Arce japonés: recoger y sembrar semillas

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por rhernando, 3/12/10.

  1. rhernando

    rhernando

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola,

    Quisiera preguntarles algo respecto de las semillas de arce japonés. Resulta que acá en Chile es verano y recogí, a principios de la primavera, varias semillas de arce japones. Al tratarse de Santiago (capital de Chile) el invierno acá es frío y de hecho este fue particularmente largo, de manera que asumo que las semillas ya tienen su estratificación.

    El punto es que puse algunas en algodones húmedos sobre el decodificador de TV Cable y hubo una que efectivamente germinó, el punto es que la trasplanté y no ha crecido nada sigue siendo una especie de gancho (que sería la raíz) y dos hojas.

    ¿Estuvo mala la idea de dejarlas en algodón primero y simplemente las debería poner en tierra?, ¿Deben recibir algo de sol o solamente luz indirecta? esta última pregunta la hago ya que el arce del cual saqué las semillas se encuentra a pleno sol y no se si de pequeños hay que tener más precauciones.

    Muchas Gracias,
    Rodrigo.
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Semillas Arce Japones

    Hola, yo he germinado arces, la verdad, es que lo preferible es recolectar semillas en otoño y estratificarlas durante el invierno..para asegurar la gemrinación....pero tal como dices, al haber pasado el invierno supuestamente ya están estratificadas, pero la gemrinación suele ser dispareja...pero aún así lo hacen, lo que yo diría es que las siembres directamente en tierra, en un sustrato suelto, que no se compacte, y las dejes en un lugar que tengan temperaturas templadas, supongo que por la capital las temperaturas ya empiezan a subir, asi que no tendrás problemas...
    lo del algodón no es malo, de esta forma aceleras la gemrinación, el problema es que al pasarlas a tierra puedes dañar la raíz....en un principio no crecen muy rápido, asi que no deberías preocuparte, respecto a la luz, tan pequeñas, el sol de medio día, que por allá pega fuerte, deberías protegerlas,yo las dejo con el sol suave de por la mañana o por la tarde...

    eso, espero haberte ayudado...

    saludos..
     
  3. rhernando

    rhernando

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Semillas Arce Japones

    Gracias Pablo,

    Mira el punto con la que ya germinó es que las hojas al parecer se quemaron un poco, aunque por precaución las deje en un lugar donde les diera muy poco sol hasta las 11 AM, me imagino, en base a lo que me cuentas, que ese sol es un poco fuerte para la planta, de manera que la moví a un lugar con luz indirecta. Lamentablemente no tengo cámara en este momento para poder subir algunas imágenes.

    Otra cosa que se me olvidó mencionar es que al cabo de unos días de estar en el algodón húmedo con una pinza y con bastante cuidado, les remuevo la capa más dura a las semillas, ¿está bien o debo dejarlas como están?.

    Gracias y saludos,
    Rodrigo.
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Semillas Arce Japones

    sí,probablemente se te quemó un poco, al tener sólo los cotiledones, son más sensibles que las hojas verdaderas....lo de remover la capa más dura de las semillas, podría servir de ayuda, pero es mejor dejarlas así no más, las semillas solas saben como hacer para germinar....

    te paso un link de mi blog, que sale la germinacion de acer japones, pseudoplatanus y negundo, quizás te sirva..

    http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Arce

    eso, saludos..