Ph del suelo elevado (9): consejos para su mejora y sobre abonos y fertilizantes

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Aterido, 22/11/10.

  1. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    No sabía muy bien donde colocar este mensaje, asi que lo pongo aquí. He leido por este foro que cuando se tiene un terreno calizo se puede reducir su pH echando azufre. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo que echar azufre en polvo o puedo echar algun tipo de sulfato (por ejemplo sulfato de hierro)? Y mas o menos si me podeis decir las cantidades pues mucho mejor.

    Y aprovechando que voy a comprar azufre a una industria quimica, habia pensado en comprar algo mas. Asi que otra duda que tengo es la siguiente: si mi terreno le hace falta un elemento, digamos potasio por ejemplo, ¿puedo echarle cualquier variedad, osea, carbonato de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, etc...? Y en ese caso, si utilizo por ejemplo nitrato de potasio, ¿las plantas estarian recibiendo nitrogeno ademas de potasio?

    Bueno, a ver si alguien que sepa de esto me puede ayudar.

    Muchas gracias por adelantado! Un saludo!
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abonado del terreno

    Quizas otros te digan otra cosa pero yo en particular le echaria estiercol en abundancia o analizaria la tierra para saber que carencias tiene.por que ,que sea caliza,en un principio, no quiere decir que la tierra sea mala para plantar.......Suerte
     
  3. Re: Abonado del terreno

    Mi terreno es calizo y limoso y no le echo sino estiercol, compost y purin

    Yo pienso que lo importante es que el suelo tenga una buena actividad biologica y que sean los propios organismo lo que se encarguen de regular el pH.

    .
     
  4. Re: Abonado del terreno

    Con unas simples tiras de medir el PH (farmacia) te puedes hacer una idea de cuanto es el PH, si no es muy alto no tendrás problemas.
     
  5. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abonado del terreno

    El pH lo tengo medido y es de 9 (bastante alto, creo). Tengo estiercol para echarle, pero quiero saber además la respuesta a las preguntas que hice antes. Ya se que es mejor echar estiercol, simplemente quiero saber si al echar nitrato de potasio, por ejemplo, las plantas recibirían nitrogeno y potasio. Mas que nada es por curiosidad, para entender un poco como funcionan las plantas.

    Lo del azufre lo decía porque he plantado algunas plantas acidófilas y se me han muerto todas. Las eche estiercol pero creo que no fue suficiente, de ahi lo de la idea de echar azufre.

    Un saludo
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abonado del terreno

    Hola.

    Pregunta 2.
    Puedes utilizar lo que se llaman abonos complejos, contienen Nitrogeno, fosforo y potasio (existen los abonos simples que tienen un solo elemento) y sí, las plantas se alimentaran de cada uno de ellos, en condiciones normales. El nitrogeno puede ser nitrico, amoniacal o ureico. El nitrico es de liberacion rápida, es decir, solo lo debes aplicar cuando la planta lo vaya a consumir, si no lo haces así se lava y se pierde (por ejemplo si lo aplicas en invierno, estas tirando el dinero y contaminando acuiferos)

    Pregunta 1.
    Si quires utilizar abono quimico para disminuir el ph, tienes que utilizar algun abono que lleve azufre (simple o complejo): Sulfato amonico, Nitrosulfato amonico, ... (estos son abonos simples)
    Dosis para bajar de un ph de 9 a 6 (te copio lo que recomiendan ciertos autores, asegurate de forma mas profesional, esto es solo una recomendación):
    Suelos arenosos: 2.200 kg/ha - 3.400 kg/ha
    Suelos arcillos 2.200 kg/ha

    Cuando el ph es tan elevado, conviene determinar la concentracion de caliza y si la caliza es muy elevada, lo ideal es comprobar la caliza activa
    Y ya puestos, si mides la conductividad electrica y es muy elevada, te convendría saber si es el sodio el que te esta elevando el ph.

    El Ph no lo vas a bajar con una sola aplicacion de abono quimico, yo añadiría estiercol, un poco de abono quimico, combinaría ambas cosas e iria midiendo.
     
  7. fsilva09

    fsilva09

    Mensajes:
    8
    Re: Abonado del terreno

    Perdona mis errores que yo no domino bien tu lengua.
    Si el PH es de 9 la tierra no necessita caliza, ela es muy alcalina. Anade algo que es ácido para bajar el pH.
    Abrazico
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abonado del terreno

    perdona, corrijo, el sodio no aumenta el ph.
    Si la conductividad electrica es alta, habria que medir si es el Sodio u otra sal, los que la aumentan.
     
  9. Re: Abonado del terreno

    .
    Si se añade estiercol en abundancia no es bueno añadirle mas nitratos, sino mas bien un sulfato de potasio o magnesico

    y a lo bestia acido fosforico , es muy acido

    Es un poco complicado bajar el Ph de un suelo a ojo, seria bueno que alguien entendido manejara bien las dosis de fertilizantes que debes añadir para no pasarse.
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Abonado del terreno

    Hola. :happy: .

    No creo que sea buena idea mejorar un pH de 9 para conseguir cultivos acidófilos, con un pH entre 4.5 y 5.5. :icon_rolleyes:

    Escuché a varios entendidos decir que no es bueno para el suelo bajar o subir más de una unidad de pH en una misma campaña.

    Aunque lo consiguieras bajar en una zona para esos cultivos, la evolución natural de ese suelo hará que el pH tienda a subir.


    Si quieres crear una zona de acidófilas en ese suelo alcalino, creo que lo mejor es que saques la tierra de esa zona y rellenes con substrato de plantación para acidófilas. Luego con el paso del tiempo, puedes aplicar sulfato potásico en cobertera para ir bajando el pH.

    Sí, si aplicas Nitrato potásico, aportas los dos nutrientes.

    La forma sostenible de ir mejorando un suelo alcalino, ya te lo han dicho los compañeros: el estiércol. También turba ácida o substrato de plantación para acidófilas

    Si acudes a la vía química exclusivamente para mejorar el suelo, no les estás haciendo ningún favor a tus plantas. :happy: .

    Necesitan también alimento orgánico.

    Suerte con esas acidófilas. :happy:
     
  11. Re: Abonado del terreno

    Es mas sabio adaptarnos al medio y no intentar adaptar el medio a nuestros gustos, bajalo gradualmente a 6,5º/7 PH y podrás poner una amplia variedad de plantas, frutales y hortalizas, tu decides...

    Suerte.
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Abonado del terreno

    Esto es lo sabio Iosa. He visto Jardines municipales donde se crearon zonas de acidófilas de forma "forzada" sin tanto desajuste de pH y los jardineros han de estar año tras año, mejorando la zona, abriendo fosas alrededor de la zona para echar tierra ácida. Y aún así y todo, las plantas no tienen lo que necesitan, sólo hasta una determinada profundidad que habremos mejorado.

    El pH del agua de riego condicionará también la rapidez con la que el pH del suelo "abandona" la zona de pH de acidófilas. A mayor pH más velocidad.

    Yo tengo claro que no quiero este trabajo extra. :happy: , aprendí bien la lección. :-? .

    :beso: :beso:
     
  13. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abonado del terreno

    Ok,muchas gracias por las respuestas. Ya me ha quedado todo un poco mas claro. Creo que tendré que dejar de lado las plantas acidófilas y usar mucho estiercol. Tenía pensado tener una vermicompostera, asi que espero que con lo que saque de ahi mas el estiercol mis plantas tengan suficiente.

    Bueno, muchas gracias otra vez y un saludo! :happy:
     
  14. Re: Abonado del terreno

    muy interesante esto