Sacar plántulas in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Jorge V., 30/4/07.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!

    Ya hace algún tiempo pregunté sobre este tema, las plántulas hace unos diez días que las saqué y las tengo como alguien dijo, con una botella para mantener el máximo de humedad. Mi pregunta es: ¿cuándo debo empezar a perforar la botella para ir disminuyendo la humedad? De momento tienen buen aspecto. Agradezco cualquier consejo.

    ¡Gracias a todos!

    Jorge.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Sacar plántulas in vitro.

    Es recomendable que la botella no este completamente cerrada para que no se forme condensación ya que producirá pudrición. Si es una botella de las que tienen un tapón de unos 2,5 cms. dejalo un poco abierto.
    Ve perforando un agujero del tamaño de un cigarrillo (aprox.) cada semana, hasta que la botella quede hecha una piltrafa y luego la plantas en su lugar definitivo, aclimatando primero la humedad y luego la luminosidad (poco a poco).
    Este método me lo recomendaron con una bolsa de plástico pero con la botella te servirá igual.
    Si ves codensación, abre y ventila.

    Un saludo: ;)
    Miguel Angel
     
  3. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sacar plántulas in vitro.

    ¡Gracias Miguel Angel!

    Menos mal que he preguntado, porque condensación sí que hay y creí que era bueno; comenzaré a hacer agujeros y a controlar la condensación.

    Saludos, Jorge.
     
  4. Re: Sacar plántulas in vitro.

    HOLA JORGE COMO PREVENTIVO TENES QUE FUMIGARLAS CON UN FUNGUICIDA DE CONTACTO Y QUE TENGAN AIRE NO DE GOLPE PORQUE PUEDEN DESIDRATARSE NO SE EN QUE SUSTRATO ESTAN, SUERTE.

    FERNANDO
     
  5. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Re: Sacar plántulas in vitro.

    Generalmente cuando las sacas del in vitro y las rusticas se dejan como te han recomendado en una botella con alguna perforacion o pecera pequeña (vacia obvio) y cerrada con un film que una vez por dia debes abrir unos minutos asi se evapora la condensacion.
    Debes aplicarles algun fungicida, a mi me han recomendado una combinacion de fungicida y agrimicina (lo he comprado ya mezclado ) y el momento en que ya puedes sacarlo de la botella o pecera es cuando ves que las hojas se oscurecen un poco lo que generalmente es al mes o dos meses de haberlas sacado del frasco.

    A ver que dicen los mas entendidos...

    Eli
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sacar plántulas in vitro.

    ¡Gracias por vuestros consejos!

    Al sacar las plántulas, las dejé en un baño de antifúngico durante 20 min. y mi duda es si debo volver a aplicar el antifúngico de nuevo.

    Saludos, Jorge.