Jardines con tierra arcillosa

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Mentxu González, 11/12/10.

  1. Mentxu González

    Mentxu González mentxu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA (VITORIA)
    Hola:
    Es la primera vez que escribo, mi motivo es que tengo un jardín con tierra arcillosa, y tengo problemas con el crecimiento de las plantas.
    Concretamente tengo un Liquidámbar y un Liriodendro que no terminan de estar bien, hace tres años que están plantados, teneis alguna recomendación que hacer, que especies me van mejor...
    gracias:52aleluya:
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola Mentxu, bienvenida al foro.
    No se, pero no creo que tu tierra sea solo arcillosa, más bien supongo que es arenoarcillosa no?.
    Si es así, yo creo que el problema no es solo que ese terreno sea muy fuerte y denso, a la vez que pobre, con lo que la raiz no se ha abierto y extendido y de ahí que esos dos arboles no crezcan.
    Yo tambien tengo un liquidambar, va bien, y ahora tengo un segundo liriodendro o tulipanero, cuyo futuro veré esta primavera, el primero murión por la pobreza del terreno y mi inexperiencia de hace ya 25 años.
    Creo, pues es un error muy extendido, que posiblemente al plantarlo le hiciste un hoyo más o menos del tamaño de la maceta, algo más obviamente, pero que ahorraste trabajo, ¿me equivoco?, y al final resulta que el hoyo es pequeño.
    Mi criterio, y tengo mi jardín en zona arenoarcillosa, es que cada arbol o arbusto que planto, le hago un hoyo de no menos de 80x80 y un metro de profundidad, si puedo más, estimando que es más importante la profundidad que la superfície.
    Ese hoyo lo relleno de una mezcla con algo de esa misma tierra, aunque con mayor cantidad de tierra vegetal, mantillo, como poco un saco de 50 litros de turba, mi propio compost, etc. Así facilito que la raiz crezca rápida y fuerte, con lo que al llegar a la profundidad de la tierra original, ya tiene la fuerza suficiente como para romperla y extenderse, y esa composición le permite que el agua llegue y se mantenga humeda la raiz sin tener que regar con demasiada frecuencia.
    Ese es mi criterio, y desde que lo aplico me va bien. Se que habrá quien te de otra opinión con toda seguridad más fundamentada que la mía, pero ya verás como entre todos te ayudan.
    Suerte:happy: