Trachycarpus fortunei están pachuchos

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por Talío, 3/5/07.

  1. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    :smile: Hola a todos.
    Como vereis por mis datos, este es mi primer mensaje en el foro, por lo que aprovecho para presentarme y saludaros muy afectuosamente.
    Un asuntillo sobre mis dos Trachycarpus: Pues resulta que las estoy cuidando desde hace solo un año, pues antes vivia en otro sitio y creo que han estado años abandonadas; yo las aboné con un triple la primavera pasada y riego no les ha faltado, el suelo drena bien; el caso es que las hojas estan menos verdes y mas marroncillas, así como abiertas las puntas y afectado el centro que hace que se partan; aunque en esta zona hiela aunos 5 o 6 grados bajo cero y este invierno incluso ha nevado, no creo que sea ese el problema.
    En cuanto cesen las lluvias, que no cesan, he decidido abonarlas con líquido al que añadiré quelatos de hierro y otros elementos, tambien las pulverizaré alternando un par de fungicidas polivalentes pero efectivos sobre el mildiu y familia, tambien las trataré con insecticida.
    A ver que os parece el tratamiento y sobre todo espero vuestros consejos para intentar salvarlas. No quiero ni pensar en talarlas, pues tienen casi cuatro metros de altura y seria una verdadera lastima.
    Saludos y gracias anticipadas.
    Os adjunto un par de fotos de las hojas.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    Hola, no dices si están plantadas en maceta o en tierra, y por tanto si están al exterior, me imagino que si, porque dices que hiela.

    Las hojas no se ven muy mal, pues parecen las más viejas y empiezan a deteriorarse, esto es normal, y más, si han estado expuestas a fuertes vientos, lo peligroso seria que ésto les pasase a las hojas nuevas.

    Las trachycarpus son plantas muy rusticas y van casi con cualquier tipo de suelo, ojo, a estas no les hace falta mucho abono.

    Si quieres un consejo, que no les falte agua, riégalas una o dos veces por semana en verano, de 10 a 20 litros cada vez. En invierno, lo que caiga del cielo.

    Opcional: Le puedes añadir cualquier abono, pero que la cifra del nitrógeno no sea superior a las otras, ya que en las trachy no sirve porque crecen muy lento, y por consiguiente las puntas de las hojas se marchitarán antes, y les pueden salir manchas necróticas de quemaduras en las hojas.

    Esta es mi opinión, pero en el foro hay gente más especializada en esta planta que puede añadir más cosas.

    Yo tengo cuatro, una con casi tres metros de tronco, además gordo, que esta muy chula, y junto con las Braheas son de las que menos caso hago.

    Chao...
     
  3. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    Hola Talio.
    Comparto la opinión de que lo que le pasa a tus Trachycarpus son efecto mecánico del viento, de todas maneras procede a podar las hojas mas viejas y si ya lo has abonado, hazle un tratamiento fungicida. No te preocupes, ese frio que ha hecho no les ha afectado y con el cese de las lluvias y el buen tiempo mejoraran su aspecto.
    un saludo
     
  4. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    Hola mauser. En efecto estan en el suelo y a pleno sol, aunque tamizado pues existen cerca unos pinos y unos olmos grandísimos que en el verano les quitan las solaneras mas fuertes. El deterioro aunque a menor escala, existe en las hojas nuevas, tambien observo que hay muchas partidas a todo lo largo y otras con el corte ya insinuado a todo lo largo. Creo que a pesar de que en las fotos no parecen estar tan mal, la cosa es grave.
    Adjunto una foto, en la que fijándose se ven las puntas abiertas en las superiores.
    Saludos. [​IMG]
     
  5. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    :smile: Pues nada chicos, muchas gracias por vuestras opiniones y consejos, la verdad es que me habeis animado a ver la cuestión menos negra. Mas adelante os diré como ha evolucionado.
    Saludos.
     
  6. Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    [Hola, mis trachicarpus son de 20 cm de alto (tengo 7 no más), y no he tenido oportunidad de ver sus flores, podrías explicarme si esas flores amarillas que se ven en tu palmera trachicarpus son sus flores o son de otra planta que está por ahÍ? de ser de tu palmera, me dirías en qué época florece habitualmente? Gracias.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    Susa:

    Disculpa que me meta, pero como soy coterraneo mis datos te pueden ser utiles.

    Te adjunto imagenes de las flores de mis trachis en el campo y la epoca sacala de las fechas de las fotos.

    Saludos y suerte
     
  8. Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    [Gracias Pindó, espero ver las flores en mi jardín algún día, sólo tienen 4 hojitas, pero ya encontré algunas para obtener semillas. Enviaré fotos de una presunta trachicarpus pero sin pelitos en el tallo. Tal vez algún bárbaro la afeitó. Las hojas son idénticas a las de trachicarpus. Saludos y gracias otravez.:52aleluya:
     
  9. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    Hola Susana:
    En efecto esos llamativos racimos amarillos, son de la palmera, al dia de hoy se han hecho aun mas abundantes. Empiezan envueltos en unas fibras muy parecidas a las panochas de maiz, despues la envoltura desaparece y lucen los racimos; éstos son visibles en cuanto empieza a subir la temperatura en primavera. En el emisferio norte y donde yo vivo desde mediados a finales de abril. Despues y a finales de verano, se convierten en muchos centenares de semillas; estas son del tamaño de garbanzos medianos, totalmente esféricas y de un negro azulado muy intenso. Antes de contestarte a su mensaje, he hecho una foto àra enviarte, donde se ve entera y se aprecia lo grandota que es. A la izquierda hay otra algo mas baja que no aparece en la foto.
    Mi mas cordial y afectuoso saludo.:smile:
    [​IMG]
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: TRACHYCARPUS PACHUCHAS

    Yo opino que si les sobra fuerza para florecer como lo hacen es que muy afectadas no estan.

    No se el viento que habeis tenido estos meses pasados en tu tierra, pero aqui en Alicante la gente mas mayor no recordaba nada parecido, creo que decian que eran rachas de 140 km/h.

    Si habeis tenido algo parecido ya no me cuentes mas, una de las cosas que mas les afecta a los Trachicarpus es el viento, pero a mi me da que solo en el aspecto estetico.

    Un saludo. Carlos