México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  2. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    mira, encontre esto, en mis recopilatorios:

    Bicarbonato sodico: Fungicida contra Antracnosis, tizon, mildiu, oidio:

    Mezclar en 4 lts de agua, una cucharadita de bicarbonato y 2.5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir 1/2 cucharadita de jabon natural (sosa o potasa)

    Aplicar cada 5 ó 7 días hasta que desaparezcan los sintomas.

    Esto lo he tomado de la pagina de Kira, otra forera, que tiene en su pag. remedios muy buenos, que tambien e visto en otras web´s si quieres la direccion luego la pongo.

    Imagino que hay que tener un gran cuidado para aplicarlo por el tema de mojar la planta, ahi ya tendras que ingeniartelas, si hay suerte y entra otr@ forerr@ con mas experiencia para hecharte un cable.

    Tambien la canela sirve de fungicida, aunque tengo entendido que esto es mas preventivo, para si cortas las hojas he leido que es bueno echarle la canela en polvo en el cote, pienso y no se si sera asi, que en tu caso tal vez te sirva para evitar que continue avanzando, pues al cortar la hoja o la rama si fuera el caso quedara esa parte expuesta y pues el hongo puede entrar con fuerza por ese corte, repito eso se me ocurre a mi que pueda pasar, igual no posara, pero por prevenir, que no quede,
     
  3. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    tengo otro: 1 cucharada Polvo de hornear, 1000 cc de agua, 1 cucharada de ralladura de jabon. Mezclar todo y usar cada 7 dias, durante 3 meses.

    ESte tambien lo he tomado de aca del foro

    Otro:
    Leche contra el hongo oídio o mildiu. La leche funciona igual de bien que los fungicidas tóxicos como el fenarimol o el benomyl para prevenir el crecimiento de este moho que enferma seriamente a las plantas. Al espolvorear semanalmente sobre las plantas una mezcla de nueve partes de agua y una de leche nos libraremos al 90% de este letal hongo, sin poner en peligro nuestra salud ni la del entorno. La clave parece estar en que la leche es un germicida natural que además contiene sales perniciosas para los hongos y que mejoran el sistema inmunológico de la planta.

    El efecto es el mismo con leche entera o desnatada, pero puede ser el opuesto si se aumenta la proporción de leche, según el científico brasileño Wagner Bettiol, investigador del huerto ecológico. Su descubrimiento ya está salvando cientos de miles de melones en Nueva Zelanda (fuente www.ecogaia.com)

    Oye lo que sea que hagas nos lo cuentas ehhhh, asi confirmamos que nos funcionan los remedios caseros
     
  4. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola que tal a todos, espero se encuentren muy bien.

    Cavazorro, yo tengo oidio, bendito que no les dio a mis tomates, pero a mis calabacitas si, bueno solamente tengo dos pero un dia empezo y rapidamente a las dos semanas ya estaban tupidos, al principio empeze cortando las hojas pero salian nuevas y empezaban con el mismo problema, a traves de muchos foros estuve investigando y el remedio mas organico que encontré fue azufre en polvo.

    Y santo remedio, al menos ya no se sigue propagando ya que las hojas que tuvieron muchas esporas siguen feas y con los puntos asi es que las voy a cortar, no habia querido hacerlo porque se quedaban pelones, osea sin hojas pero ya salieron varias mas y estan bien.

    Compre azufre en polvo soluble, lo que hice es que tambien compre una talquera y con esa heche a las hojas, talves con un rociador tambien sirva diluyendolo en agua, pero no se, eso no lo hice. Esa fue mi experiancia con el oidio, me imagino que por ser tomates los tienes a pleno sol y el sol tambien evita que se siga propagando. Espero que remedies ese hongo y checa todas tus hortalizas y frutales si tienes por ahi cerca ya que tambien pueden contraerlo para que acabes con el de inmediato, sobre todo las que tengan hojas como peluditas, como el tomate, calabacitas, pepino, si tienes una parra, y algunas otras mas.
     
  5. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3



    Ok en cuanto empieze a aplicar el remedio les comento si este funsiono o no

    aunque es una plaga ta comun que supongo que otras personas de aqui mismo lo han padecido y podrian darnos algunas experiencias

    Ya que este hongo se agudiza mucho en tiempos de lluvias
     
  6. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Fer gracias por tu respuesta solo una cosa donde compraste el azufre, ya he ido a varias farmacias y no hay, supongo que es en droguerias????
     
  7. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pues fijate que si batalle para encontrarlo, pero pues llegue al final a una tienda donde venden muchos productos quimicos, primero fue a donde venden productos para la agricultura pero me vendian costales de 30 kilos y madre mia que voy a hacer con tanto, y me referenciaron para otro lado, y asi 4 veces mas hasta que llegue a uno donde me vendieron 250 grms. y fijate que para uno es mucho pero ya no habia de menos jajajajajja. Podrias empezar a pregunta ry que te referencien, creo que en la pagina de hydroenvironment tambien hay pero debe de estar mas caro porque a mi el 1/4 de kilo me costo 12 pesos, mas gaste en gasolina y buscarlo que lo que costaba. Es un polvito amarillo.

    Yo lo compre aca en monterrey, creo que te quedaria un poco lejos pero no dudo que en el df haya mucha mas tiendas donde lo puedas econtrar, solo preunta y lo conseguiras.
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Yeah Cavazorro!

    Jenny y Fer se han puesto las pilas y te han dado bastantes soluciones! Que si, tus tomates tienen hongo. La solución de cebolla me funcionó a mí, pero es más potente la de ajo y aún más la de menta. Como es hongo se riegan las plantas, no se les da con aspersor ;) En fin, espero que el azufre te ayude, que también es muy empleado por la agricultura orgánica.

    También coincido con Fer, en los lugares donde vendan productos para hidroponia se puede conseguir. También he escuchado que en las farmacias, pero personalmente no he tenido la experiencia de preguntar y ver si lo tienen.

    Jenny,

    Que si, es la misma receta pero con días diferentes de duración. Yo también escuché de una que incluso la postee en mi blog pero son de 4 a cinco ajos que se ponen en agua durante un día. Al siguiente ya se puede emplear. En fin, buscaré más info sobre las plantas benéficas, mientras te puedo decir que los crisantemos ayudan contra algunas plagas :smile:

    Ya, que leí los comentarios con más atención y ya te había compartido la receta que encontré :11risotada: Bueno, te mando muchos saludos y si hay algo en lo que pueda colaborar ya sabes que por acá ando :smile:

    Muchos saludos a todos!
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA HOLA PASO DE RAPIDITO PARA DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD Y FELICES COSECHAS ESPERO PONERME EN CONTACTO PASANDO LAS FIESTAS !!!!!:80matasuegras:
     
  10. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    CHIC@S DONDE ESTAIS, HOLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, HAY ALGUIEN POR AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

    Bue..... nada mas desearles a tod@s UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2011, que tengamos mucha salud, paz, felicidad, amor, trabajo. Que este año venga repleto de sorpresas buenas, que nuestra huertas y macetohuertas nos den abundantes frutos que las plagas pasen de largo y no nos lleguen.

    Y pues chic@s: Jazz, onde andas mujer se te extraña. Piñonsita, pos no, nos dijiste a que te supieron esos fabulosos esparragos (que yo creo que a gloria)
    y pues para todos haaber si entremas mas que los extrañamos.

    FELICES FIESTAS A TODOS :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Antes que todo, les dese una feliz navidad y un muy buen año nuevo, que nuestras metas se cumplan y que sea un año con mucha paz, salud, trabajo y en familia.

    ahora si la pregunta obligada:

    Tengo como desde hace dos o tres meses unas matitas de chiltepil de casi 15 a 20 cm todas flaquitas, quisiera saber cuanto tiempo tardan aproximadamente desde que nacen hasta que dan sus primeros chilitos, ya que se me figura que su crecimiento es muy lento.

    FELICES FIESTAS A TODOS
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola!!!!!

    Muchas felicidades también, que se la pasen re-bonito!

    Cavazorro, si no mal recuerdo Azhael tiene de esas plantas, igual el te saca de dudas :smile:

    Por último, también hago una consulta: alguien tiene semillas de cucurbita maxima? Ando buscando por todos lados pero aún no he encontrado. Porfa, si tienen me avisan? Me interesan mucho para cultivarlas el próximo año.

    Sonrisas!
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenos días! Y felices fiestas a todos los amigos-as mexicanos!!! Pasadlo muy bien y no comáis mucho!...Un abrazo!!
    [​IMG]
     
  14. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos!!!

    Paso de rápido a desearles que esta Natividad de Jesús sea el principio del nacimiento de un amor aún mas grande en el corazón de todos y se derrame en todas nuestras acciones. Dios los bendiga y felices fiestas!!![/COLOR]
    :flores: :besogrande: :cervezas: :74regalofuegos:

    [​IMG]
     
  15. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias Rafelin!!! Si de eso se trata, de comer mucho! :11risotada:

    Quetzalli, muchas felicidades también, que te la pases superbien :smile:

    Y a todos los ausentes, igual muchas sonrisas y experiencias para recordar!

    Saludos!