracias!
     
  4. Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    SI yo fuera tu, (Si el arbol crece a una buena rapidez) cortaria de nuevo el tronco y si lo que tratas es hacer una escoba lo cortas en froma de V, haci te saldras brotes alrededor del corte, si quieres otra cosa corta el tronco y sustituye apices, dale un poco de movimiento a los tronquitos haora que puedes :5-okey:
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola J3@n! gracias por tu respuesta, pero en realidad el ceibo no es tan sencillo asi como parece, lo que me dices se lo puede hacer con otra especie, pero justo esta no esta muy estudiada y es bastante diferente a las demas. Por empezar, el tronco lo tendria que acomodar en forma de V como dices pero todavia no porq esta medio verde el tema, como que noto que no esta lignificado del todo, preferiria esperar hasta la primavera temprana que viene. Y con el tema de las ramas, su poda es totalmente diferente a lo normal, se debe estrangular o doblar por unos dias hasta que necrose y ahi si recien cortar en lo seco, porque sino forma feos bultos o hasta pierde la rama. Y encima en invierno seca ramas tambien, y se puede llegar a perder el trabajo de todo un año, por eso mi cautela, y si alguien ya experimento con el, esto es lo poco que tengo entendido, saludos!
     
  6. Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!


    Si mal no me acuerdo otro forero de por aquii tambien tenia un arbol de estos un Ceibo, a el le floreció, pero si mal no me acuerdo el arbol tenia 20 años y era desde semilla claro esta tenia una forma abstracta puros jins y shari y trabajos en madera muerta pero aun así se veía muy bonito :5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Seba Bressan:

    tengo un ceibo de semilla que germinó en otoño. Lo puse a engordar en el suelo y hay otros tres en maceta...
    los trabajos de esta especie sé que se hacen en verano, y como se acerca estoy leyendo y me encuentro con tu post que está muy bueno.
    Alguna actualización? como ha evolucionado?

    saludos y gracias
     
  8. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola amigo! la semana que viene te muestro fotos, aqui no las tengo, pero viene sano y fuerte, de momento lo que te puedo decir es que cuando transplantes en primavera temprana (primeros dias de septiembre), cortes por donde te guste tanto raiz como parte aerea que va sin problemas. Despues para mantener la forma tienes que controlarlo continuamente porque tiene un crecimiento muy vigoroso, y si lo vas despuntando hasta agarra mas fuerza. No cortes de una las ramas porque hace un feo bulto por la savia, mas vale con la mano quiebra la rama un poco y deja asi unos dias, y cuando se seca un poco el pliegue, ahi si corta y tendras cortes mas esteticos. Cuidalo de las heladas que sino perdes toooodo el trabajo del año, y hasta a veces cuidandolo y todo lo perdes je. Ese es el mayor problema, pero voy a insistir siempre con 1 o 2 plantitas, total nada me cuesta je. Un saludo amigo!
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Seba disculpa la intromision, antes que nada felicitarte por la paciencia de casi 4 años.

    Por lo que leo el ceibo es un árbol dificil de trabajar, leí tu comentario acerca de las ramas que aun no lignificaban, en lo personal (y lo digo sin conocer la especie) lo que yo haría es que mientras estén las ramas verdes y flexibles colocar unos tensores que dirijan las ramas a la mitad de donde tu quieres y dejaria crecer a su gusto, una vez notando que comienza a lignificar, alambraría dejando un poco de aire (para que puedas dejar mas tiempo el alambre) y decidiria la posicion final de las ramas.
    Por lo menos es lo que me ha dado resultado, nuevamente te comento que desconozco totalmente los Ceibos.

    Un cordial saludo desde México.
     
  10. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola, mi ceibo es pequeñito aún y desde ayer dejó de abrirse durante el día. Hoy está muy alicaído. Lo regué un poco pero nada. ¿Sabéis por qué puede ser?

    Gracias

    [​IMG]
     
  11. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola Victor_Cristobal! gracias por el comentario y el interes, y la verdad que ahi como dices es como debe ser, al ser tan vigoroso, engrosa mucho la base de la rama, y si no se trabaja verde, despue ses imposible redireccionar, esas fotos son del año pasado, pero estuve muy ocupado en otras cosas y la desatendi un poco, pero viva y fuerte en si, un abrazo hermano!


    Hola p-li! se pone asi a la tardecita? mira que a la noche suele bajar sus hojas y de dia apuntarlas bien hacia arriba. Si esta asi todo el dia, puede que tenga mucho sol, mas que si eres de Argentina, estan duros estos dias y esa plantita quiza lo sufra un poco. Puedes darle media sombra para probar, pero si sobrevive, seguro en un par de semanas se repondra y acostumbrara al calor, siempre y cuando riegues a la tardecita y que no le falte agua, saludos!!!!
     
  12. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola Seba, gracias por tu respuesta. Antes se abría y cerraba; ahora se pasa el día así, cerrada, y además se le doblaron las hojas y están más débiles.

    Estoy en España, la temperatura fuera es de unos 10º, y dentro, de unos 20º. Estos últimos días ha recibido muy poco sol, porque llueve todo el rato.

    No la suelo regar mucho, no me ha pedido agua, pero hoy he probado a echarle un poco de agua para ver si revivía y nada. No sé si es que le habré echado poca o qué... Ando un poco perdida, la verdad. :-?
     
  13. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Bueno, esto ya parece que no tiene remedio, hasta la ramita se está debilitando (no es que se haya abierto, es que se ha caído)...

    Parece que es el final. :(

    [​IMG]
     
  14. Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    p-li:

    por las dudas no te deshagas de las planta si el espacio te lo permite, cuando pasan un poco de frio retiran savia muy fácil, yo tengo unos de semilla que germinaron como experimento a finales del verano y llegaron al invierno muy pequeñas aun y al primer frio de unos 5ºC tenian aspecto de muertas, luego en primavera despertaron y con nuevos brotes muy vigorosos

    saludos y gracias
     
  15. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Intentando con un Ceibo, vamos que se puede!

    Hola, quería contaros que al final se ha recuperado! Parece que lo estaba regando poco, le eche un vaso de agua casi entero y se recuperó! Salió el sol y la puse un poco también.

    El problema ahora es un bichito blanco que he visto merodear y que no logro matar, que se está comiendo las hojas, les está dejando manchitas :( ¿Alguna técnica para matarlo que no sea con los dedos? Es que se esconde y no logro atraparlo.

    [​IMG]