Instalación de riego así: ¿está bien?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por mazinger Zeta, 13/7/06.

  1. mazinger Zeta

    mazinger Zeta

    Mensajes:
    3
    Hola que tal todos/as. Tengo un pequeño jardin de unos 120m cuadrados, pero de forma irregular y con obstaculos en medio. Os pondre en antecedentes.
    Tengo un sistema de riego, por aspersores y llaves de sectores manuales, el cual quisiera cambiar por otro con difusores. El cambio es debido a la perdida de tiempo en el riego y la poca o mal distribuicion de este ultimo, ademas de los problemas con el suministro de agua y su baja presion.
    Por lo cual habia ideado lo siguiente:
    1ª-redistriduir los difusores para una mejor covertura de toda la zona a regar.
    2ª-instalacion de un deposito de 1000L alimentado por un grifo con sistema de bolla.
    3ª-instalacion de una bomba con presscontrol y un programador con opcion de varios programas en el dia.
    Hasta aqui la ida no esta mal y parece sencilla, pero el problema viene a la hora de calcular que bomba necesito para realizar esta operacion. Pues bien tenemos 10 difusores que desplazan un total de unos 6500L/h, mi idea es, pues no puedo poner un deposito mas grande, la de poner una bomba de unos 7500L/h sufiente para mover los 10 difusores al mismo tiempo y regar unos 8 o 10 minutos a media noche y al amanecer cuando el deposito vuelva a estar lleno darle otros 8 o 10 minutos. Con esto creo que seia suficiente.
    Despues de explicado mis idea acepto todo tipo de sugerencias y consejos, mucha gracias.
     
  2. Piel de Toro

    Piel de Toro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Rias Baixas-Galicia
    Re: ¿es buena este idea para el riego?

    La idea esta bien, los calculos son correctos, 1000 litros te darian para unos 9 minutos segun mis cuentas. El unico inconveniente que se me ocurre, es la temperatura del agua en verano, en el riego de la noche seguro que estará caliente y no sé como soportará eso el cesped, algun experto te aconsejara mejor.
     
  3. mazinger Zeta

    mazinger Zeta

    Mensajes:
    3
    Re: ¿es buena este idea para el riego?

    Gracias por tu respuesta. Necesito que alguien me de mas informacion y me aconseje, antes de hacer la inversion necesaria pues es un pasta.
     
  4. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Re: ¿es buena este idea para el riego?

    Has hecho bien los calculos del consumo de agua de los difusores?
    11 l/min por cada difusor es imposible.... seran aspersores porque un difusor mas de 2 ó 3 l/min creo que no he visto ninguno...

    Respecto a la bomba necesitaras saber la altura de elevacion a la cual debe impulsar el agua, es decir, desde donde aspire del depósito hasta la distribución de riego... y luego saber con que presion quieres llegar a cada difusor....sumarle las perdidas de la linea hasta la bomba....no es tan facil....

    ....que presion tienes en la entrada general de agua... quizas tenga suficiente y no necesites meterte en los lios de la bomba....
     
  5. mazinger Zeta

    mazinger Zeta

    Mensajes:
    3
    Re: ¿es buena este idea para el riego?

    Hola Xixonu2 te explico un poco mas con detalle, los difusores dan unos 0.6metros cubicos hora segun el fabricante que por 10/uds dan 6 metros cubicos hora o diez litros minuto a 2.5 bares de presion. Con lo cual necesito una bomba capaz de darme esos 6 metros cubicos mas las posibles perdidas, por eso una bomba de 7.5 metros cubicos es suficiente. La altura no es problema ya que el deposito esta 2 metros por encima del nivel del terreno y tengo una tirada de unos 140 0 150 metros de tuberias.
    La entrada de la calle no es factible pues he calculado unos 1.4 metros cubicos hora lo que podria dar en horario de bajo consumo, osea cuando ahi menos por parte de mis vecinos.

    Mira este enlace: http://www.infojardin.com/articulos/instalacion-riego-aspersores-difusores.htm
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es buena este idea para el riego?

    Hola.


    Pero ... ¿porqué quieres regar con todos los difusores a la vez -para lo que necesitas la bomba y el depósito-?, puedes dividirlo en fases ... cada una con su electtroválvula y los 3 o 4 difusores que te pueden funcionar con el caudal que tienes ... yo creo que sale más barato que la bomba y el depósito ... es cuestión de calcular ...

    No sé si me explico ...


    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿es buena este idea para el riego?

    Hola, doy mi opinión según tengo yo la instalación:
    La estensión es bastante grande por lo que no se podía regar todo de una vez, entonces se realizó la instalación en seis zonas de aproximadamente 140m2 cada una con su electrovávula correspondiente y un programador para regar la zona o zonas deseadas, hora, minutos y días.
    En el caso de mazinger Zeta, si el caudal es suficiente para regar toda la zona de 120 m2, solo debería colocar los difusores estratégicamante por aquello de la desnivelación del terreno, teniendo en cuenta que hay difusores que abarcan un espacio de hasta 6 m. de diámetro, otros más y otros menos, dependiendo de esos desniveles podría ponerlos distintos para regar todo uniformemente desde la toma principal sin necesidad de depósitos ni bombas.
    Saludos