AYUDA plisss... ¿Qué HAGO??????

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por kacturita, 6/12/10.

  1. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Aquí os cuelgo mi lithops, lo tengo en la cocina poruqe se supone que no aguantan las heladas, no les va el agua de lluvia tampoco les gusta el agua del grifo! ¿ qué hago? me gustaría saber cuándo hay que regarlos porque alguna vez necesitarán agua no?, este cada vez está más arrugado y pequeñito, le estimo corta vida, si algún alma caritativa no me da el consejo que necesito para que el pobrecito me siga viviendo!
    Po fiii, contestadme, qué os necesito!!!!

    [​IMG]
     
  2. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    si los tienes dentro de casa, no pasa nada porque les des un pequeño riego de vez en cuando, sobre todo cuando los veas arrugados. aunque en ésta época tambien pueden arrugarse debido al cambio de hojas, es decir salen hojas nuevas del interior y las que ves ahora se van consumiendo hasta secarse.
    otro problema que quizas veo, sea el sustrato que tienen. se ve demasiado orgánico, los lithops necesitan un sutrato basado en gravilla, arena y algo de mantillo pero poco. tambien estan bastante estirados, quizas sea por la falta de sol.
    si los tienes dentro de casa, mi consejo es.
    1 desplántalos y sacudeles las raices con cuidado
    2 prepara un sustrato con gravilla, arena de cuarzo y algo de sustrato normal
    3 busca un tiesto pequeño en el que entren los cuatro asi apretaditos y ubicalos ahi.
    4 búscales un lugar cerca de una ventana donde reciban la mayor cantidad de sol posible (no los pongas de golpe al sol, que se queman)
    5 riégalos al cabo de unos dias.
    a grandes rasgos, ésto podría ser una solucion.
    aunque si no te quiers complicar, dales una pulverizacion por encima y espera a ver como reaccionan.
     
  3. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Gracias, por contestar, no sé cada cuánto tiempo exactamente hay que regarlos, creo que ya los pulvericé un día, te refieres a echarles el agua como pulverizada y que les caiga por encima..pero siguen igual, lo de la tierra, no tengo ni idea cómo hacer esa mezcla que me dices no sé si la venderán ya hecha en alguna parte..,no tienen pinta de irle a salir nada de ahí dentro están muy cerrados, y pequeños, en fin, se me han muerto tantos que te ves un poco impotente.


     
  4. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Kacturita, intenta encontrar en algun hiper arena de silice, acostumbran a tener en cosas para los acuarios o piscinas. Lástima que soy muy torpe con este monstruo y no sé como ponerte un enlace de un experto en lithops del foro, (su nick es khenai) donde explica a la perfección que hacer. Suerte :beso:
     
  5. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    no te preocupes, realmente es más fácil de lo que crees.
    si tienes a mano arena de obra, esa que se ve en montones cerca de una obra jejeje, haz lo siguiente. coges un cubito, lo llenas, te lo llevas a casa. lo siguiente que debes hacer es coger un colador de cocina, el mas grande de tamaño pero el mas el de mas fino calado (los de tela no). vas echando puñados en el colador y vas lavando la arena con una manguera, cuando veas que la tierra (arcilla, lodo ...) se va eliminando y va quedando solo la arena, la vacias en un recipiente. cuando hayas acabado de lavar todo el cubo, pones el recipiente al sol y lo dejas que se seque. cuando la gravilla que has obtenido se haya secado, la mezclas con unos puñados de sustrato normal (como una cuarta parte) y esa es la mezcla que vas a usar para los lithops.
     
  6. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca

    http://www.lithops.es/
     
  7. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias eskape. :beso:
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Es tarde para adaptarlos al exterior, aunque muchos soportan heladas moderadas siempre que estén bien secos y se hayan adaptado progresivamente. El sustrato que tienes no parece el más adecuado. Para Lithops uso Turba/perlita/arena 1,1,1. La turba lógicamente de la tratada, es decir neutralizada y abonada que es como suele venir. La arena, de obra, silícea, un poco lavada para retirarle los limos más finos.
    El ciclo de crecimiento y por lo tanto de riegos de los Lithops es diferente de los cactus.
    Crecen en otoño, invierno y primavera, y reposan en los días más cálidos del verano.
    Riegos: Se riegan de finales de verano, hasta final de octubre, recibiendo todo el sol que sea posible. Sin riego en invierno, como mucho ligeras pulverizaciones si están en condiciones de cierto calor, también con toda la luz posible. En esta época comienzan a desarrollar el nuevo par de hojas en el interior de las viejas y van tomando el agua de las hojas viejas que en la primavera son absorbidas por completo.
    En primavera cuando se secan las hojas viejas es momento de volver a regar, en mi clima que es frío, riego hasta mediados de junio. Durante abril hay días en que el sol tira con fuerza y los puede quemar sobre todo si no están bien adaptados o son jóvenes.
    En los días más cálidos del verano hay que darles una sombra ligera (si se arrugan se les dan ligeras pulverizaciones, pero nunca empapar el sustrato).
    Es en esta época cuando más plantas mueren: sustratos mal drenados, exceso de riegos y calor: pudrición segura.

    Para tu caso, trasplantaría tus plantas al sustrato que te indiqué procurando romper las mínimas raíces posibles. Los pondría en el interior (es tarde para adaptarlos a las heladas) apoyados al borde de una ventana preferiblemente hacia el sur (que reciban tanto sol como les sea posible). Como estàn demasiado secos, es daría ligeros rociados para hidratarlos un poco (pero nada de empapar el sustrato), y llegada la primavera los trataría de meter en el ciclo que te he indicado.

    Sinceramente creo que si sigues estos pasos te sobrevivirán.

    Saludos.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola CactusLeón. Hacía mucho tiempo que no te leía por ningún foro. Gracias por escribir un auténtico tratado sobre cultivo de Lithops en unas pocas líneas.
    Es muy útil.
    Un saludo.
     
  10. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
  11. loteri

    loteri el tiempo sin ti es empo.

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    húmedo, cálido, WÉx:k°
    "Sin riego en invierno, como mucho ligeras pulverizaciones si están en condiciones de cierto calor, también con toda la luz posible. En esta época comienzan a desarrollar el nuevo par de hojas en el interior de las viejas y van tomando el agua de las hojas viejas que en la primavera son absorbidas por completo."(Cactusleon)

    hola ando metiendo mi cuchara por aca jeje esta muy completa toda la info que dan pero me surjo la duda al ver los litops que tiene
    me pregunto ¿si esas hojas toman agua de las hojas viejas, no ay motivo para que en ese proceso se arruguen o si ?

    yo creo que no porque los que he tenido siempre están gorditos en ese proceso de tomar el agua de las hojas viejas.
    pero al igual que en la foto de abajo he visto que algunos se mueren cuando están en ese proceso ya que pues no se sabe que es lo que pasa, al deshidratase así cuando se supone que deben estar gorditos.

    bueno al menos yo no se, y no me ha pasado (lo he visto en la tienda donde compro) solo se me ocurre que sean las condiciones en las que las tienen ¿que dicen?
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Los Lithops en invierno se pueden arrugar por varias causas:
    Exceso de calor (con lo cual hay que hidratarlos con ligeras pulverizaciones),
    Suspensión de los riegos en otoño demasiado pronto, lo que provoca que estén insuficientemente turgentes durante el invierno.
    Sustrato deficiente que impide a las plantas haber tomado el agua necesaria para pasar el invierno turgentes.

    Cualquiera de estas tres causas puede hacer que las hojas viejas (las nuevas estan formándose en el interior) se arruguen. Si hay riesgo de heladas es preferible ni siquiera pulverizar aunque puedan arrugarse un poco sobre todo a finales del invierno cuando las hojas nuevas han tomado ya más agua de las viejas. Por cierto, en climas más húmedos, el sustrato puede adsorber agua del ambiente lo que permite disponer de agua extra a las plantas.

    Cactusero, mucho se ha escrito y discrepado sobre la conveniencia o no de regar los Lithops en verano. Yo me remito a sus condiciones en estado natural:

    (http://www.lithops.info/en/: <<Fig. 1) During the summer months, Lithops become dormant, resting as they do in the wild, although as a houseplant the conditions are not so severe. The plants require little or no water when they are dormant. Regular watering during this period would almost surely cause them to suddenly rot and turn into mush. But if a prominent shrivelling occurs during the summer, it is safe to give just enough water to restore the firm appearance of the plant. Water lightly so that about only the top one-half inch or so of the soil is moistened. Never water deeply when the plants are dormant.>>)

    Jabasi, os leo a menudo, pero no siempre tengo tiempo de escribir. Aprovecho para darte las gracias por ilustrarnos con tu viaje por Chile, me ha servido mucho para cambiar mis conceptos en el cultivo de las Copiapoa.

    Saludos
     
  13. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Gracias por vuestras aportaciones sobre el cuidado de los lithops, me serán de gran ayuda todo lo que me podais decir, he tenido bastantes y todos se me han terminado perdiendo, me alegraría ya mucho si a uno solo le viera nacer colonias y ya que hablar de las flores, hasta ahora todos los que compré se empezarona a arrugar sin causa aparente ya que no los regaba, los ponía a la luz, como he leído.., pero nada, se me empezaban a arrugar hasta que desaparecían.
    Los que tengo ahora en invierno los pongo en la cocina ya que he leñido que no les va bien la calefacción, también leí que no les iba mal regarlos una vez al mes, aunque fuera invierno y lo hice hace 5 días los regué porque te sientes un poco impotente al verlos y no saber qué hacer con ellos.
    Saludos a todos!
     
  14. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Hola! ya he visto y leído esa página está muy bien aunque mis lithops se me continúan perdiendo! : (
    pero es muy original tal como la tienen planteada
    Saludos!