Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Sí, me anoté, en febrero veo a qué materias me anoto, si me toman equivalencias...
    Lo de saber... primero es parte de la hiperactividad, desde chica aprendí a manejarlo mediante el estudio, lectura y diez mil actividades... soy muy versátil. Y aparte soy un poco enfermita. Me gusta saber, y me gusta poder responder cuando me preguntan. Es más que obvio que no se puede saberlo todo, pero siempre se puede averiguar. Es fantástico tener una duda compartida o que alguien te meta una duda y poder averiguar la respuesta.
    La planta F0 es la madre, es la que se retocó genéticamente para que tenga propiedades en especial. En algunos casos, como la semilla está MUY retocada genéticamente, las semillas F1 no sirven apra nada, salen cosas dignas de extraterrestres, eso pasa con las cosas transgénicas.

    Hoy estuve cosechando papas. Llevo 8 kilos y medio hasta ahora. Es bastante menos de loq ue tenía calculado, pero hubo muchas papas que no se hicieron plantas, lo que hace una buena cosecha.
    Creo que cosechar papas es fantástico, es revolver cada cm de tierra y cada tanto aparece una papa... es como sacar zanahorias, tiene algo de magia, uno no puede saber qué se va a encontrar.

    Saludos
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    8 Kilos de papa, wow, me parece un montón y sobre todo para cosecharla. Un laburo bárbaro... nunca vi una planta de papa ni sé cómo es la cosecha. No tienen hojas todas? O se secan y queda la papa abajo? Por eso no se sabe qué se va a encontrar?

    Nadia. La citronela, que nombraste el otro día. Crece de semilla? Las plantas son muy invasivas y grandes? Pregunto porque tengo ganas de poner en el jardin de casa por los mosquitos. Bah.. no sé si da resultado.
    Sabés que después de haberte preguntado sobre la citronela, veo que es el famoso lemongrass que muchas veces vi que usaban en el gourmet.com... O sea que también se come??
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Yo voy a sembrar papa cuando terminen los albañiles en casa.

    PREGUNTA: La planta de la papa como esta agarrada a la papa y que altura sobre la tierra sueln tener???
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno, la papa es hermosa. Tiene una hoja parecida al tomate (son parientes) pero más ancha y un poco más oscura. La tierra tiene que estar MUY abonada y muy trabajada, sin nada de arcilla.
    Yo la hice por método de bancal profundo, que siempre tiene mucho abono y nunca se pisa encima, entonces la tierra guarda la humedad y queda siempre esponjosa.
    Por este método se ponen a 45 cm de profundidad las papas brotadas, a 30 cm unas de otras. Lo mejor es dejarles 3 brotes, anda más, pero no es imprescindible.
    Yo punteé la tierra, la aboné (acepta el estiércol fresco, y si está maduro, más que mejor, también se le pued eponer abono verde directamente), la volví a dar vuelta para que quedara bien suelta y abrí los surcos a 45 de profundidad, puse las papas cada 30 cm y encima de cada una puse un poco de tierra especial para plantas de interior, me lo regalaron como muestra y es una mezcla bien ácida. La papap acepta un pH mínimo de 4,6. Se puede agregar pinocha.
    Si tienen ganas de hacer papa, ahora estamos sobre la fecha límite para sembrarlas.
    Una vez que uno hace eso, la cubre y espera. Las mías en un mes ya empezaron a asomar. Es bueno agregar más tierra, ir arrimando. El follaje alcanza unos 60 cm de altura, pero se desparrama.
    Crece, crece y da la flor y se empieza a secar. Se cosechan después de la foración.
    Se calculan unos 10 kg por hilera de 3 metros, aunque esos números son referenciales.

    Cosa interesante de la papa, es sabido que es un tubérculo, pero no es una raíz, sino un tallo engrosado. Si uno la hace en neumáticos, puede ir apilando neumáticos y llenándolos de tierra hasta 1,2 metros.

    Ocho kilos en realidad no es tanto. Sobre todo porque tengo el proyecto en mente de no volver a pisar una verdulería. Pero ya estoy planificando el año que viene (ya voy a subir croquis y tablas y todo mi delirio:11risotada: ) para producir mayor cantidad (es una de ésas que se produce sólo una vez al año).

    Con respecto a la citronella: no se hace de semilla, sólo por división de mata. Es comestible, tiene un sabor fuerte a limón, se pierde el follaje en invierno y rebrota y se divide en la época de calor. La verdad, tiene muy poca gracia. Le saco fotos y las subo. Y no sé cómo será más en la ciudad, pero a mí, en la huerta, los mosquitos me comen igual :meparto:

    Buenas noches!
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Pero si ahora estas en la fecha limite de plantar como haces para tener papa propia todo el año?

    Ademas el espacio de cultivo debe ser enorme, ya que en promedio una familia consume mas de 10kg al mes.
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Que bueno que pienses asi! Hay tanta gente que sabe un monton pero no le gusta "compartir". Deci que yo se cero de plantas, sino ayudaria! jaja
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Fabián: no es difícil calcular las papas. Tardan 4 meses en estar, se puede hacer dos veces al año calculando perfectamente los tiempos y cumpliéndolos. Yo las puse a fines de agosto y podría haberlas levantado a principios de diciembre, la planta ya había florado hacía rato y se estaba secando. Gracias a que no hice a tiempo, tengo unas pequeñas isocas (no son las isocas grandes y lindas y comedoras de porquería en descomposición) que me estaban comiendo las papas.
    Y después sacar bien las cuentas y esperar que todo salga bien. Este año yo hice pocas, quería probar cómo salían en el bancal profundo. No saqué las que esperaba, pero hubo muchas que no brotaron, en vez de dos hileras de 5 metros me quedaron dos hileras de unos 3 metros.
    Se calcula un promedio de 10 kilos de papa por hilera de 3 metros. Contando sólo las que brotaron, no estuve tan lejos de la cuenta.

    Igualmente, tenés razón. Ayer me volví loca intentando "cerrar" mis rotaciones de la mejor manera (a raíz de querer hacer papas el año que viene como para tener todo el año). Después de dos horas de volverme loca, decidí volver a numerar los bancales, hacer de cuenta que están sin una sola planta encima y en otoño del año que viene empezar de cero las rotaciones bien hechas. Por eso decía que después subo mis planes, estoy intentando planificar de acá a 5 años.

    Acabo de releer la última frase y me parece que no estoy muy cuerda...:meparto:
    En serio, ahora creo que es la única forma coherente de mantener las rotaciones, anotando y planificando.

    Ah! Las papas se guardan en cajones o bolsas (de esas de hilo de plástico como las cebollas) una vez que se secaron, en lugar oscuro, fresco, en lo posible colgadas (para evitar esa humedad fea que a veces nos brota del piso). Al año se brotan o se pudren, igual que la cebolla.

    Saludos!
     
  8. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola,Nadia!
    Sembraste las semillas de achicoria rossa di Treviso?Si es así - que tal te van las plantitas?Yo siembré unas cuantas semillas,me germinaron todas ,pero las plantitas van lentas.Bueno ,ya me contarás y gracias por las semillas!:beso:
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias Nadia... Me aclaraste un monton la nube que tenia sobre las papas. Yo creo que para fin de mes voy a tener libre el lugar donde van a ir las papas y voy a probar. Si salen, salen y si no, mala suerte.

    Ahora me quedan 2 incognitas. Necesita un lugar de mucha humedad o seco?

    Tengo un lugar que podria usar en el terreno de al lado, que por ahora esta sin construir. Como al otro lado del alambrado perimetral hay un cañaveral, es una tierra muy seca a pesar que se le reiegue mucho. Supongo que las cañas se chupan toda la humedad. Cuando tenia el cañaveral al otro lado de mi terreno la tierra era seca seca y en 2 años que hice sacar el cañaveral se revirtio la cosa

    Y la otra es, si desmenuzas bien la tierra y bien abonada, como haces para cavar un surco de 45cm de profundidad sin que se te desmorone la pared de la zanja?
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ioio: todavía no las sembré. Acá el radicchio crece mejor en otoño invierno, y como ya no tengo espacio para nada, quedará para la próxima temporada. Con la experiencia del radicchio Palla Rossa, es lentísimo. Lo puse en tierra (ya con una tamaño aceptable) en abril y recién ahora está dando flores. Paciencia porque tarda. Lo bueno es que tiene una raíz muy superficial y en macetas se puede tener más que bien.

    fabián: cuanto más abonado y trabajado esté el lugar para las papas, mejor. Necesitan humedad, y el abono la guarda muy bien. Otra opción es elevar el cultivo mediante cajones o neumáticos, mejor si están pintados de blanco, para que no levanten demasiada temperatura.

    Después subo fotos
    Saludos.
     
  11. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    gracias ,Nadia!Ya te mandaré fotos!:beso:
     
  12. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Los cherrys estan como estancados...no crecieron mas, nose si despues del transplante la planta hace como un reposo y despues sigue su curso o no le gusto el lugar :S (o soy muy impaciente (?) :razz: , pero lei q es de rapido crecimiento y mi cretona crece mas rapido q este tomateee!)
    El amarilleo de las cosas esas de abajo es normal? las voy quitando?

    EDIT: ahh el tomillo es bueno o indifente ponerlo al lado del tomate? digo xq nose si espanta bichos o no

    RpVMN.jpg

    zymkL.jpg
     
  13. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Esto comimos anoche....:smile: :smile: :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estaba todo riquísimo.... buñuelos de acelga, pepino y tomates y albahaca con pollo....:smile: :smile: :smile:

    salu2 y disculpen que sea medio pesado con mis fotitos pero lo re-disfruto este vicio.....

    Hoy transplanté tres melones rocío de miel.... llegaré a que salga alguno????

    Osvaldod: contá con las semillas cuando quieras chiflame un MP y te las mando... y para quien quiera también me pide y se las mando....

    Buen finde

    G
     
  14. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Me suena a algún oidio fijate si las hojas empiezan a tener unos lamparones medios blancos grisaseos...pero que algún especialista te lo confirme por las dudas se cura con azufre en polvo.... pero todavía no hagas nada que alguien te lo confirme..... y yo cuando voy viendo que se me ponen amarillas las de abajo las voy cortando para ventilar mejor la planta y que no se junte humedad justamente para evitar lo que creo te pasa..... Para asociar con el tomate tengo entendido que mejor es la albahaca, y yo lo tengo así, que auyenta bichos.......

    Saludos

    G
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Flor: ese cherry no va a crecer más de unos 25 a 30 cm. Es un cherry enano, son especiales para macetas. Sacale las hojas feas, si las nuevas se ponen así, es un problema, pero al ser una variedad enana, posiblemente sean sólo hojas viejas. ¿La compraste en un vivero? Porque ese es el clásico ejemplo de un cherry enano F10000000000000000. Después subo fotos de un F1 para que vean la diferencia.
    El tomillo estimula el crecimiento del tomate y le mejora el sabor.

    gjv: no sos pesado con las fotos. Están buenísimas! Y todos estamos bastante metidos en esto de la huerta. Con respecto a los melones, deberían llegar, se calcula unos 100 días hasta la cosecha.